Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia

Autores
Distel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists’ training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists’ training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.
Fil: Distel Sanchez, Lucas Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: García, Horacio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
COMPETENCIAS
PSICOTERAPIAS
EVIDENCIA
MODELO DE CUBO
FORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94547

id CONICETDig_29056d7eb7de901737aa3c5ab5c91b44
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94547
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidenciaPsychologists' training models and empirically-based psychotherapyDistel Sanchez, Lucas EmilianoPiñeda, Maria AndreaGarcía, HoracioCOMPETENCIASPSICOTERAPIASEVIDENCIAMODELO DE CUBOFORMACIÓN DE PSICOLÓGOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists’ training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists’ training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.Fil: Distel Sanchez, Lucas Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: García, Horacio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94547Distel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio; Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 1; 6-2018; 108-1181668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94547instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:31.136CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
Psychologists' training models and empirically-based psychotherapy
title Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
spellingShingle Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
Distel Sanchez, Lucas Emiliano
COMPETENCIAS
PSICOTERAPIAS
EVIDENCIA
MODELO DE CUBO
FORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
title_short Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
title_full Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
title_fullStr Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
title_full_unstemmed Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
title_sort Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
dc.creator.none.fl_str_mv Distel Sanchez, Lucas Emiliano
Piñeda, Maria Andrea
García, Horacio
author Distel Sanchez, Lucas Emiliano
author_facet Distel Sanchez, Lucas Emiliano
Piñeda, Maria Andrea
García, Horacio
author_role author
author2 Piñeda, Maria Andrea
García, Horacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIAS
PSICOTERAPIAS
EVIDENCIA
MODELO DE CUBO
FORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
topic COMPETENCIAS
PSICOTERAPIAS
EVIDENCIA
MODELO DE CUBO
FORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists’ training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists’ training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.
Fil: Distel Sanchez, Lucas Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: García, Horacio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
description Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94547
Distel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio; Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 1; 6-2018; 108-118
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94547
identifier_str_mv Distel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio; Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 1; 6-2018; 108-118
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269230228045824
score 13.13397