La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulacio...

Autores
Martínez, Darío Gabriel; Morabes, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos.
This article analyzes the educational public policies’ communication of the General Directorate of the Buenos Aires province’s (Argentina) Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). The regarded period is between August 2, 2018 and April 16, 2019. The materials surveyed are the DGCyE’s different publications made on its official account of the social network Twitter (@BAeducacion). We are methodologically framed within the grounded theory. This work purpose is to describe, in a communicational key, the organism’s public policies to problematize them as a territory of dispute for significance. Likewise, it seeks to investigate the hegemonic articulations that it installs. On the other hand, it is investigated what is the policy of significance of the DGCyE and the displacements that are observed in the field of communication/education.
Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina
Fil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188110

id CONICETDig_28f52a45f26f4409adf5e2063c2967fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188110
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)The communication of educational policies of the Culture and Education’s General Directorate (DGCyE): significances, displacements and hegemonic articulations (2018-2019)Martínez, Darío GabrielMorabes, PaulaCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICASDERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos.This article analyzes the educational public policies’ communication of the General Directorate of the Buenos Aires province’s (Argentina) Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). The regarded period is between August 2, 2018 and April 16, 2019. The materials surveyed are the DGCyE’s different publications made on its official account of the social network Twitter (@BAeducacion). We are methodologically framed within the grounded theory. This work purpose is to describe, in a communicational key, the organism’s public policies to problematize them as a territory of dispute for significance. Likewise, it seeks to investigate the hegemonic articulations that it installs. On the other hand, it is investigated what is the policy of significance of the DGCyE and the displacements that are observed in the field of communication/education.Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; ArgentinaFil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188110Martínez, Darío Gabriel; Morabes, Paula; La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019); Universidad Pontificia Bolivariana; Comunicación; 46; 1-2022; 8-302390-0075CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7531info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/comunica.n46.a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:39.976CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
The communication of educational policies of the Culture and Education’s General Directorate (DGCyE): significances, displacements and hegemonic articulations (2018-2019)
title La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
spellingShingle La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
Martínez, Darío Gabriel
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS
title_short La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
title_full La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
title_fullStr La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
title_full_unstemmed La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
title_sort La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
Morabes, Paula
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
Morabes, Paula
author_role author
author2 Morabes, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos.
This article analyzes the educational public policies’ communication of the General Directorate of the Buenos Aires province’s (Argentina) Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). The regarded period is between August 2, 2018 and April 16, 2019. The materials surveyed are the DGCyE’s different publications made on its official account of the social network Twitter (@BAeducacion). We are methodologically framed within the grounded theory. This work purpose is to describe, in a communicational key, the organism’s public policies to problematize them as a territory of dispute for significance. Likewise, it seeks to investigate the hegemonic articulations that it installs. On the other hand, it is investigated what is the policy of significance of the DGCyE and the displacements that are observed in the field of communication/education.
Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina
Fil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina
description En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188110
Martínez, Darío Gabriel; Morabes, Paula; La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019); Universidad Pontificia Bolivariana; Comunicación; 46; 1-2022; 8-30
2390-0075
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188110
identifier_str_mv Martínez, Darío Gabriel; Morabes, Paula; La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina: significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019); Universidad Pontificia Bolivariana; Comunicación; 46; 1-2022; 8-30
2390-0075
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7531
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/comunica.n46.a02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614508369149952
score 13.070432