El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval
- Autores
- Disalvo, Santiago Anibal
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tópica de lo indecible o de la insuficiencia del discurso (´pauca e multis´), presente en la latinidad tardoantigua (cfr. Curtius, "Literatura Europea y Edad Media Latina", 1955: 231-232) y que se establece también como paradigmática al final el Evangelio de San Juan ("sunt autem et alia multa quae fecit Iesus quae si scribantur per singula nec ipsum arbitror mundum capere eos qui scribendi sunt libros", Jn 21, 25), alcanza una cumbre singular en la poesía mariana medieval. María como fuente, pozo o mar de gracia inagotable, imagen que entraña un concepto doctrinal, tal como el que aparece en la oración "Ad beatam Virginem precatio", de Fulberto de Chartres, tiene sus antecedentes teológicos en la patrística oriental y occidental y una rica presencia como tópico en la poesía mariana medieval tanto latina como románica e inglesa. Muchas obras en romance lo adoptan de diferentes formas, según se analizará en este artículo: en los prólogos de los "Miracles de Nostre Dame" de Gautier de Coinci, los "Milagros de Nuestra Señora" y los "Loores de la Virgen" de Gonzalo de Berceo, y en muchas de las cantigas de loor de la gran obra mariana de Alfonso X, las "Cantigas de Santa María". La alabanza inagotable se expresa, en muchos casos, mediante una serie de metáforas que utilizan imágenes de escritura asociadas a ´impossibilia´ (o adynata), presentes incluso en textos no cristianos. Tal como intenta explicar la mariología del siglo XII, "las lenguas de los hombres y de los ángeles no bastan para hablar dignamente de María", y la Encarnación (una madre virgen, el Verbo hecho carne, Dios hecho hombre) es un misterio que está mucho más allá de toda capacidad de alabanza. Por un lado, "¿quién podrá callar ante tal prodigio?", pero, por otro, "¿quién estará a la altura de poder proclamarlo?".
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
LITERATURA MEDIEVAL
POESÍA MARIANA
INEFABLE (TÓPICO)
INAGOTABLE (TÓPICO) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247455
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_28c6d23f484e56b713fd0d792d3ef4cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247455 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medievalDisalvo, Santiago AnibalLITERATURA MEDIEVALPOESÍA MARIANAINEFABLE (TÓPICO)INAGOTABLE (TÓPICO)https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La tópica de lo indecible o de la insuficiencia del discurso (´pauca e multis´), presente en la latinidad tardoantigua (cfr. Curtius, "Literatura Europea y Edad Media Latina", 1955: 231-232) y que se establece también como paradigmática al final el Evangelio de San Juan ("sunt autem et alia multa quae fecit Iesus quae si scribantur per singula nec ipsum arbitror mundum capere eos qui scribendi sunt libros", Jn 21, 25), alcanza una cumbre singular en la poesía mariana medieval. María como fuente, pozo o mar de gracia inagotable, imagen que entraña un concepto doctrinal, tal como el que aparece en la oración "Ad beatam Virginem precatio", de Fulberto de Chartres, tiene sus antecedentes teológicos en la patrística oriental y occidental y una rica presencia como tópico en la poesía mariana medieval tanto latina como románica e inglesa. Muchas obras en romance lo adoptan de diferentes formas, según se analizará en este artículo: en los prólogos de los "Miracles de Nostre Dame" de Gautier de Coinci, los "Milagros de Nuestra Señora" y los "Loores de la Virgen" de Gonzalo de Berceo, y en muchas de las cantigas de loor de la gran obra mariana de Alfonso X, las "Cantigas de Santa María". La alabanza inagotable se expresa, en muchos casos, mediante una serie de metáforas que utilizan imágenes de escritura asociadas a ´impossibilia´ (o adynata), presentes incluso en textos no cristianos. Tal como intenta explicar la mariología del siglo XII, "las lenguas de los hombres y de los ángeles no bastan para hablar dignamente de María", y la Encarnación (una madre virgen, el Verbo hecho carne, Dios hecho hombre) es un misterio que está mucho más allá de toda capacidad de alabanza. Por un lado, "¿quién podrá callar ante tal prodigio?", pero, por otro, "¿quién estará a la altura de poder proclamarlo?".Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias HumanasAmor, LidiaBalestrini, María CristinaCordo Russo, Luciana Mabel2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247455Disalvo, Santiago Anibal; El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2017; 193-218978-987-46360-2-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247455instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:11.466CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
title |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
spellingShingle |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval Disalvo, Santiago Anibal LITERATURA MEDIEVAL POESÍA MARIANA INEFABLE (TÓPICO) INAGOTABLE (TÓPICO) |
title_short |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
title_full |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
title_fullStr |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
title_full_unstemmed |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
title_sort |
El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Disalvo, Santiago Anibal |
author |
Disalvo, Santiago Anibal |
author_facet |
Disalvo, Santiago Anibal |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Amor, Lidia Balestrini, María Cristina Cordo Russo, Luciana Mabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA MEDIEVAL POESÍA MARIANA INEFABLE (TÓPICO) INAGOTABLE (TÓPICO) |
topic |
LITERATURA MEDIEVAL POESÍA MARIANA INEFABLE (TÓPICO) INAGOTABLE (TÓPICO) |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tópica de lo indecible o de la insuficiencia del discurso (´pauca e multis´), presente en la latinidad tardoantigua (cfr. Curtius, "Literatura Europea y Edad Media Latina", 1955: 231-232) y que se establece también como paradigmática al final el Evangelio de San Juan ("sunt autem et alia multa quae fecit Iesus quae si scribantur per singula nec ipsum arbitror mundum capere eos qui scribendi sunt libros", Jn 21, 25), alcanza una cumbre singular en la poesía mariana medieval. María como fuente, pozo o mar de gracia inagotable, imagen que entraña un concepto doctrinal, tal como el que aparece en la oración "Ad beatam Virginem precatio", de Fulberto de Chartres, tiene sus antecedentes teológicos en la patrística oriental y occidental y una rica presencia como tópico en la poesía mariana medieval tanto latina como románica e inglesa. Muchas obras en romance lo adoptan de diferentes formas, según se analizará en este artículo: en los prólogos de los "Miracles de Nostre Dame" de Gautier de Coinci, los "Milagros de Nuestra Señora" y los "Loores de la Virgen" de Gonzalo de Berceo, y en muchas de las cantigas de loor de la gran obra mariana de Alfonso X, las "Cantigas de Santa María". La alabanza inagotable se expresa, en muchos casos, mediante una serie de metáforas que utilizan imágenes de escritura asociadas a ´impossibilia´ (o adynata), presentes incluso en textos no cristianos. Tal como intenta explicar la mariología del siglo XII, "las lenguas de los hombres y de los ángeles no bastan para hablar dignamente de María", y la Encarnación (una madre virgen, el Verbo hecho carne, Dios hecho hombre) es un misterio que está mucho más allá de toda capacidad de alabanza. Por un lado, "¿quién podrá callar ante tal prodigio?", pero, por otro, "¿quién estará a la altura de poder proclamarlo?". Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La tópica de lo indecible o de la insuficiencia del discurso (´pauca e multis´), presente en la latinidad tardoantigua (cfr. Curtius, "Literatura Europea y Edad Media Latina", 1955: 231-232) y que se establece también como paradigmática al final el Evangelio de San Juan ("sunt autem et alia multa quae fecit Iesus quae si scribantur per singula nec ipsum arbitror mundum capere eos qui scribendi sunt libros", Jn 21, 25), alcanza una cumbre singular en la poesía mariana medieval. María como fuente, pozo o mar de gracia inagotable, imagen que entraña un concepto doctrinal, tal como el que aparece en la oración "Ad beatam Virginem precatio", de Fulberto de Chartres, tiene sus antecedentes teológicos en la patrística oriental y occidental y una rica presencia como tópico en la poesía mariana medieval tanto latina como románica e inglesa. Muchas obras en romance lo adoptan de diferentes formas, según se analizará en este artículo: en los prólogos de los "Miracles de Nostre Dame" de Gautier de Coinci, los "Milagros de Nuestra Señora" y los "Loores de la Virgen" de Gonzalo de Berceo, y en muchas de las cantigas de loor de la gran obra mariana de Alfonso X, las "Cantigas de Santa María". La alabanza inagotable se expresa, en muchos casos, mediante una serie de metáforas que utilizan imágenes de escritura asociadas a ´impossibilia´ (o adynata), presentes incluso en textos no cristianos. Tal como intenta explicar la mariología del siglo XII, "las lenguas de los hombres y de los ángeles no bastan para hablar dignamente de María", y la Encarnación (una madre virgen, el Verbo hecho carne, Dios hecho hombre) es un misterio que está mucho más allá de toda capacidad de alabanza. Por un lado, "¿quién podrá callar ante tal prodigio?", pero, por otro, "¿quién estará a la altura de poder proclamarlo?". |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247455 Disalvo, Santiago Anibal; El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2017; 193-218 978-987-46360-2-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247455 |
identifier_str_mv |
Disalvo, Santiago Anibal; El cielo, el mar, el pergamino y la Virgen: la expresión de lo inagotable en la poesía mariana medieval; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2017; 193-218 978-987-46360-2-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613822662311936 |
score |
13.070432 |