Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
- Autores
- Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; Basile, Marta Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.
When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.
Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Horacio González
Crítica
Pensamiento
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_283f4abc2d96507ab822b90df36e6496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio GonzálezConjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio GonzálezGiuliano, FacundoSerratore, GriselGiuliano, ValentinaTolini, DiegoMedina, MartínBasile, Marta InésHoracio GonzálezCríticaPensamientoUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165917Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-301851-94901515-7180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González Conjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio González |
title |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
spellingShingle |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González Giuliano, Facundo Horacio González Crítica Pensamiento Universidad |
title_short |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
title_full |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
title_fullStr |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
title_full_unstemmed |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
title_sort |
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Facundo Serratore, Grisel Giuliano, Valentina Tolini, Diego Medina, Martín Basile, Marta Inés |
author |
Giuliano, Facundo |
author_facet |
Giuliano, Facundo Serratore, Grisel Giuliano, Valentina Tolini, Diego Medina, Martín Basile, Marta Inés |
author_role |
author |
author2 |
Serratore, Grisel Giuliano, Valentina Tolini, Diego Medina, Martín Basile, Marta Inés |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Horacio González Crítica Pensamiento Universidad |
topic |
Horacio González Crítica Pensamiento Universidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros. When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples. Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165917 Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-30 1851-9490 1515-7180 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165917 |
identifier_str_mv |
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-30 1851-9490 1515-7180 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270130630819840 |
score |
13.13397 |