Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González

Autores
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; Basile, Marta Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.
When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.
Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Horacio González
Crítica
Pensamiento
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917

id CONICETDig_283f4abc2d96507ab822b90df36e6496
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio GonzálezConjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio GonzálezGiuliano, FacundoSerratore, GriselGiuliano, ValentinaTolini, DiegoMedina, MartínBasile, Marta InésHoracio GonzálezCríticaPensamientoUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165917Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-301851-94901515-7180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
Conjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio González
title Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
spellingShingle Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
Giuliano, Facundo
Horacio González
Crítica
Pensamiento
Universidad
title_short Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
title_full Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
title_fullStr Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
title_full_unstemmed Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
title_sort Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Facundo
Serratore, Grisel
Giuliano, Valentina
Tolini, Diego
Medina, Martín
Basile, Marta Inés
author Giuliano, Facundo
author_facet Giuliano, Facundo
Serratore, Grisel
Giuliano, Valentina
Tolini, Diego
Medina, Martín
Basile, Marta Inés
author_role author
author2 Serratore, Grisel
Giuliano, Valentina
Tolini, Diego
Medina, Martín
Basile, Marta Inés
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Horacio González
Crítica
Pensamiento
Universidad
topic Horacio González
Crítica
Pensamiento
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.
When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.
Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Giuliano, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Basile, Marta Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165917
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-30
1851-9490
1515-7180
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165917
identifier_str_mv Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-30
1851-9490
1515-7180
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270130630819840
score 13.13397