A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis

Autores
Padilla, Maria Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Towards the end of his philosophical and political theorizing, the Greekborn French philosopher and thinker Cornelius Castoriadis (1922- 1997) turned his attention to the artistic representation, in particular to the Greek one, or to use the term he preferred: to the Athenian tragedy. The aim of this article is to analyze the role that plays his interpretation of tragedy in his understanding of democracy as a tragic regime. In order to address this interrogation, the article is divided in three parts. The first one is devoted to what Castoriadis calls the Greek creation. The second part offers an interpretation of Castoriadis’ formulation of tragedy both as a public institution and a window to chaos, with an especial emphasis on its connection to democracy, autonomy and judgment. In the final remarks, I critically assess his original conception of tragedy and the political implications for Castoriadis’ idea of democracy. I conclude with the suggestion of, contrary to his critics' accusation, Castoriadis does not idealize Athenian democracy, but rather, his notion of democracy as a tragic regime contains the idea that democratic action is always on the verge of the abyss, which is always intrinsically radical and tragic.
En sus últimos trabajos filosófico-políticos, el filósofo y pensador grecofrancés Cornelius Castoriadis (1992-1997) dirigió su atención hacia la representación artística, en particular la tragedia griega, o ateniense, como prefería llamarla. El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la interpretación de la tragedia en la definición de Castoriadis de la democracia como un régimen trágico. Para abordar este interrogante, el artículo estará dividido en tres partes. La primera se centrará en lo que Castoriadis denominaba la creación griega. En la segunda se ofrece una lectura de la tragedia como institución pública y como ventana al caos, enfatizando sus vínculos con los conceptos de democracia, autonomía y juicio. En los comentarios finales, evaluaremos críticamente su original concepción de la tragedia, así como las implicaciones políticas de la idea de democracia que propone Castoriadis. Concluiremos sugiriendo que Castoriadis no idealiza la democracia ateniense, como le acusan sus críticos, sino que su noción de la democracia como régimen trágico contiene la idea de que la acción política está siempre al borde del abismo, que es siempre intrínsecamente radical y trágica.
Fil: Padilla, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TRAGEDY
DEMOCRACY
TRAGIC REGIME
CASTORIADIS
HYBRIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156818

id CONICETDig_27e58a134cf6067a8cfb5e3685b2691d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156818
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling A theory of tragedy in Cornelius CastoriadisUna teoría de la tragedia en Cornelius CastoriadisPadilla, Maria CeciliaTRAGEDYDEMOCRACYTRAGIC REGIMECASTORIADISHYBRIShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Towards the end of his philosophical and political theorizing, the Greekborn French philosopher and thinker Cornelius Castoriadis (1922- 1997) turned his attention to the artistic representation, in particular to the Greek one, or to use the term he preferred: to the Athenian tragedy. The aim of this article is to analyze the role that plays his interpretation of tragedy in his understanding of democracy as a tragic regime. In order to address this interrogation, the article is divided in three parts. The first one is devoted to what Castoriadis calls the Greek creation. The second part offers an interpretation of Castoriadis’ formulation of tragedy both as a public institution and a window to chaos, with an especial emphasis on its connection to democracy, autonomy and judgment. In the final remarks, I critically assess his original conception of tragedy and the political implications for Castoriadis’ idea of democracy. I conclude with the suggestion of, contrary to his critics' accusation, Castoriadis does not idealize Athenian democracy, but rather, his notion of democracy as a tragic regime contains the idea that democratic action is always on the verge of the abyss, which is always intrinsically radical and tragic.En sus últimos trabajos filosófico-políticos, el filósofo y pensador grecofrancés Cornelius Castoriadis (1992-1997) dirigió su atención hacia la representación artística, en particular la tragedia griega, o ateniense, como prefería llamarla. El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la interpretación de la tragedia en la definición de Castoriadis de la democracia como un régimen trágico. Para abordar este interrogante, el artículo estará dividido en tres partes. La primera se centrará en lo que Castoriadis denominaba la creación griega. En la segunda se ofrece una lectura de la tragedia como institución pública y como ventana al caos, enfatizando sus vínculos con los conceptos de democracia, autonomía y juicio. En los comentarios finales, evaluaremos críticamente su original concepción de la tragedia, así como las implicaciones políticas de la idea de democracia que propone Castoriadis. Concluiremos sugiriendo que Castoriadis no idealiza la democracia ateniense, como le acusan sus críticos, sino que su noción de la democracia como régimen trágico contiene la idea de que la acción política está siempre al borde del abismo, que es siempre intrínsecamente radical y trágica.Fil: Padilla, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156818Padilla, Maria Cecilia; A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad; Las Torres de Lucca; 9; 16; 1-2020; 83-1082255-3827CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/75177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:07.86CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
Una teoría de la tragedia en Cornelius Castoriadis
title A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
spellingShingle A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
Padilla, Maria Cecilia
TRAGEDY
DEMOCRACY
TRAGIC REGIME
CASTORIADIS
HYBRIS
title_short A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
title_full A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
title_fullStr A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
title_full_unstemmed A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
title_sort A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla, Maria Cecilia
author Padilla, Maria Cecilia
author_facet Padilla, Maria Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAGEDY
DEMOCRACY
TRAGIC REGIME
CASTORIADIS
HYBRIS
topic TRAGEDY
DEMOCRACY
TRAGIC REGIME
CASTORIADIS
HYBRIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Towards the end of his philosophical and political theorizing, the Greekborn French philosopher and thinker Cornelius Castoriadis (1922- 1997) turned his attention to the artistic representation, in particular to the Greek one, or to use the term he preferred: to the Athenian tragedy. The aim of this article is to analyze the role that plays his interpretation of tragedy in his understanding of democracy as a tragic regime. In order to address this interrogation, the article is divided in three parts. The first one is devoted to what Castoriadis calls the Greek creation. The second part offers an interpretation of Castoriadis’ formulation of tragedy both as a public institution and a window to chaos, with an especial emphasis on its connection to democracy, autonomy and judgment. In the final remarks, I critically assess his original conception of tragedy and the political implications for Castoriadis’ idea of democracy. I conclude with the suggestion of, contrary to his critics' accusation, Castoriadis does not idealize Athenian democracy, but rather, his notion of democracy as a tragic regime contains the idea that democratic action is always on the verge of the abyss, which is always intrinsically radical and tragic.
En sus últimos trabajos filosófico-políticos, el filósofo y pensador grecofrancés Cornelius Castoriadis (1992-1997) dirigió su atención hacia la representación artística, en particular la tragedia griega, o ateniense, como prefería llamarla. El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la interpretación de la tragedia en la definición de Castoriadis de la democracia como un régimen trágico. Para abordar este interrogante, el artículo estará dividido en tres partes. La primera se centrará en lo que Castoriadis denominaba la creación griega. En la segunda se ofrece una lectura de la tragedia como institución pública y como ventana al caos, enfatizando sus vínculos con los conceptos de democracia, autonomía y juicio. En los comentarios finales, evaluaremos críticamente su original concepción de la tragedia, así como las implicaciones políticas de la idea de democracia que propone Castoriadis. Concluiremos sugiriendo que Castoriadis no idealiza la democracia ateniense, como le acusan sus críticos, sino que su noción de la democracia como régimen trágico contiene la idea de que la acción política está siempre al borde del abismo, que es siempre intrínsecamente radical y trágica.
Fil: Padilla, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Towards the end of his philosophical and political theorizing, the Greekborn French philosopher and thinker Cornelius Castoriadis (1922- 1997) turned his attention to the artistic representation, in particular to the Greek one, or to use the term he preferred: to the Athenian tragedy. The aim of this article is to analyze the role that plays his interpretation of tragedy in his understanding of democracy as a tragic regime. In order to address this interrogation, the article is divided in three parts. The first one is devoted to what Castoriadis calls the Greek creation. The second part offers an interpretation of Castoriadis’ formulation of tragedy both as a public institution and a window to chaos, with an especial emphasis on its connection to democracy, autonomy and judgment. In the final remarks, I critically assess his original conception of tragedy and the political implications for Castoriadis’ idea of democracy. I conclude with the suggestion of, contrary to his critics' accusation, Castoriadis does not idealize Athenian democracy, but rather, his notion of democracy as a tragic regime contains the idea that democratic action is always on the verge of the abyss, which is always intrinsically radical and tragic.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156818
Padilla, Maria Cecilia; A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad; Las Torres de Lucca; 9; 16; 1-2020; 83-108
2255-3827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156818
identifier_str_mv Padilla, Maria Cecilia; A theory of tragedy in Cornelius Castoriadis; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad; Las Torres de Lucca; 9; 16; 1-2020; 83-108
2255-3827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/75177
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980690685067264
score 12.993085