Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
- Autores
- Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.
Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidade
This article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality.
Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR
ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT
AUTOGESTÃO DO HABITAT
MOBILIDADE DO CONHECIMENTO
MOVIMENTOS POPULARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_27054d2bff6076dce33a7f7a8c3ed249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHPConhecimentos e disputas socializados no âmbito da Escola Latino-americana de Autogestão do Habitat SELVIHPKnowledge and disputes socialized in the framework of the Latin American School of Habitat Selfmanagement of SELVIHPRodriguez, Maria CarlaZapata, María CeciliaSECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULARESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITATAUTOGESTÃO DO HABITATMOBILIDADE DO CONHECIMENTOMOVIMENTOS POPULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidadeThis article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality.Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223921Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-162674-81262674-8126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/55619info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/GEOgraphia2022.v24i53.a55619info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:37.672CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP Conhecimentos e disputas socializados no âmbito da Escola Latino-americana de Autogestão do Habitat SELVIHP Knowledge and disputes socialized in the framework of the Latin American School of Habitat Selfmanagement of SELVIHP |
title |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
spellingShingle |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP Rodriguez, Maria Carla SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT AUTOGESTÃO DO HABITAT MOBILIDADE DO CONHECIMENTO MOVIMENTOS POPULARES |
title_short |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
title_full |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
title_fullStr |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
title_full_unstemmed |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
title_sort |
Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Maria Carla Zapata, María Cecilia |
author |
Rodriguez, Maria Carla |
author_facet |
Rodriguez, Maria Carla Zapata, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Zapata, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT AUTOGESTÃO DO HABITAT MOBILIDADE DO CONHECIMENTO MOVIMENTOS POPULARES |
topic |
SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT AUTOGESTÃO DO HABITAT MOBILIDADE DO CONHECIMENTO MOVIMENTOS POPULARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad. Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidade This article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality. Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223921 Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-16 2674-8126 2674-8126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223921 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-16 2674-8126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/55619 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/GEOgraphia2022.v24i53.a55619 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614447385018368 |
score |
13.070432 |