Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP

Autores
Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.
Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidade
This article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality.
Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR
ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT
AUTOGESTÃO DO HABITAT
MOBILIDADE DO CONHECIMENTO
MOVIMENTOS POPULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921

id CONICETDig_27054d2bff6076dce33a7f7a8c3ed249
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHPConhecimentos e disputas socializados no âmbito da Escola Latino-americana de Autogestão do Habitat SELVIHPKnowledge and disputes socialized in the framework of the Latin American School of Habitat Selfmanagement of SELVIHPRodriguez, Maria CarlaZapata, María CeciliaSECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULARESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITATAUTOGESTÃO DO HABITATMOBILIDADE DO CONHECIMENTOMOVIMENTOS POPULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidadeThis article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality.Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223921Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-162674-81262674-8126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/55619info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/GEOgraphia2022.v24i53.a55619info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:37.672CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
Conhecimentos e disputas socializados no âmbito da Escola Latino-americana de Autogestão do Habitat SELVIHP
Knowledge and disputes socialized in the framework of the Latin American School of Habitat Selfmanagement of SELVIHP
title Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
spellingShingle Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
Rodriguez, Maria Carla
SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR
ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT
AUTOGESTÃO DO HABITAT
MOBILIDADE DO CONHECIMENTO
MOVIMENTOS POPULARES
title_short Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
title_full Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
title_fullStr Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
title_full_unstemmed Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
title_sort Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Maria Carla
Zapata, María Cecilia
author Rodriguez, Maria Carla
author_facet Rodriguez, Maria Carla
Zapata, María Cecilia
author_role author
author2 Zapata, María Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR
ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT
AUTOGESTÃO DO HABITAT
MOBILIDADE DO CONHECIMENTO
MOVIMENTOS POPULARES
topic SECRETARIA LATINO-AMERICANA DE HABITAÇÃO E HABITAT POPULAR
ESCOLA LATINO-AMERICANA DE AUTOGESTÃO DE HABITAT
AUTOGESTÃO DO HABITAT
MOBILIDADE DO CONHECIMENTO
MOVIMENTOS POPULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.
Este artigo recupera como objeto de análise um dos dispositivos constituintes da SELVIHP (Secretaria Latino-Americana de Habitação e Habitat Popular): a Escola Latino-Americana de Autogestão de Habitat (ELAH). Especificamente, busca analisar o ELAH em termos de estratégia promovida pela Secretaria para o encontro e produção de conhecimento e conhecimento, e como tática de integração regional entre organizações populares e resistências construídas a partir de uma perspectiva auto-gerida da produção de habitat. A partir de uma metodologia qualitativa de abordagem, busca refletir sobre as características que a Escola imprime na mobilidade de ideias e práticas que se articulam entre os movimentos socioterriculais integrantes do SELVIHP em nível regional, o papel que este dispositivo desempenha na produção de conhecimento localizado -dentro da estratégia do SELVIHP e como articulação de seus movimentos- e, em particular, as estratégias empregadas para sustentar o espaço durante o contexto da pandemia COVID19 em termos de apropriação do território da virtualidade
This article recovers as an object of analysis one of the constitutive devices of the SELVIHP (Latin American Secretariat of Housing and Popular Habitat): the Latin American School of Habitat Self-Management (ELAH). Specifically, it seeks to analyze ELAH in terms of a strategy promoted by the Secretariat for the meeting and production of knowledge and knowledge, and as a regional integration tactic between popular organizations and resistance built from a self-managed perspective of habitat production. Based on a qualitative approach methodology, we seek to reflect on the characteristics that the School imprints on the mobility of ideas and practices that are articulated between the socio-territorial movements that are members of the SELVIHP on a regional scale, the role that this device plays in the production of situated knowledge -within the SELVIHP strategy and as an articulation of its movements- and, in particular, the strategies used to sustain the space during the context of the COVID19 pandemic in terms of appropriation of the territory of virtuality.
Fil: Rodriguez, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Zapata, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo recupera como objeto de análisis uno de los dispositivos constitutivos de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular): la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH). Específicamente se busca analizar a la ELAH en términos de estrategia impulsada por la Secretaria para el encuentro y producción de saberes y conocimientos, y como táctica de integración regional entre organizaciones populares y resistencias construidas desde una perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat. A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.A partir de una metodología cualitativa de abordaje, se busca reflexionar en torno a las características que la Escuela imprime a la movilidad de ideas y prácticas que se articulan entre los movimientos socioterritoriales miembros de la SELVIHP a escala regional, el papel que juega este dispositivo en la producción de conocimientos situados -dentro de la estrategia de la SELVIHP y como articulación de sus movimientos- y, en particular, las estrategias empleadas para sostener el espacio durante el contexto de la pandemia COVID19 en términos de apropiación del territorio de la virtualidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223921
Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-16
2674-8126
2674-8126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223921
identifier_str_mv Rodriguez, Maria Carla; Zapata, María Cecilia; Saberes y disputas socializadas en el marco de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la SELVIHP; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia; Geographia; 24; 53; 10-2022; 1-16
2674-8126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/55619
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/GEOgraphia2022.v24i53.a55619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Geografia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614447385018368
score 13.070432