Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers
- Autores
- Salessi, Solana Magalí; Etchevers, María Rosa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher´s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained.
El comportamiento innovador constituye un conjunto de acciones tendientes a la detección de oportunidades de mejora y la producción, socialización y realización de ideas novedosas. Se trata de un tipo específico de comportamiento proactivo que apunta a promover nuevas ideas, procesos, productos o procedimientos que se consideran útiles y beneficiosos. Si bien se dispone de herramientas genéricas para medir la conducta innovadora, los instrumentos diseñados para evaluarla en la práctica docente son escasos. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el comportamiento laboral docente. Se diseñó una investigación empírica instrumental de corte transversal. Se elaboró un conjunto inicial de 42 ítems, de los cuales 30 integraron efectivamente la versión preliminar de la escala. Se efectuó una prueba piloto sobre una muestra de 64 docentes, a partir de la cual se examinó la capacidad de discriminación de los reactivos. Producto de este análisis se eliminaron 13 ítems. Los 17 ítems restantes fueron administrados a una nueva muestra de 458 docentes de nivel primario (86.4% mujeres; MEdad= 34.67 años; Mantigüedad= 7.77 años), conjuntamente con medidas estandarizadas de capital psicológico y satisfacción laboral. Análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) indicaron una estructura tetrafactorial que explicó el 69% de la varianza total. Se obtuvo evidencia de la validez convergente y discriminante de las cuatro subescalas. La validez concurrente quedó demostrada a partir de las correlaciones obtenidas entre las variables estudiadas. La versión final de la escala quedó integrada por 12 ítems que miden cuatro dimensiones del comportamiento innovador con elevados índices de consistencia interna y confiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado.
Fil: Salessi, Solana Magalí. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Etchevers, María Rosa. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina - Materia
-
INNOVATIVE BEHAVIOUR
TEACHERS
SCALE
PSYCHOMETRIC PROPERTIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231849
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_24f6e8bff2a2975805706d5369acfcde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231849 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for TeachersComportamiento Laboral Innovador: Desarrollo y Validación de una Escala para DocentesSalessi, Solana MagalíEtchevers, María RosaINNOVATIVE BEHAVIOURTEACHERSSCALEPSYCHOMETRIC PROPERTIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher´s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained.El comportamiento innovador constituye un conjunto de acciones tendientes a la detección de oportunidades de mejora y la producción, socialización y realización de ideas novedosas. Se trata de un tipo específico de comportamiento proactivo que apunta a promover nuevas ideas, procesos, productos o procedimientos que se consideran útiles y beneficiosos. Si bien se dispone de herramientas genéricas para medir la conducta innovadora, los instrumentos diseñados para evaluarla en la práctica docente son escasos. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el comportamiento laboral docente. Se diseñó una investigación empírica instrumental de corte transversal. Se elaboró un conjunto inicial de 42 ítems, de los cuales 30 integraron efectivamente la versión preliminar de la escala. Se efectuó una prueba piloto sobre una muestra de 64 docentes, a partir de la cual se examinó la capacidad de discriminación de los reactivos. Producto de este análisis se eliminaron 13 ítems. Los 17 ítems restantes fueron administrados a una nueva muestra de 458 docentes de nivel primario (86.4% mujeres; MEdad= 34.67 años; Mantigüedad= 7.77 años), conjuntamente con medidas estandarizadas de capital psicológico y satisfacción laboral. Análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) indicaron una estructura tetrafactorial que explicó el 69% de la varianza total. Se obtuvo evidencia de la validez convergente y discriminante de las cuatro subescalas. La validez concurrente quedó demostrada a partir de las correlaciones obtenidas entre las variables estudiadas. La versión final de la escala quedó integrada por 12 ítems que miden cuatro dimensiones del comportamiento innovador con elevados índices de consistencia interna y confiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado.Fil: Salessi, Solana Magalí. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Etchevers, María Rosa. Universidad Nacional de Rafaela.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231849Salessi, Solana Magalí; Etchevers, María Rosa; Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de Investigación Psicológica; 10; 3; 12-2020; 112-1232007-48322007-4719CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8321566info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:13:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:13:08.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers Comportamiento Laboral Innovador: Desarrollo y Validación de una Escala para Docentes |
| title |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| spellingShingle |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers Salessi, Solana Magalí INNOVATIVE BEHAVIOUR TEACHERS SCALE PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
| title_short |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| title_full |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| title_fullStr |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| title_full_unstemmed |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| title_sort |
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salessi, Solana Magalí Etchevers, María Rosa |
| author |
Salessi, Solana Magalí |
| author_facet |
Salessi, Solana Magalí Etchevers, María Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Etchevers, María Rosa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVATIVE BEHAVIOUR TEACHERS SCALE PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
| topic |
INNOVATIVE BEHAVIOUR TEACHERS SCALE PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher´s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained. El comportamiento innovador constituye un conjunto de acciones tendientes a la detección de oportunidades de mejora y la producción, socialización y realización de ideas novedosas. Se trata de un tipo específico de comportamiento proactivo que apunta a promover nuevas ideas, procesos, productos o procedimientos que se consideran útiles y beneficiosos. Si bien se dispone de herramientas genéricas para medir la conducta innovadora, los instrumentos diseñados para evaluarla en la práctica docente son escasos. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el comportamiento laboral docente. Se diseñó una investigación empírica instrumental de corte transversal. Se elaboró un conjunto inicial de 42 ítems, de los cuales 30 integraron efectivamente la versión preliminar de la escala. Se efectuó una prueba piloto sobre una muestra de 64 docentes, a partir de la cual se examinó la capacidad de discriminación de los reactivos. Producto de este análisis se eliminaron 13 ítems. Los 17 ítems restantes fueron administrados a una nueva muestra de 458 docentes de nivel primario (86.4% mujeres; MEdad= 34.67 años; Mantigüedad= 7.77 años), conjuntamente con medidas estandarizadas de capital psicológico y satisfacción laboral. Análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) indicaron una estructura tetrafactorial que explicó el 69% de la varianza total. Se obtuvo evidencia de la validez convergente y discriminante de las cuatro subescalas. La validez concurrente quedó demostrada a partir de las correlaciones obtenidas entre las variables estudiadas. La versión final de la escala quedó integrada por 12 ítems que miden cuatro dimensiones del comportamiento innovador con elevados índices de consistencia interna y confiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado. Fil: Salessi, Solana Magalí. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Etchevers, María Rosa. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina |
| description |
The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher´s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231849 Salessi, Solana Magalí; Etchevers, María Rosa; Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de Investigación Psicológica; 10; 3; 12-2020; 112-123 2007-4832 2007-4719 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/231849 |
| identifier_str_mv |
Salessi, Solana Magalí; Etchevers, María Rosa; Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de Investigación Psicológica; 10; 3; 12-2020; 112-123 2007-4832 2007-4719 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8321566 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782531919151104 |
| score |
12.982451 |