Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)

Autores
Giacomelli, Daniel Adrian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo buscará reflexionar acerca de la manera en que algunas obras delcine negro del período clásico-industrial en Argentina en las que la presenciafemenina, y por lo tanto la mirada masculina sobre ellas cobran gran relevancia.Indagaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), Camino delinfierno (1946, Luis Saslavsky y Daniel Tinayre), A sangre fría (1947, Daniel Tinayre),La indeseable (Mario Soffici, 1949), Danza del fuego (Daniel Tinayre, 1949), Latrampa (Carlos Hugo Christensen, 1949), El pendiente (León Klimovsky, 1951),Deshonra (Daniel Tinayre, 1952), Caídos en el infierno (Luis César Amadori, 1954),Rosaura a las diez (Mario Soffici, 1958).
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina
VIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y Audiovisual
Villa María
Argentina
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Universidad Nacional de Villa María
Materia
MUJERES
CINE NEGRO
FEMMES FATALES
CLÁSICO-INDUSTRIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269168

id CONICETDig_23c22390f4adaa4e90c1b425edffd3f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269168
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)Giacomelli, Daniel AdrianMUJERESCINE NEGROFEMMES FATALESCLÁSICO-INDUSTRIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo buscará reflexionar acerca de la manera en que algunas obras delcine negro del período clásico-industrial en Argentina en las que la presenciafemenina, y por lo tanto la mirada masculina sobre ellas cobran gran relevancia.Indagaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), Camino delinfierno (1946, Luis Saslavsky y Daniel Tinayre), A sangre fría (1947, Daniel Tinayre),La indeseable (Mario Soffici, 1949), Danza del fuego (Daniel Tinayre, 1949), Latrampa (Carlos Hugo Christensen, 1949), El pendiente (León Klimovsky, 1951),Deshonra (Daniel Tinayre, 1952), Caídos en el infierno (Luis César Amadori, 1954),Rosaura a las diez (Mario Soffici, 1958).Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; ArgentinaVIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y AudiovisualVilla MaríaArgentinaAsociación Argentina de Estudios sobre Cine y AudiovisualUniversidad Nacional de Villa MaríaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269168Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958); VIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Villa María; Argentina; 2022; 327-339978-987-48297-1-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/publicaciones/viii-congreso-internacional-asaeca-cartografias-del-devenir-territorios-practicas-politicas-y-lenguajes/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:07.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
title Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
spellingShingle Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
Giacomelli, Daniel Adrian
MUJERES
CINE NEGRO
FEMMES FATALES
CLÁSICO-INDUSTRIAL
title_short Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
title_full Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
title_fullStr Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
title_full_unstemmed Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
title_sort Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958)
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian
author Giacomelli, Daniel Adrian
author_facet Giacomelli, Daniel Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
CINE NEGRO
FEMMES FATALES
CLÁSICO-INDUSTRIAL
topic MUJERES
CINE NEGRO
FEMMES FATALES
CLÁSICO-INDUSTRIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo buscará reflexionar acerca de la manera en que algunas obras delcine negro del período clásico-industrial en Argentina en las que la presenciafemenina, y por lo tanto la mirada masculina sobre ellas cobran gran relevancia.Indagaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), Camino delinfierno (1946, Luis Saslavsky y Daniel Tinayre), A sangre fría (1947, Daniel Tinayre),La indeseable (Mario Soffici, 1949), Danza del fuego (Daniel Tinayre, 1949), Latrampa (Carlos Hugo Christensen, 1949), El pendiente (León Klimovsky, 1951),Deshonra (Daniel Tinayre, 1952), Caídos en el infierno (Luis César Amadori, 1954),Rosaura a las diez (Mario Soffici, 1958).
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina
VIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y Audiovisual
Villa María
Argentina
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Universidad Nacional de Villa María
description El presente trabajo buscará reflexionar acerca de la manera en que algunas obras delcine negro del período clásico-industrial en Argentina en las que la presenciafemenina, y por lo tanto la mirada masculina sobre ellas cobran gran relevancia.Indagaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), Camino delinfierno (1946, Luis Saslavsky y Daniel Tinayre), A sangre fría (1947, Daniel Tinayre),La indeseable (Mario Soffici, 1949), Danza del fuego (Daniel Tinayre, 1949), Latrampa (Carlos Hugo Christensen, 1949), El pendiente (León Klimovsky, 1951),Deshonra (Daniel Tinayre, 1952), Caídos en el infierno (Luis César Amadori, 1954),Rosaura a las diez (Mario Soffici, 1958).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269168
Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958); VIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Villa María; Argentina; 2022; 327-339
978-987-48297-1-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269168
identifier_str_mv Atrapadas, fatales y enigmáticas: figuras femeninas en el cine negro argentino del período clásico (1946-1958); VIII Congreso de la Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Villa María; Argentina; 2022; 327-339
978-987-48297-1-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/publicaciones/viii-congreso-internacional-asaeca-cartografias-del-devenir-territorios-practicas-politicas-y-lenguajes/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269074337300480
score 13.13397