Las prácticas de las asambleas de La Rioja, Argentina (2006-2018) en clave de amor político y de política en femenino

Autores
Gasetúa, Erica Flavia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática planteada en el presente trabajo se enmarcaen la crisis civilizatoria moderno-colonial-capitalista-patriarcal:crisis del capital, ecológica, económica, caos sistémico (Wallerstein 2004), en la que la humanidad y la naturaleza son el foco de explotación y destrucción sistemática. La implementación de políticas extractivas como vía de desarrollo del Estado argentino y los estados provinciales, generó resistencias, organización popular y desbordes que deslegitiman este modelo de desarrollo impuesto. Frente a ellas se contrapuso la defensa de las formas de vida humana y no humana (Navarro, 2016), que tienen en su centro el cuidado y reproducción de todas las Vidas (GutiérrezAguilar, 2014). Este ejercicio refleja los sentires que poseen las prácticas que llevan adelante lasasambleas en La provincia de la Rioja, en conexión con asambleas, colectivos y comunidadesindígenas de todo el país y de Latinoamérica. Durante los años transcurridos, desde los primeros brotes de negación a la implementación de las políticas mineras en nuestra provincia (2006), hasta los tiempos en que escribimos (2018), nuestras formas de vidas han cambiado.
The problem we raised in the present work is framed in the modern-colonial-capitalist-patriarchal civilizational crisis: crisis of capital, ecological, economic, systemic chaos (Wallerstein 2004); where humanity and nature are the focus of systematic exploitation and destruction. The implementation of extractive policies of the Argentinian State and the provincial States as a way of development generated resistance, popular organization and overflows that delegitimize this imposed development model. Against these state policies, the defense of human and non-human forms of life is opposed (Navarro 2016), which have at their center the care and reproduction (Gutiérrez Aguilar 2014) of all Lives. This collective essay reflects the sentiments of the practices carried out by the assemblies in La Rioja province, in connection with assemblies, groups and indigenous communities throughout the country and in Latin America. During these past years, from the first outbreaks of denial to the implementation of mining policies in our province (2006), to the times when this essay is written (2018), our ways of life have changed.
Fil: Gasetúa, Erica Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
PRACTICAS ASAMBLEARIAS
AMOR POLITICO
POLITICA EN FEMENINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The problem we raised in the present work is framed in the modern-colonial-capitalist-patriarchal civilizational crisis: crisis of capital, ecological, economic, systemic chaos (Wallerstein 2004); where humanity and nature are the focus of systematic exploitation and destruction. The implementation of extractive policies of the Argentinian State and the provincial States as a way of development generated resistance, popular organization and overflows that delegitimize this imposed development model. Against these state policies, the defense of human and non-human forms of life is opposed (Navarro 2016), which have at their center the care and reproduction (Gutiérrez Aguilar 2014) of all Lives. This collective essay reflects the sentiments of the practices carried out by the assemblies in La Rioja province, in connection with assemblies, groups and indigenous communities throughout the country and in Latin America. During these past years, from the first outbreaks of denial to the implementation of mining policies in our province (2006), to the times when this essay is written (2018), our ways of life have changed.
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