Borges y las imágenes

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión de las imágenes, en el sentido amplio, es un tema que permite abarcar la totalidad de la obra de Borges y también su pensamiento, tal como lo podemos encontrar en sus conferencias y entrevistas, que podríamos considerar otra parte de su obra, casi tan importante como la obra en sentido estricto. El valor de estas últimas deriva de su importancia para la constitución de la figura autoral y también por los principios poéticos y críticos que se derivan de las reflexiones que allí se desarrollan. Sin embargo, la celebérrima fórmula de Horacio según la cual la poesía debe ser como la pintura o, dicho de otro modo, la poesía debe ser pintura que habla es refutada por la obra de Borges casi en su totalidad.1 Muy poco espacio encuentran las artes plásticas en las obras de Borges y lo mismo puede afirmarse respecto de sus reflexiones en conferencias o entrevistas. Es decir: las imágenes plásticas, como tales, casi no tienen importancia alguna en la obra de Borges, o su importancia es absolutamente marginal.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Borges
Imágenes
Cine
Plástica
Sublime
Imagen-tiempo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169143

id CONICETDig_232062c1277a6a2a45f6a47fa096ef41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169143
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Borges y las imágenesSetton, Román PabloBorgesImágenesCinePlásticaSublimeImagen-tiempohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La cuestión de las imágenes, en el sentido amplio, es un tema que permite abarcar la totalidad de la obra de Borges y también su pensamiento, tal como lo podemos encontrar en sus conferencias y entrevistas, que podríamos considerar otra parte de su obra, casi tan importante como la obra en sentido estricto. El valor de estas últimas deriva de su importancia para la constitución de la figura autoral y también por los principios poéticos y críticos que se derivan de las reflexiones que allí se desarrollan. Sin embargo, la celebérrima fórmula de Horacio según la cual la poesía debe ser como la pintura o, dicho de otro modo, la poesía debe ser pintura que habla es refutada por la obra de Borges casi en su totalidad.1 Muy poco espacio encuentran las artes plásticas en las obras de Borges y lo mismo puede afirmarse respecto de sus reflexiones en conferencias o entrevistas. Es decir: las imágenes plásticas, como tales, casi no tienen importancia alguna en la obra de Borges, o su importancia es absolutamente marginal.Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169143Setton, Román Pablo; Borges y las imágenes; Universidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos; Polifonía Scholarly Journal; 10; 9-2020; 3-202325-27902165-994XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/volume_x.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/volume_10/2020_1_Setton.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:55:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:55:28.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Borges y las imágenes
title Borges y las imágenes
spellingShingle Borges y las imágenes
Setton, Román Pablo
Borges
Imágenes
Cine
Plástica
Sublime
Imagen-tiempo
title_short Borges y las imágenes
title_full Borges y las imágenes
title_fullStr Borges y las imágenes
title_full_unstemmed Borges y las imágenes
title_sort Borges y las imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Borges
Imágenes
Cine
Plástica
Sublime
Imagen-tiempo
topic Borges
Imágenes
Cine
Plástica
Sublime
Imagen-tiempo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión de las imágenes, en el sentido amplio, es un tema que permite abarcar la totalidad de la obra de Borges y también su pensamiento, tal como lo podemos encontrar en sus conferencias y entrevistas, que podríamos considerar otra parte de su obra, casi tan importante como la obra en sentido estricto. El valor de estas últimas deriva de su importancia para la constitución de la figura autoral y también por los principios poéticos y críticos que se derivan de las reflexiones que allí se desarrollan. Sin embargo, la celebérrima fórmula de Horacio según la cual la poesía debe ser como la pintura o, dicho de otro modo, la poesía debe ser pintura que habla es refutada por la obra de Borges casi en su totalidad.1 Muy poco espacio encuentran las artes plásticas en las obras de Borges y lo mismo puede afirmarse respecto de sus reflexiones en conferencias o entrevistas. Es decir: las imágenes plásticas, como tales, casi no tienen importancia alguna en la obra de Borges, o su importancia es absolutamente marginal.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La cuestión de las imágenes, en el sentido amplio, es un tema que permite abarcar la totalidad de la obra de Borges y también su pensamiento, tal como lo podemos encontrar en sus conferencias y entrevistas, que podríamos considerar otra parte de su obra, casi tan importante como la obra en sentido estricto. El valor de estas últimas deriva de su importancia para la constitución de la figura autoral y también por los principios poéticos y críticos que se derivan de las reflexiones que allí se desarrollan. Sin embargo, la celebérrima fórmula de Horacio según la cual la poesía debe ser como la pintura o, dicho de otro modo, la poesía debe ser pintura que habla es refutada por la obra de Borges casi en su totalidad.1 Muy poco espacio encuentran las artes plásticas en las obras de Borges y lo mismo puede afirmarse respecto de sus reflexiones en conferencias o entrevistas. Es decir: las imágenes plásticas, como tales, casi no tienen importancia alguna en la obra de Borges, o su importancia es absolutamente marginal.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169143
Setton, Román Pablo; Borges y las imágenes; Universidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos; Polifonía Scholarly Journal; 10; 9-2020; 3-20
2325-2790
2165-994X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169143
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; Borges y las imágenes; Universidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos; Polifonía Scholarly Journal; 10; 9-2020; 3-20
2325-2790
2165-994X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/volume_x.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/volume_10/2020_1_Setton.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Austin Peay. Departamento de Estudios Hispánicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335452419260416
score 12.952241