El sacrificio como matriz jurídico-política: Crítica del fundamento biopolítico de la comunidad

Autores
Cerruti, Pedro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de contribuir a la indagación sobre los fundamentos de la comunidad política, en el presente artículo se reflexiona sobre el problema del sacrificio, y de lo sagrado, entendiéndolo biopolíticamente como modo de imbricación fundacional entre la vida y la esfera política, jurídica y religiosa. Para ello se establece un diálogo filosófico político entre las obras de Giorgio Agamben y Roberto Esposito a partir de los trabajos reunidos bajo la nominación Homo sacer en el caso del primero y de la trilogía Communitas, Immunitas y Bios en el segundo. A su vez, se recuperan los trabajos de Henri Hubert y Marcel Mauss (De la naturaleza y de la función del sacrificio, 1899), Sigmund Freud (Tótem y Tabú, 1912) y René Girard (La violencia y lo sagrado, 1972), centrales en la reconstrucción del paradigma sacrificial; y se tiene en cuenta la exploración de la matriz jurídico-política indoeuropea realizada Émile Benveniste en su monumental obra El vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969). Por último, en ese recorrido se ofrecerá una interpretación del hermético texto de Walter Benjamin Para una crítica de la violencia (1921), ya que en definitiva en estos debates está en juego el problema del “dogma de la sacralidad de la vida” allí planteado.
This paper will reflect on the problem of sacrifice and the sacred from a biopolitical perspec-tive, aiming to make a contribution to the studies about the fundaments of the political community. The sacrifice is understood as a dispositive that establishes a fundamental im-brication between the bare life and the political, juridical, and religious spheres. For that purpose, it establishes a political philosophical debate between the works of Giorgio Agam-ben and Roberto Esposito, from the books assembled under the denomination Homo Sacerin first case, and the trilogy Communitas, Immunitas, and Bios in the second case. Also, it considers Henri Hubert y Marcel Mauss's Sacrifice: Its Nature and Functions (1899), Sigmund Freud's Totem and Taboo (1912) and René Girard’s Violence and the Sacred (1972), essen-tials in the reconstruction of the sacrificial paradigm; and it takes into account Émile Benve-niste’s study of the Indo-European juridical-political matrix in his monumental work The Vocabulary of Indo-European Institutions (1969). Finally, this aproach will provide an interpre-tation of Walter Benjamin’s Critique of Violence (1921), since in these debates the problem of the “dogma of the sacredness of life" there referred is at stake.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
SACRIFICIO
BIOPOLÍTICA
COMUNIDAD
VIOLENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper will reflect on the problem of sacrifice and the sacred from a biopolitical perspec-tive, aiming to make a contribution to the studies about the fundaments of the political community. The sacrifice is understood as a dispositive that establishes a fundamental im-brication between the bare life and the political, juridical, and religious spheres. For that purpose, it establishes a political philosophical debate between the works of Giorgio Agam-ben and Roberto Esposito, from the books assembled under the denomination Homo Sacerin first case, and the trilogy Communitas, Immunitas, and Bios in the second case. Also, it considers Henri Hubert y Marcel Mauss's Sacrifice: Its Nature and Functions (1899), Sigmund Freud's Totem and Taboo (1912) and René Girard’s Violence and the Sacred (1972), essen-tials in the reconstruction of the sacrificial paradigm; and it takes into account Émile Benve-niste’s study of the Indo-European juridical-political matrix in his monumental work The Vocabulary of Indo-European Institutions (1969). Finally, this aproach will provide an interpre-tation of Walter Benjamin’s Critique of Violence (1921), since in these debates the problem of the “dogma of the sacredness of life" there referred is at stake.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
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