Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González
- Autores
- Scarano, Laura Rosana; Leuci, Veronica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra poética del escritor asturiano, aten - diendo a sus efectos y funcionamiento pragmático. En este replie - gue discursivo sobre «sí mismo», Ángel González reivindica la posi - bilidad de plasmar una autorrepresentación, que excede con creces la mera remisión a la persona empírica, pues esta solo se comprende en el cruce de ambas esferas —privada y pública—, entre la proyec - ción autobiográfica y la versión escrituraria. El orden social queda integrado en su autoanálisis, y dentro de él el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los límites de tal ges - to, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano, 2011a). La pulsión figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él la función denotativa del antropónimo, de efecto «encantatorio» (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un «aura de verdad» sobre el poema, pero preservando un incesante «movimiento de vaivén» (Combe, 1999: 145), del autor empírico al ser de papel. Sabemos que el sujeto lírico se construye como «imaginario» o «ficcional» y nos propone un «relato de identidad», una versión filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera unívoca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria, los datos de la biografía del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antropónimo. La expresión «ficción-autor» (Scarano, 2013 y 2014), para aludir a la construcción mediatizada de un personaje «nombrado» y «fechado», junto con sus desdoblamientos, máscaras y demás figuraciones, nos permitirá discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo lírico y autor.
Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
AUTOFICCION
POESIA
ANGEL GONZALEZ
ESPAÑA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25887
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_21bab752eca976a019e25ae28aff7d1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25887 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel GonzálezScarano, Laura RosanaLeuci, VeronicaAUTOFICCIONPOESIAANGEL GONZALEZESPAÑAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra poética del escritor asturiano, aten - diendo a sus efectos y funcionamiento pragmático. En este replie - gue discursivo sobre «sí mismo», Ángel González reivindica la posi - bilidad de plasmar una autorrepresentación, que excede con creces la mera remisión a la persona empírica, pues esta solo se comprende en el cruce de ambas esferas —privada y pública—, entre la proyec - ción autobiográfica y la versión escrituraria. El orden social queda integrado en su autoanálisis, y dentro de él el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los límites de tal ges - to, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano, 2011a). La pulsión figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él la función denotativa del antropónimo, de efecto «encantatorio» (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un «aura de verdad» sobre el poema, pero preservando un incesante «movimiento de vaivén» (Combe, 1999: 145), del autor empírico al ser de papel. Sabemos que el sujeto lírico se construye como «imaginario» o «ficcional» y nos propone un «relato de identidad», una versión filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera unívoca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria, los datos de la biografía del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antropónimo. La expresión «ficción-autor» (Scarano, 2013 y 2014), para aludir a la construcción mediatizada de un personaje «nombrado» y «fechado», junto con sus desdoblamientos, máscaras y demás figuraciones, nos permitirá discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo lírico y autor.Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Oviedo2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25887Scarano, Laura Rosana; Leuci, Veronica; Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González; Universidad de Oviedo; Prosemas; 1; 1-2014; 153-1742386-8015CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PREP/article/view/10581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/prep.1.2014.153-174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25887instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:43.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
title |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
spellingShingle |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González Scarano, Laura Rosana AUTOFICCION POESIA ANGEL GONZALEZ ESPAÑA |
title_short |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
title_full |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
title_fullStr |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
title_full_unstemmed |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
title_sort |
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarano, Laura Rosana Leuci, Veronica |
author |
Scarano, Laura Rosana |
author_facet |
Scarano, Laura Rosana Leuci, Veronica |
author_role |
author |
author2 |
Leuci, Veronica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOFICCION POESIA ANGEL GONZALEZ ESPAÑA |
topic |
AUTOFICCION POESIA ANGEL GONZALEZ ESPAÑA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra poética del escritor asturiano, aten - diendo a sus efectos y funcionamiento pragmático. En este replie - gue discursivo sobre «sí mismo», Ángel González reivindica la posi - bilidad de plasmar una autorrepresentación, que excede con creces la mera remisión a la persona empírica, pues esta solo se comprende en el cruce de ambas esferas —privada y pública—, entre la proyec - ción autobiográfica y la versión escrituraria. El orden social queda integrado en su autoanálisis, y dentro de él el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los límites de tal ges - to, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano, 2011a). La pulsión figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él la función denotativa del antropónimo, de efecto «encantatorio» (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un «aura de verdad» sobre el poema, pero preservando un incesante «movimiento de vaivén» (Combe, 1999: 145), del autor empírico al ser de papel. Sabemos que el sujeto lírico se construye como «imaginario» o «ficcional» y nos propone un «relato de identidad», una versión filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera unívoca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria, los datos de la biografía del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antropónimo. La expresión «ficción-autor» (Scarano, 2013 y 2014), para aludir a la construcción mediatizada de un personaje «nombrado» y «fechado», junto con sus desdoblamientos, máscaras y demás figuraciones, nos permitirá discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo lírico y autor. Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra poética del escritor asturiano, aten - diendo a sus efectos y funcionamiento pragmático. En este replie - gue discursivo sobre «sí mismo», Ángel González reivindica la posi - bilidad de plasmar una autorrepresentación, que excede con creces la mera remisión a la persona empírica, pues esta solo se comprende en el cruce de ambas esferas —privada y pública—, entre la proyec - ción autobiográfica y la versión escrituraria. El orden social queda integrado en su autoanálisis, y dentro de él el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los límites de tal ges - to, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano, 2011a). La pulsión figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él la función denotativa del antropónimo, de efecto «encantatorio» (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un «aura de verdad» sobre el poema, pero preservando un incesante «movimiento de vaivén» (Combe, 1999: 145), del autor empírico al ser de papel. Sabemos que el sujeto lírico se construye como «imaginario» o «ficcional» y nos propone un «relato de identidad», una versión filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera unívoca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria, los datos de la biografía del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antropónimo. La expresión «ficción-autor» (Scarano, 2013 y 2014), para aludir a la construcción mediatizada de un personaje «nombrado» y «fechado», junto con sus desdoblamientos, máscaras y demás figuraciones, nos permitirá discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo lírico y autor. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25887 Scarano, Laura Rosana; Leuci, Veronica; Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González; Universidad de Oviedo; Prosemas; 1; 1-2014; 153-174 2386-8015 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25887 |
identifier_str_mv |
Scarano, Laura Rosana; Leuci, Veronica; Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González; Universidad de Oviedo; Prosemas; 1; 1-2014; 153-174 2386-8015 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PREP/article/view/10581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/prep.1.2014.153-174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oviedo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oviedo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613563319058432 |
score |
13.070432 |