Alcance y límites de la potencia humana
- Autores
- Donadio Maggi, Maria Celestina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La visión sobre el "modo de ser" del hombre condiciona, de un modo u otro, su actuar en el mundo. En general, es éste un punto de partida compartido por las distintas corrientes filosóficas al momento de dar respuesta al ejercicio del potencial humano, si bien pueden distanciarse drásticamente al sustentar el pasaje "ser-obrar". En este sentido, entre las formas más alejadas entre sí cabe reparar, por una parte, en una concepción que recurre a la justificación de una metafísica realista que reconoce la dialéctica de la participación y, por otra, en una concepción que se declara anti-metafísica al disolver el ser en su negación, en la nada, para exaltar la voluntad de poder del hombre. Si bien este trabajo se desarrollará en el marco de la primera concepción, desde el estudio de la "causación del acto de ser" en Tomás de Aquino, habré de recurrir a la segunda concepción, en particular al nihilismo nietzscheano, solamente como planteo del estado de la cuestión, buscando remover críticamente una objeción recurrente en la historia del pensamiento sobre "el alcance y límites de la operación humana".
Man’s view of his manner of being conditions his acting in the world in one way or another. Generally speaking, this is a starting point shared by the different currents of philosophical thought when it comes to giving an answer to the exercise of human potential despite the fact that these can differ greatly as to how to explain the passage of being-acting. In this sense, among the explanations, which are the farthest from each other, it is important to consider, on the one hand, a conception which relies on metaphysical realism and recognizes the dialectic of participation and, on the other, a conception which claims to be anti-metaphysical by diluting being in its denial, in the nothingness, thus exalting man’s will power. Although this work will be developed following the former, from the study of causation of the act of being in Tomas Aquinas, I shall draw on the latter, namely Nietzschean nihilism, but solely as a way of establishing the status quaestionis, seeking to remove critically a recurrent objection throughout the history of thought on the scope and limits of human operation.
Fil: Donadio Maggi, Maria Celestina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
POTENCIA
EFICIENCIA
METAFÍSICA
POSTMETAFÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199433
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_216dca6f3ecc001c9f9b626c7da47c0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199433 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alcance y límites de la potencia humanaDonadio Maggi, Maria CelestinaPOTENCIAEFICIENCIAMETAFÍSICAPOSTMETAFÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La visión sobre el "modo de ser" del hombre condiciona, de un modo u otro, su actuar en el mundo. En general, es éste un punto de partida compartido por las distintas corrientes filosóficas al momento de dar respuesta al ejercicio del potencial humano, si bien pueden distanciarse drásticamente al sustentar el pasaje "ser-obrar". En este sentido, entre las formas más alejadas entre sí cabe reparar, por una parte, en una concepción que recurre a la justificación de una metafísica realista que reconoce la dialéctica de la participación y, por otra, en una concepción que se declara anti-metafísica al disolver el ser en su negación, en la nada, para exaltar la voluntad de poder del hombre. Si bien este trabajo se desarrollará en el marco de la primera concepción, desde el estudio de la "causación del acto de ser" en Tomás de Aquino, habré de recurrir a la segunda concepción, en particular al nihilismo nietzscheano, solamente como planteo del estado de la cuestión, buscando remover críticamente una objeción recurrente en la historia del pensamiento sobre "el alcance y límites de la operación humana".Man’s view of his manner of being conditions his acting in the world in one way or another. Generally speaking, this is a starting point shared by the different currents of philosophical thought when it comes to giving an answer to the exercise of human potential despite the fact that these can differ greatly as to how to explain the passage of being-acting. In this sense, among the explanations, which are the farthest from each other, it is important to consider, on the one hand, a conception which relies on metaphysical realism and recognizes the dialectic of participation and, on the other, a conception which claims to be anti-metaphysical by diluting being in its denial, in the nothingness, thus exalting man’s will power. Although this work will be developed following the former, from the study of causation of the act of being in Tomas Aquinas, I shall draw on the latter, namely Nietzschean nihilism, but solely as a way of establishing the status quaestionis, seeking to remove critically a recurrent objection throughout the history of thought on the scope and limits of human operation.Fil: Donadio Maggi, Maria Celestina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199433Donadio Maggi, Maria Celestina; Alcance y límites de la potencia humana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 68; 232; 12-2012; 45-620036-4703CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:46.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alcance y límites de la potencia humana |
title |
Alcance y límites de la potencia humana |
spellingShingle |
Alcance y límites de la potencia humana Donadio Maggi, Maria Celestina POTENCIA EFICIENCIA METAFÍSICA POSTMETAFÍSICA |
title_short |
Alcance y límites de la potencia humana |
title_full |
Alcance y límites de la potencia humana |
title_fullStr |
Alcance y límites de la potencia humana |
title_full_unstemmed |
Alcance y límites de la potencia humana |
title_sort |
Alcance y límites de la potencia humana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donadio Maggi, Maria Celestina |
author |
Donadio Maggi, Maria Celestina |
author_facet |
Donadio Maggi, Maria Celestina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POTENCIA EFICIENCIA METAFÍSICA POSTMETAFÍSICA |
topic |
POTENCIA EFICIENCIA METAFÍSICA POSTMETAFÍSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La visión sobre el "modo de ser" del hombre condiciona, de un modo u otro, su actuar en el mundo. En general, es éste un punto de partida compartido por las distintas corrientes filosóficas al momento de dar respuesta al ejercicio del potencial humano, si bien pueden distanciarse drásticamente al sustentar el pasaje "ser-obrar". En este sentido, entre las formas más alejadas entre sí cabe reparar, por una parte, en una concepción que recurre a la justificación de una metafísica realista que reconoce la dialéctica de la participación y, por otra, en una concepción que se declara anti-metafísica al disolver el ser en su negación, en la nada, para exaltar la voluntad de poder del hombre. Si bien este trabajo se desarrollará en el marco de la primera concepción, desde el estudio de la "causación del acto de ser" en Tomás de Aquino, habré de recurrir a la segunda concepción, en particular al nihilismo nietzscheano, solamente como planteo del estado de la cuestión, buscando remover críticamente una objeción recurrente en la historia del pensamiento sobre "el alcance y límites de la operación humana". Man’s view of his manner of being conditions his acting in the world in one way or another. Generally speaking, this is a starting point shared by the different currents of philosophical thought when it comes to giving an answer to the exercise of human potential despite the fact that these can differ greatly as to how to explain the passage of being-acting. In this sense, among the explanations, which are the farthest from each other, it is important to consider, on the one hand, a conception which relies on metaphysical realism and recognizes the dialectic of participation and, on the other, a conception which claims to be anti-metaphysical by diluting being in its denial, in the nothingness, thus exalting man’s will power. Although this work will be developed following the former, from the study of causation of the act of being in Tomas Aquinas, I shall draw on the latter, namely Nietzschean nihilism, but solely as a way of establishing the status quaestionis, seeking to remove critically a recurrent objection throughout the history of thought on the scope and limits of human operation. Fil: Donadio Maggi, Maria Celestina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La visión sobre el "modo de ser" del hombre condiciona, de un modo u otro, su actuar en el mundo. En general, es éste un punto de partida compartido por las distintas corrientes filosóficas al momento de dar respuesta al ejercicio del potencial humano, si bien pueden distanciarse drásticamente al sustentar el pasaje "ser-obrar". En este sentido, entre las formas más alejadas entre sí cabe reparar, por una parte, en una concepción que recurre a la justificación de una metafísica realista que reconoce la dialéctica de la participación y, por otra, en una concepción que se declara anti-metafísica al disolver el ser en su negación, en la nada, para exaltar la voluntad de poder del hombre. Si bien este trabajo se desarrollará en el marco de la primera concepción, desde el estudio de la "causación del acto de ser" en Tomás de Aquino, habré de recurrir a la segunda concepción, en particular al nihilismo nietzscheano, solamente como planteo del estado de la cuestión, buscando remover críticamente una objeción recurrente en la historia del pensamiento sobre "el alcance y límites de la operación humana". |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199433 Donadio Maggi, Maria Celestina; Alcance y límites de la potencia humana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 68; 232; 12-2012; 45-62 0036-4703 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199433 |
identifier_str_mv |
Donadio Maggi, Maria Celestina; Alcance y límites de la potencia humana; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 68; 232; 12-2012; 45-62 0036-4703 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3892 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614219949932544 |
score |
13.070432 |