Atesorar pedacitos para un archivo del común

Autores
Longoni, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que en 1998 surgió la iniciativa de levantar el Parque de la Memoria, y con la creación hace diez años de su base de datos de consulta pública, se hace explícita la voluntad sostenida de constituirse —además de como parque escultórico, memorial y espacio de exposiciones y actividades públicas— también como archivo. Un archivo que toma la forma de una base de datos abierta y en proceso de construcción permanente, que invita a ser completada y rectificada, como también sucede con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (que se actualiza cada fin de año). Este archivo crece por el trabajo tesonero de sus responsables, apelando a redes de colaboración, fundamentalmente familiares y amigxs de las personas desaparecidas, que aportan datos, precisan nombres, fechas, circunstancias, vínculos, y proveen fotos para incorporar a cada ficha. De una selección de esas fotos reunidas con paciencia y cuidado se nutre esta publicación.¿Cuáles son las fotos elegidas para entregar a este archivo? A diferencia de las primeras fotos de desaparecidxs a las que recurrieron las Madres de Plaza de Mayo desde 1977 —cuando emprendieron su incansable búsqueda, recorriendo comisarías, hospitales, dependencias gubernamentales y eclesiásticas buscando vanamente noticias de sus hijxs y con las que produjeron improvisados carteles que colgaban de sus cuellos o sujetaron a su ropa cerca del pecho—, llama la atención que la gran mayoría de las fotografías aquí reunidas no provienen del documento de identidad ni tienen un origen burocrático-institucional. En cambio, las imágenes que componen esta publicación responden a otra lógica dado que provienen fundamentalmente del álbum familiar. Fotos de casamientos y nacimientos, de viajes, de fiestas y encuentros con amigxs y compañerxs: eventos relevantes de cada vida que ameritaban el acto fotográfico en un tiempo histórico en que tomar fotos resultaba caro y complicado, y por lo tanto era un recurso excepcional. En su mayoría dejan ver a personas sonrientes y relajadas, cobijadas en el resguardo de su gente, pasando un buen rato.En la elección de qué fotos entregar al Parque de la Memoria parece pesar menos la zozobra de la búsqueda, que la voluntad de multiplicar presencias. No son fotos urgentes, sino fotos para quedar, ejercicios de memoria. Y para recordar se elige compartir instantes queridos, gestos que destellen vida.
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
FOTOGRAFIA
MEMORIA
TERRORISMO DE ESTADO
ARCHIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Desde que en 1998 surgió la iniciativa de levantar el Parque de la Memoria, y con la creación hace diez años de su base de datos de consulta pública, se hace explícita la voluntad sostenida de constituirse —además de como parque escultórico, memorial y espacio de exposiciones y actividades públicas— también como archivo. Un archivo que toma la forma de una base de datos abierta y en proceso de construcción permanente, que invita a ser completada y rectificada, como también sucede con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (que se actualiza cada fin de año). Este archivo crece por el trabajo tesonero de sus responsables, apelando a redes de colaboración, fundamentalmente familiares y amigxs de las personas desaparecidas, que aportan datos, precisan nombres, fechas, circunstancias, vínculos, y proveen fotos para incorporar a cada ficha. De una selección de esas fotos reunidas con paciencia y cuidado se nutre esta publicación.¿Cuáles son las fotos elegidas para entregar a este archivo? A diferencia de las primeras fotos de desaparecidxs a las que recurrieron las Madres de Plaza de Mayo desde 1977 —cuando emprendieron su incansable búsqueda, recorriendo comisarías, hospitales, dependencias gubernamentales y eclesiásticas buscando vanamente noticias de sus hijxs y con las que produjeron improvisados carteles que colgaban de sus cuellos o sujetaron a su ropa cerca del pecho—, llama la atención que la gran mayoría de las fotografías aquí reunidas no provienen del documento de identidad ni tienen un origen burocrático-institucional. En cambio, las imágenes que componen esta publicación responden a otra lógica dado que provienen fundamentalmente del álbum familiar. Fotos de casamientos y nacimientos, de viajes, de fiestas y encuentros con amigxs y compañerxs: eventos relevantes de cada vida que ameritaban el acto fotográfico en un tiempo histórico en que tomar fotos resultaba caro y complicado, y por lo tanto era un recurso excepcional. En su mayoría dejan ver a personas sonrientes y relajadas, cobijadas en el resguardo de su gente, pasando un buen rato.En la elección de qué fotos entregar al Parque de la Memoria parece pesar menos la zozobra de la búsqueda, que la voluntad de multiplicar presencias. No son fotos urgentes, sino fotos para quedar, ejercicios de memoria. Y para recordar se elige compartir instantes queridos, gestos que destellen vida.
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