Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)

Autores
Saus, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo.
Tunnel, viaduct, bypass or integration are resources to incorporate railway traffic in urban. However, the choice of a type does not respond only to criteria of engineering efficiency. The study of some works made in middle-size Spanish cities has revealed a negative model of real estate speculation linked to the tunnelling of the passenger railway. This problem is addressed from the cases of Valladolid and Leon. The objective is to characterise and discuss their projects and planning practices. These examples have developed a common strategy with harmful drifts that other cities could avoid. The methodological approach is qualitative and based on several research techniques: documental analysis, key informant interviews and field work. The article introduces the problem, explains the theoretical framework, presents the methodology, describes the results and discusses the limits of the model.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
PRÁCTICAS URBANÍSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258385

id CONICETDig_1e1ccd93e23ccd632d129560812958fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258385
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)Railway tunnelling and real estate speculation in Spain: Urban drifts in the cases of Valladolid and Leon (2002-2022)Saus, María AlejandraSOTERRAMIENTO FERROVIARIOESPECULACIÓN INMOBILIARIAPRÁCTICAS URBANÍSTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo.Tunnel, viaduct, bypass or integration are resources to incorporate railway traffic in urban. However, the choice of a type does not respond only to criteria of engineering efficiency. The study of some works made in middle-size Spanish cities has revealed a negative model of real estate speculation linked to the tunnelling of the passenger railway. This problem is addressed from the cases of Valladolid and Leon. The objective is to characterise and discuss their projects and planning practices. These examples have developed a common strategy with harmful drifts that other cities could avoid. The methodological approach is qualitative and based on several research techniques: documental analysis, key informant interviews and field work. The article introduces the problem, explains the theoretical framework, presents the methodology, describes the results and discusses the limits of the model.Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258385Saus, María Alejandra; Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Estudios del Hábitat; 22; 1; 7-2024; 1-212422-6483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/15805info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:01.756CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
Railway tunnelling and real estate speculation in Spain: Urban drifts in the cases of Valladolid and Leon (2002-2022)
title Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
spellingShingle Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
Saus, María Alejandra
SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
PRÁCTICAS URBANÍSTICAS
title_short Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
title_full Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
title_fullStr Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
title_full_unstemmed Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
title_sort Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Saus, María Alejandra
author Saus, María Alejandra
author_facet Saus, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
PRÁCTICAS URBANÍSTICAS
topic SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
PRÁCTICAS URBANÍSTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo.
Tunnel, viaduct, bypass or integration are resources to incorporate railway traffic in urban. However, the choice of a type does not respond only to criteria of engineering efficiency. The study of some works made in middle-size Spanish cities has revealed a negative model of real estate speculation linked to the tunnelling of the passenger railway. This problem is addressed from the cases of Valladolid and Leon. The objective is to characterise and discuss their projects and planning practices. These examples have developed a common strategy with harmful drifts that other cities could avoid. The methodological approach is qualitative and based on several research techniques: documental analysis, key informant interviews and field work. The article introduces the problem, explains the theoretical framework, presents the methodology, describes the results and discusses the limits of the model.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258385
Saus, María Alejandra; Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Estudios del Hábitat; 22; 1; 7-2024; 1-21
2422-6483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258385
identifier_str_mv Saus, María Alejandra; Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Estudios del Hábitat; 22; 1; 7-2024; 1-21
2422-6483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/15805
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269556354056192
score 13.13397