Drácula y la teología

Autores
Ventura, María Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe un mito moderno, el del vampiro. Los románticos habían pensado en la necesidad de crear nuevos mitos, y la literatura tenía que ser la encargada de eso. Bram Stoker fue el encargado de configurar al vampiro más icónico y mítico que daría la literatura. A pesar de que su historia tiene un origen de mito moderno nacido en Rumania, y que Polidori, Le Fanu y muchos otros escribieron sobre este mito, este símbolo de lo erótico y lo tanático alcanza su forma final con Drácula. En la novela, el autor hace que este ser horroroso se convierta en un aristócrata y su simbología crezca. En esa simbología, se manifiesta el problema de la fe moderna, la angustia de la existencia que padece el hombre moderno.
There is a modern myth, that of the vampire. The romantics had thought about the need to create new myths, and literature had to be responsible for that. Bram Stoker was in charge of configuring the most iconic and mythical vampire that literature would give. Despite the fact that his story originates from Romanian-born modern myth, and that Polidori, Le Fanu, and many others wrote about this myth, this symbol of the erotic and the thanatic reaches its final form with Dracula. In the novel, the author makes this horrible being become an aristocrat and his symbolism grows. In this symbolism, the problem of modern faith is manifested, the anguish of existence suffered by modern man.
Fil: Ventura, María Virginia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
MITO
RELIGIÓN
VAMPIRO
GÓTICO
MODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150032

id CONICETDig_1b7508280f94f16769434bb15b2a0f9a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150032
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Drácula y la teologíaVentura, María VirginiaMITORELIGIÓNVAMPIROGÓTICOMODERNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Existe un mito moderno, el del vampiro. Los románticos habían pensado en la necesidad de crear nuevos mitos, y la literatura tenía que ser la encargada de eso. Bram Stoker fue el encargado de configurar al vampiro más icónico y mítico que daría la literatura. A pesar de que su historia tiene un origen de mito moderno nacido en Rumania, y que Polidori, Le Fanu y muchos otros escribieron sobre este mito, este símbolo de lo erótico y lo tanático alcanza su forma final con Drácula. En la novela, el autor hace que este ser horroroso se convierta en un aristócrata y su simbología crezca. En esa simbología, se manifiesta el problema de la fe moderna, la angustia de la existencia que padece el hombre moderno.There is a modern myth, that of the vampire. The romantics had thought about the need to create new myths, and literature had to be responsible for that. Bram Stoker was in charge of configuring the most iconic and mythical vampire that literature would give. Despite the fact that his story originates from Romanian-born modern myth, and that Polidori, Le Fanu, and many others wrote about this myth, this symbol of the erotic and the thanatic reaches its final form with Dracula. In the novel, the author makes this horrible being become an aristocrat and his symbolism grows. In this symbolism, the problem of modern faith is manifested, the anguish of existence suffered by modern man.Fil: Ventura, María Virginia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150032Ventura, María Virginia; Drácula y la teología; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 14; 7-2021; 1-112408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/194info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/sa.v2i14.194info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:19.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Drácula y la teología
title Drácula y la teología
spellingShingle Drácula y la teología
Ventura, María Virginia
MITO
RELIGIÓN
VAMPIRO
GÓTICO
MODERNIDAD
title_short Drácula y la teología
title_full Drácula y la teología
title_fullStr Drácula y la teología
title_full_unstemmed Drácula y la teología
title_sort Drácula y la teología
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, María Virginia
author Ventura, María Virginia
author_facet Ventura, María Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MITO
RELIGIÓN
VAMPIRO
GÓTICO
MODERNIDAD
topic MITO
RELIGIÓN
VAMPIRO
GÓTICO
MODERNIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Existe un mito moderno, el del vampiro. Los románticos habían pensado en la necesidad de crear nuevos mitos, y la literatura tenía que ser la encargada de eso. Bram Stoker fue el encargado de configurar al vampiro más icónico y mítico que daría la literatura. A pesar de que su historia tiene un origen de mito moderno nacido en Rumania, y que Polidori, Le Fanu y muchos otros escribieron sobre este mito, este símbolo de lo erótico y lo tanático alcanza su forma final con Drácula. En la novela, el autor hace que este ser horroroso se convierta en un aristócrata y su simbología crezca. En esa simbología, se manifiesta el problema de la fe moderna, la angustia de la existencia que padece el hombre moderno.
There is a modern myth, that of the vampire. The romantics had thought about the need to create new myths, and literature had to be responsible for that. Bram Stoker was in charge of configuring the most iconic and mythical vampire that literature would give. Despite the fact that his story originates from Romanian-born modern myth, and that Polidori, Le Fanu, and many others wrote about this myth, this symbol of the erotic and the thanatic reaches its final form with Dracula. In the novel, the author makes this horrible being become an aristocrat and his symbolism grows. In this symbolism, the problem of modern faith is manifested, the anguish of existence suffered by modern man.
Fil: Ventura, María Virginia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Existe un mito moderno, el del vampiro. Los románticos habían pensado en la necesidad de crear nuevos mitos, y la literatura tenía que ser la encargada de eso. Bram Stoker fue el encargado de configurar al vampiro más icónico y mítico que daría la literatura. A pesar de que su historia tiene un origen de mito moderno nacido en Rumania, y que Polidori, Le Fanu y muchos otros escribieron sobre este mito, este símbolo de lo erótico y lo tanático alcanza su forma final con Drácula. En la novela, el autor hace que este ser horroroso se convierta en un aristócrata y su simbología crezca. En esa simbología, se manifiesta el problema de la fe moderna, la angustia de la existencia que padece el hombre moderno.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150032
Ventura, María Virginia; Drácula y la teología; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 14; 7-2021; 1-11
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150032
identifier_str_mv Ventura, María Virginia; Drácula y la teología; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 14; 7-2021; 1-11
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/194
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/sa.v2i14.194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268785889771520
score 13.13397