Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"

Autores
Goldwaser, Nathalie Romina; Mango, Maria Luz; Herbik, Iván; Moskoluk, Johanna Maia; Pérez, Nicolás Esequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En un ya clásico libro (Latinoamérica: las ciudades y las ideas de 1976) Romero introdujo las distintas facetas de las transformaciones que sufrieron, desde 1880, “las ciudades burguesas”, aunque sin demasiadas fuentes primarias que las demuestren. La explicación que el autor ofrece sobre la expansión y renovación de los centros urbanos de buena parte de las ciudades latinoamericanas, coincide, en el caso de Buenos Aires, con un corpus que aquí presentamos. Entonces, en primer lugar, proponemos un contexto en el que los espacios de sociabilidad que se pusieron de moda presentan una justificación histórica. En esta investigación se abreva en las indicaciones dadas por Benjamin (1996: 52-53): para comprender un momento histórico es preciso considerar como tarea “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”. Y esto porque pensar la historia, proyectar su inteligibiliidad, proponer su sentido, es pensar simultáneamente —al decir de Oyarzún Robles (1996: 25)— su límite, el fin de la historia. Aunque, en el caso de la historia de la pieza de las “nuevas” recovas del “Bajo”, no está disponible aún porque, incluso, no han sido patrimonializadas, factor fundamental para la preservación y la memoria histórica de la ciudad. No corrió igual suerte el Puente Transbordador “Nicolás Avellaneda” que ya posee una declaratoria.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Mango, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Herbik, Iván. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Moskoluk, Johanna Maia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Pérez, Nicolás Esequiel. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
PATRIMONIO
PIEZAS ARQUITECTONICAS
ESPACIOS A LA MODA
BELLE EPOQUE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267906

id CONICETDig_1a9fd462b5c0470fbf51f927274a5dc2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267906
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"Goldwaser, Nathalie RominaMango, Maria LuzHerbik, IvánMoskoluk, Johanna MaiaPérez, Nicolás EsequielPATRIMONIOPIEZAS ARQUITECTONICASESPACIOS A LA MODABELLE EPOQUEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En un ya clásico libro (Latinoamérica: las ciudades y las ideas de 1976) Romero introdujo las distintas facetas de las transformaciones que sufrieron, desde 1880, “las ciudades burguesas”, aunque sin demasiadas fuentes primarias que las demuestren. La explicación que el autor ofrece sobre la expansión y renovación de los centros urbanos de buena parte de las ciudades latinoamericanas, coincide, en el caso de Buenos Aires, con un corpus que aquí presentamos. Entonces, en primer lugar, proponemos un contexto en el que los espacios de sociabilidad que se pusieron de moda presentan una justificación histórica. En esta investigación se abreva en las indicaciones dadas por Benjamin (1996: 52-53): para comprender un momento histórico es preciso considerar como tarea “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”. Y esto porque pensar la historia, proyectar su inteligibiliidad, proponer su sentido, es pensar simultáneamente —al decir de Oyarzún Robles (1996: 25)— su límite, el fin de la historia. Aunque, en el caso de la historia de la pieza de las “nuevas” recovas del “Bajo”, no está disponible aún porque, incluso, no han sido patrimonializadas, factor fundamental para la preservación y la memoria histórica de la ciudad. No corrió igual suerte el Puente Transbordador “Nicolás Avellaneda” que ya posee una declaratoria.Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Fil: Mango, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Fil: Herbik, Iván. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Fil: Moskoluk, Johanna Maia. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Pérez, Nicolás Esequiel. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaUniversidad Nacional de AvellanedaGoldwaser Yankelevich, Nathalie2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267906Goldwaser, Nathalie Romina; Mango, Maria Luz; Herbik, Iván; Moskoluk, Johanna Maia; Pérez, Nicolás Esequiel; Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 44-68978-987-8994-36-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://undavdigital.undav.edu.ar/handle/20.500.13069/3822info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267906instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:57.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
title Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
spellingShingle Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
Goldwaser, Nathalie Romina
PATRIMONIO
PIEZAS ARQUITECTONICAS
ESPACIOS A LA MODA
BELLE EPOQUE
title_short Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
title_full Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
title_fullStr Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
title_full_unstemmed Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
title_sort Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"
dc.creator.none.fl_str_mv Goldwaser, Nathalie Romina
Mango, Maria Luz
Herbik, Iván
Moskoluk, Johanna Maia
Pérez, Nicolás Esequiel
author Goldwaser, Nathalie Romina
author_facet Goldwaser, Nathalie Romina
Mango, Maria Luz
Herbik, Iván
Moskoluk, Johanna Maia
Pérez, Nicolás Esequiel
author_role author
author2 Mango, Maria Luz
Herbik, Iván
Moskoluk, Johanna Maia
Pérez, Nicolás Esequiel
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Goldwaser Yankelevich, Nathalie
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIO
PIEZAS ARQUITECTONICAS
ESPACIOS A LA MODA
BELLE EPOQUE
topic PATRIMONIO
PIEZAS ARQUITECTONICAS
ESPACIOS A LA MODA
BELLE EPOQUE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En un ya clásico libro (Latinoamérica: las ciudades y las ideas de 1976) Romero introdujo las distintas facetas de las transformaciones que sufrieron, desde 1880, “las ciudades burguesas”, aunque sin demasiadas fuentes primarias que las demuestren. La explicación que el autor ofrece sobre la expansión y renovación de los centros urbanos de buena parte de las ciudades latinoamericanas, coincide, en el caso de Buenos Aires, con un corpus que aquí presentamos. Entonces, en primer lugar, proponemos un contexto en el que los espacios de sociabilidad que se pusieron de moda presentan una justificación histórica. En esta investigación se abreva en las indicaciones dadas por Benjamin (1996: 52-53): para comprender un momento histórico es preciso considerar como tarea “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”. Y esto porque pensar la historia, proyectar su inteligibiliidad, proponer su sentido, es pensar simultáneamente —al decir de Oyarzún Robles (1996: 25)— su límite, el fin de la historia. Aunque, en el caso de la historia de la pieza de las “nuevas” recovas del “Bajo”, no está disponible aún porque, incluso, no han sido patrimonializadas, factor fundamental para la preservación y la memoria histórica de la ciudad. No corrió igual suerte el Puente Transbordador “Nicolás Avellaneda” que ya posee una declaratoria.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Mango, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Herbik, Iván. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Moskoluk, Johanna Maia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Pérez, Nicolás Esequiel. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
description En un ya clásico libro (Latinoamérica: las ciudades y las ideas de 1976) Romero introdujo las distintas facetas de las transformaciones que sufrieron, desde 1880, “las ciudades burguesas”, aunque sin demasiadas fuentes primarias que las demuestren. La explicación que el autor ofrece sobre la expansión y renovación de los centros urbanos de buena parte de las ciudades latinoamericanas, coincide, en el caso de Buenos Aires, con un corpus que aquí presentamos. Entonces, en primer lugar, proponemos un contexto en el que los espacios de sociabilidad que se pusieron de moda presentan una justificación histórica. En esta investigación se abreva en las indicaciones dadas por Benjamin (1996: 52-53): para comprender un momento histórico es preciso considerar como tarea “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”. Y esto porque pensar la historia, proyectar su inteligibiliidad, proponer su sentido, es pensar simultáneamente —al decir de Oyarzún Robles (1996: 25)— su límite, el fin de la historia. Aunque, en el caso de la historia de la pieza de las “nuevas” recovas del “Bajo”, no está disponible aún porque, incluso, no han sido patrimonializadas, factor fundamental para la preservación y la memoria histórica de la ciudad. No corrió igual suerte el Puente Transbordador “Nicolás Avellaneda” que ya posee una declaratoria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267906
Goldwaser, Nathalie Romina; Mango, Maria Luz; Herbik, Iván; Moskoluk, Johanna Maia; Pérez, Nicolás Esequiel; Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 44-68
978-987-8994-36-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267906
identifier_str_mv Goldwaser, Nathalie Romina; Mango, Maria Luz; Herbik, Iván; Moskoluk, Johanna Maia; Pérez, Nicolás Esequiel; Espacios a la moda: Las "nuevas" recovas de Buenos Aires y el puente transbordador "Nicolás Avellaneda"; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 44-68
978-987-8994-36-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://undavdigital.undav.edu.ar/handle/20.500.13069/3822
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613124577034240
score 13.070432