''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun
- Autores
- Vommaro, Gabriel Alejandro
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular.
Fil: Vommaro, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Clientelismo
Medios de comunicación
Relaciones morales
Participación política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199877
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a182f355c6e7b2f581ae6cba54fdd7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199877 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens communVommaro, Gabriel AlejandroClientelismoMedios de comunicaciónRelaciones moralesParticipación políticahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular.Fil: Vommaro, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL'Institut des hautes études de l'Amérique latine2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199877Vommaro, Gabriel Alejandro; ''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun; L'Institut des hautes études de l'Amérique latine; Cahiers des Amériques latines; 2012; 69; 12-2012; 153-1611141-71612268-4247CONICET DigitalCONICETfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/cal/1015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/cal.1015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199877instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:43.912CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
title |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
spellingShingle |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun Vommaro, Gabriel Alejandro Clientelismo Medios de comunicación Relaciones morales Participación política |
title_short |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
title_full |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
title_fullStr |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
title_full_unstemmed |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
title_sort |
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vommaro, Gabriel Alejandro |
author |
Vommaro, Gabriel Alejandro |
author_facet |
Vommaro, Gabriel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clientelismo Medios de comunicación Relaciones morales Participación política |
topic |
Clientelismo Medios de comunicación Relaciones morales Participación política |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular. Fil: Vommaro, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199877 Vommaro, Gabriel Alejandro; ''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun; L'Institut des hautes études de l'Amérique latine; Cahiers des Amériques latines; 2012; 69; 12-2012; 153-161 1141-7161 2268-4247 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199877 |
identifier_str_mv |
Vommaro, Gabriel Alejandro; ''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun; L'Institut des hautes études de l'Amérique latine; Cahiers des Amériques latines; 2012; 69; 12-2012; 153-161 1141-7161 2268-4247 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
fra |
language |
fra |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/cal/1015 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/cal.1015 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L'Institut des hautes études de l'Amérique latine |
publisher.none.fl_str_mv |
L'Institut des hautes études de l'Amérique latine |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980967777566720 |
score |
12.993085 |