Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis
- Autores
- Scribano, Adrián Oscar
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "No sé lo que quiero, pero lo quiero ya", "Si lo deseas lo tenes", "Pedilo y te lo llevamos"; son algunas de las frases más vistas, escuchadas y leídas en los mass media y las redes sociales en la actualidad. Junto a otras como "fácil de comprar, fácil de pagar", "compra ahora y tenelo ya" constituyen un mosaico epidérmico de las consecuencias prácticas del consumo en general y del consumo digital en particular.Ver Instagram, Facebook, o Twitter, bajarse una aplicación para ver, seleccionar, pagar y recibir lo deseado, percibir la distancia entre las cualidades del objeto y las presentaciones digitales del mismo son todas habilidades de un consumidor digital. El presente capitulo tiene por objetivo sintetizar algunas características del consumo digital como uno de los ejes centrales de las sensibilidades de plataforma en tanto rasgo fundamental de las políticas de las sensibilidades vigentes. La estrategia argumentativa seguida es: a) se realiza una aproximación sintética al entramado teórico que permite conectar consumo digital y sensibilidades, b) se caracteriza esquemáticamente el consumo digital durante la pandemia COVID19, c) se presentan los componentes básicos del Marketing 4.0, d) se focaliza en las practicas del consumo de comida y e) finalmente se procede a sistematizar los rasgos fundamentales del consumo digital. El capítulo ha sido pensando de modo tal que los rasgos centrales puedan ser elaborados en un proceso de lo general a lo particular y de lo descriptivo a lo analítico, intentando brindar una pintura del mundo digital que posibilite la comprensión de su conexión con el proceso de estructuración social en general. A continuación, sintetizamos los componentes básicos de la mirada teórica que respalda e inspira las aproximaciones sucesivas sobre el consumo digital que operan en el texto tanto en términos de cuerpos/emociones (Scribano 2017) como de sensibilidades de plataforma (Scribano 2019a; 2019b).
Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Argentina - Materia
-
Sensibilidades de Plataforma
Consumo Digital
Redes sociales
Covid-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_196b702e1e05b76ebea39a5cca98199a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisisScribano, Adrián OscarSensibilidades de PlataformaConsumo DigitalRedes socialesCovid-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5"No sé lo que quiero, pero lo quiero ya", "Si lo deseas lo tenes", "Pedilo y te lo llevamos"; son algunas de las frases más vistas, escuchadas y leídas en los mass media y las redes sociales en la actualidad. Junto a otras como "fácil de comprar, fácil de pagar", "compra ahora y tenelo ya" constituyen un mosaico epidérmico de las consecuencias prácticas del consumo en general y del consumo digital en particular.Ver Instagram, Facebook, o Twitter, bajarse una aplicación para ver, seleccionar, pagar y recibir lo deseado, percibir la distancia entre las cualidades del objeto y las presentaciones digitales del mismo son todas habilidades de un consumidor digital. El presente capitulo tiene por objetivo sintetizar algunas características del consumo digital como uno de los ejes centrales de las sensibilidades de plataforma en tanto rasgo fundamental de las políticas de las sensibilidades vigentes. La estrategia argumentativa seguida es: a) se realiza una aproximación sintética al entramado teórico que permite conectar consumo digital y sensibilidades, b) se caracteriza esquemáticamente el consumo digital durante la pandemia COVID19, c) se presentan los componentes básicos del Marketing 4.0, d) se focaliza en las practicas del consumo de comida y e) finalmente se procede a sistematizar los rasgos fundamentales del consumo digital. El capítulo ha sido pensando de modo tal que los rasgos centrales puedan ser elaborados en un proceso de lo general a lo particular y de lo descriptivo a lo analítico, intentando brindar una pintura del mundo digital que posibilite la comprensión de su conexión con el proceso de estructuración social en general. A continuación, sintetizamos los componentes básicos de la mirada teórica que respalda e inspira las aproximaciones sucesivas sobre el consumo digital que operan en el texto tanto en términos de cuerpos/emociones (Scribano 2017) como de sensibilidades de plataforma (Scribano 2019a; 2019b).Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; ArgentinaEstudios Sociológicos EditoraDettano, Andrea2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161073Scribano, Adrián Oscar; Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis; Estudios Sociológicos Editora; 2020; 225-248978-987-3713-44-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157131info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152642info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157898info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/topografias-del-consumo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:35.736CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
title |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
spellingShingle |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis Scribano, Adrián Oscar Sensibilidades de Plataforma Consumo Digital Redes sociales Covid-19 |
title_short |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
title_full |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
title_fullStr |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
title_full_unstemmed |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
title_sort |
Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scribano, Adrián Oscar |
author |
Scribano, Adrián Oscar |
author_facet |
Scribano, Adrián Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dettano, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sensibilidades de Plataforma Consumo Digital Redes sociales Covid-19 |
topic |
Sensibilidades de Plataforma Consumo Digital Redes sociales Covid-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
"No sé lo que quiero, pero lo quiero ya", "Si lo deseas lo tenes", "Pedilo y te lo llevamos"; son algunas de las frases más vistas, escuchadas y leídas en los mass media y las redes sociales en la actualidad. Junto a otras como "fácil de comprar, fácil de pagar", "compra ahora y tenelo ya" constituyen un mosaico epidérmico de las consecuencias prácticas del consumo en general y del consumo digital en particular.Ver Instagram, Facebook, o Twitter, bajarse una aplicación para ver, seleccionar, pagar y recibir lo deseado, percibir la distancia entre las cualidades del objeto y las presentaciones digitales del mismo son todas habilidades de un consumidor digital. El presente capitulo tiene por objetivo sintetizar algunas características del consumo digital como uno de los ejes centrales de las sensibilidades de plataforma en tanto rasgo fundamental de las políticas de las sensibilidades vigentes. La estrategia argumentativa seguida es: a) se realiza una aproximación sintética al entramado teórico que permite conectar consumo digital y sensibilidades, b) se caracteriza esquemáticamente el consumo digital durante la pandemia COVID19, c) se presentan los componentes básicos del Marketing 4.0, d) se focaliza en las practicas del consumo de comida y e) finalmente se procede a sistematizar los rasgos fundamentales del consumo digital. El capítulo ha sido pensando de modo tal que los rasgos centrales puedan ser elaborados en un proceso de lo general a lo particular y de lo descriptivo a lo analítico, intentando brindar una pintura del mundo digital que posibilite la comprensión de su conexión con el proceso de estructuración social en general. A continuación, sintetizamos los componentes básicos de la mirada teórica que respalda e inspira las aproximaciones sucesivas sobre el consumo digital que operan en el texto tanto en términos de cuerpos/emociones (Scribano 2017) como de sensibilidades de plataforma (Scribano 2019a; 2019b). Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Argentina |
description |
"No sé lo que quiero, pero lo quiero ya", "Si lo deseas lo tenes", "Pedilo y te lo llevamos"; son algunas de las frases más vistas, escuchadas y leídas en los mass media y las redes sociales en la actualidad. Junto a otras como "fácil de comprar, fácil de pagar", "compra ahora y tenelo ya" constituyen un mosaico epidérmico de las consecuencias prácticas del consumo en general y del consumo digital en particular.Ver Instagram, Facebook, o Twitter, bajarse una aplicación para ver, seleccionar, pagar y recibir lo deseado, percibir la distancia entre las cualidades del objeto y las presentaciones digitales del mismo son todas habilidades de un consumidor digital. El presente capitulo tiene por objetivo sintetizar algunas características del consumo digital como uno de los ejes centrales de las sensibilidades de plataforma en tanto rasgo fundamental de las políticas de las sensibilidades vigentes. La estrategia argumentativa seguida es: a) se realiza una aproximación sintética al entramado teórico que permite conectar consumo digital y sensibilidades, b) se caracteriza esquemáticamente el consumo digital durante la pandemia COVID19, c) se presentan los componentes básicos del Marketing 4.0, d) se focaliza en las practicas del consumo de comida y e) finalmente se procede a sistematizar los rasgos fundamentales del consumo digital. El capítulo ha sido pensando de modo tal que los rasgos centrales puedan ser elaborados en un proceso de lo general a lo particular y de lo descriptivo a lo analítico, intentando brindar una pintura del mundo digital que posibilite la comprensión de su conexión con el proceso de estructuración social en general. A continuación, sintetizamos los componentes básicos de la mirada teórica que respalda e inspira las aproximaciones sucesivas sobre el consumo digital que operan en el texto tanto en términos de cuerpos/emociones (Scribano 2017) como de sensibilidades de plataforma (Scribano 2019a; 2019b). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161073 Scribano, Adrián Oscar; Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis; Estudios Sociológicos Editora; 2020; 225-248 978-987-3713-44-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161073 |
identifier_str_mv |
Scribano, Adrián Oscar; Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis; Estudios Sociológicos Editora; 2020; 225-248 978-987-3713-44-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157131 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152642 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157898 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/topografias-del-consumo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614075235958784 |
score |
13.070432 |