Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes
- Autores
- Donato Biocca, Elena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al ?escritor comprometido?, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el ?yo? se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso.
Fil: Donato Biocca, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
Pensamiento francés contemporáneo
Roland Barthes
Imaginario
Autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19067
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_190c701833f91417f45df23067b5a0be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19067 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland BarthesDonato Biocca, ElenaPensamiento francés contemporáneoRoland BarthesImaginarioAutorhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al ?escritor comprometido?, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el ?yo? se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso.Fil: Donato Biocca, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19067Donato Biocca, Elena; Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 1; 5-2012; 122-1432314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/406/275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:17.297CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
title |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
spellingShingle |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes Donato Biocca, Elena Pensamiento francés contemporáneo Roland Barthes Imaginario Autor |
title_short |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
title_full |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
title_fullStr |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
title_full_unstemmed |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
title_sort |
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donato Biocca, Elena |
author |
Donato Biocca, Elena |
author_facet |
Donato Biocca, Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento francés contemporáneo Roland Barthes Imaginario Autor |
topic |
Pensamiento francés contemporáneo Roland Barthes Imaginario Autor |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al ?escritor comprometido?, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el ?yo? se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso. Fil: Donato Biocca, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al ?escritor comprometido?, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el ?yo? se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19067 Donato Biocca, Elena; Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 1; 5-2012; 122-143 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19067 |
identifier_str_mv |
Donato Biocca, Elena; Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 1; 5-2012; 122-143 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/406/275 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268591168159744 |
score |
13.13397 |