Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo

Autores
Segovia, Juan Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano.
In the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way.
Fil: Segovia, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ANGLICANISMO
TOLERANCIA RELIGIOSA
CONSENSO CALVINISTA
RAZÓN D ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way.
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