Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo
- Autores
- Segovia, Juan Fernando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano.
In the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way.
Fil: Segovia, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
ANGLICANISMO
TOLERANCIA RELIGIOSA
CONSENSO CALVINISTA
RAZÓN D ESTADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141902
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_18d5aef5f06b11ad58b809956ba3cd02 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141902 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de GuillermoCalvinist consensus, conformity, religious, intolerance and anglican policy discipline: From Henry VIII to William's Tolerance ActSegovia, Juan FernandoANGLICANISMOTOLERANCIA RELIGIOSACONSENSO CALVINISTARAZÓN D ESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano.In the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way.Fil: Segovia, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad del Desarrollo. Facultad de Derecho2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141902Segovia, Juan Fernando; Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo; Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho; Derecho Público Iberoamericano; 16; 3-2020; 153-2650719-5354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:08:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141902instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:08:46.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo Calvinist consensus, conformity, religious, intolerance and anglican policy discipline: From Henry VIII to William's Tolerance Act |
| title |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| spellingShingle |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo Segovia, Juan Fernando ANGLICANISMO TOLERANCIA RELIGIOSA CONSENSO CALVINISTA RAZÓN D ESTADO |
| title_short |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| title_full |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| title_fullStr |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| title_full_unstemmed |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| title_sort |
Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Segovia, Juan Fernando |
| author |
Segovia, Juan Fernando |
| author_facet |
Segovia, Juan Fernando |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ANGLICANISMO TOLERANCIA RELIGIOSA CONSENSO CALVINISTA RAZÓN D ESTADO |
| topic |
ANGLICANISMO TOLERANCIA RELIGIOSA CONSENSO CALVINISTA RAZÓN D ESTADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano. In the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way. Fil: Segovia, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
| description |
En el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141902 Segovia, Juan Fernando; Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo; Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho; Derecho Público Iberoamericano; 16; 3-2020; 153-265 0719-5354 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/141902 |
| identifier_str_mv |
Segovia, Juan Fernando; Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo; Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho; Derecho Público Iberoamericano; 16; 3-2020; 153-265 0719-5354 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/426 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977594929020928 |
| score |
13.087074 |