Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia
- Autores
- Vernik, Esteban Jorge
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una verdad consagrada suele repetir que la nostalgia no es buena consejera para el arte y el pensamiento, pues su persistencia impide habitar el presente con todas sus posibilidades. La crítica precisa despojarse de todos los atuendos de la idealización y el estereotipo para recuperar los mundos clausurados, restos enterrados por el tiempo y que ofrecen nuevas posibilidades para el porvenir. La evolución técnica siempre vuelve al ruedo para poner nuestras vidas en estado de interrogación. Las ilusiones respecto al potencial democratizador de la tecnología siembran dudas acerca de los procesos de estandarización seriada, de la capacidad de manipular la subjetividad de las masas, interviniendo en sus núcleos más íntimos. El cine y la pedagogía, desde mediados del siglo XX hasta el capitalismo de plataformas, han tenido este dilema en el corazón de sus cavilaciones.
Fil: Vernik, Esteban Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ANTONIO BANFI
GEORG SIMMEL
CINE
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171827
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_17f6b4a82737c0ac187f794e3aa360ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171827 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgiaVernik, Esteban JorgeANTONIO BANFIGEORG SIMMELCINEPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Una verdad consagrada suele repetir que la nostalgia no es buena consejera para el arte y el pensamiento, pues su persistencia impide habitar el presente con todas sus posibilidades. La crítica precisa despojarse de todos los atuendos de la idealización y el estereotipo para recuperar los mundos clausurados, restos enterrados por el tiempo y que ofrecen nuevas posibilidades para el porvenir. La evolución técnica siempre vuelve al ruedo para poner nuestras vidas en estado de interrogación. Las ilusiones respecto al potencial democratizador de la tecnología siembran dudas acerca de los procesos de estandarización seriada, de la capacidad de manipular la subjetividad de las masas, interviniendo en sus núcleos más íntimos. El cine y la pedagogía, desde mediados del siglo XX hasta el capitalismo de plataformas, han tenido este dilema en el corazón de sus cavilaciones.Fil: Vernik, Esteban Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBiblioteca Nacional Mariano Moreno2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171827Vernik, Esteban Jorge; Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 11-2020; 275-2900329-1588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca/la-biblioteca-dossier-especial-primavera-2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:25:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:25:11.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
title |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
spellingShingle |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia Vernik, Esteban Jorge ANTONIO BANFI GEORG SIMMEL CINE PEDAGOGÍA |
title_short |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
title_full |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
title_fullStr |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
title_full_unstemmed |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
title_sort |
Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernik, Esteban Jorge |
author |
Vernik, Esteban Jorge |
author_facet |
Vernik, Esteban Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTONIO BANFI GEORG SIMMEL CINE PEDAGOGÍA |
topic |
ANTONIO BANFI GEORG SIMMEL CINE PEDAGOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una verdad consagrada suele repetir que la nostalgia no es buena consejera para el arte y el pensamiento, pues su persistencia impide habitar el presente con todas sus posibilidades. La crítica precisa despojarse de todos los atuendos de la idealización y el estereotipo para recuperar los mundos clausurados, restos enterrados por el tiempo y que ofrecen nuevas posibilidades para el porvenir. La evolución técnica siempre vuelve al ruedo para poner nuestras vidas en estado de interrogación. Las ilusiones respecto al potencial democratizador de la tecnología siembran dudas acerca de los procesos de estandarización seriada, de la capacidad de manipular la subjetividad de las masas, interviniendo en sus núcleos más íntimos. El cine y la pedagogía, desde mediados del siglo XX hasta el capitalismo de plataformas, han tenido este dilema en el corazón de sus cavilaciones. Fil: Vernik, Esteban Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Una verdad consagrada suele repetir que la nostalgia no es buena consejera para el arte y el pensamiento, pues su persistencia impide habitar el presente con todas sus posibilidades. La crítica precisa despojarse de todos los atuendos de la idealización y el estereotipo para recuperar los mundos clausurados, restos enterrados por el tiempo y que ofrecen nuevas posibilidades para el porvenir. La evolución técnica siempre vuelve al ruedo para poner nuestras vidas en estado de interrogación. Las ilusiones respecto al potencial democratizador de la tecnología siembran dudas acerca de los procesos de estandarización seriada, de la capacidad de manipular la subjetividad de las masas, interviniendo en sus núcleos más íntimos. El cine y la pedagogía, desde mediados del siglo XX hasta el capitalismo de plataformas, han tenido este dilema en el corazón de sus cavilaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171827 Vernik, Esteban Jorge; Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 11-2020; 275-290 0329-1588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171827 |
identifier_str_mv |
Vernik, Esteban Jorge; Sobre las técnicas reproductivas del cine y la pedagogía: Perplejidad y nostalgia; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 11-2020; 275-290 0329-1588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca/la-biblioteca-dossier-especial-primavera-2020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Biblioteca Nacional Mariano Moreno |
publisher.none.fl_str_mv |
Biblioteca Nacional Mariano Moreno |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981397085552640 |
score |
12.48226 |