Jorge Riechmann: el poema como crónica pública
- Autores
- Scarano, Laura Rosana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1997, el poeta madrileño Jorge Riechmann (1962) editó un peculiar poemario dentro de una ya vasta producción. Lo titulaba con evidente afán paródico El día que dejé de leer El País y se transformó en uno de los mejores ejemplos del cruce discursivo entre ensayo, crónica periodística y poema (o, mejor dicho, anti-poema). El nuevo collage emergente plenamente posvanguardista no rinde lúdico homenaje a tradiciones estéticas previas, sino que se erige como documento fiel de un imaginario cultural mutante e híbrido que renuncia a los compartimentos estancos de los géneros literarios y funda su naturaleza en un afán de crónica actualísima de la vida urbana, entre el inconformismo y la parodia, sin claudicar ante el fatalismo cultural de ciertos intelectuales ni los cantos de sirena de la hiperglobalizada cultura comunicacional.
Fil: Scarano, Laura Rosana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
JORGE RIECHMANN
POSLIRICA
HIPERREALISMO
RESISTENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198185
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1643051f2c503f1003632681d1c8fc19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198185 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jorge Riechmann: el poema como crónica públicaScarano, Laura RosanaJORGE RIECHMANNPOSLIRICAHIPERREALISMORESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1997, el poeta madrileño Jorge Riechmann (1962) editó un peculiar poemario dentro de una ya vasta producción. Lo titulaba con evidente afán paródico El día que dejé de leer El País y se transformó en uno de los mejores ejemplos del cruce discursivo entre ensayo, crónica periodística y poema (o, mejor dicho, anti-poema). El nuevo collage emergente plenamente posvanguardista no rinde lúdico homenaje a tradiciones estéticas previas, sino que se erige como documento fiel de un imaginario cultural mutante e híbrido que renuncia a los compartimentos estancos de los géneros literarios y funda su naturaleza en un afán de crónica actualísima de la vida urbana, entre el inconformismo y la parodia, sin claudicar ante el fatalismo cultural de ciertos intelectuales ni los cantos de sirena de la hiperglobalizada cultura comunicacional.Fil: Scarano, Laura Rosana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198185Scarano, Laura Rosana; Jorge Riechmann: el poema como crónica pública; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 1; 18; 1-2012; 74-891132-23732255-5463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/550info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:48.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
title |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
spellingShingle |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública Scarano, Laura Rosana JORGE RIECHMANN POSLIRICA HIPERREALISMO RESISTENCIA |
title_short |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
title_full |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
title_fullStr |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
title_full_unstemmed |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
title_sort |
Jorge Riechmann: el poema como crónica pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarano, Laura Rosana |
author |
Scarano, Laura Rosana |
author_facet |
Scarano, Laura Rosana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JORGE RIECHMANN POSLIRICA HIPERREALISMO RESISTENCIA |
topic |
JORGE RIECHMANN POSLIRICA HIPERREALISMO RESISTENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1997, el poeta madrileño Jorge Riechmann (1962) editó un peculiar poemario dentro de una ya vasta producción. Lo titulaba con evidente afán paródico El día que dejé de leer El País y se transformó en uno de los mejores ejemplos del cruce discursivo entre ensayo, crónica periodística y poema (o, mejor dicho, anti-poema). El nuevo collage emergente plenamente posvanguardista no rinde lúdico homenaje a tradiciones estéticas previas, sino que se erige como documento fiel de un imaginario cultural mutante e híbrido que renuncia a los compartimentos estancos de los géneros literarios y funda su naturaleza en un afán de crónica actualísima de la vida urbana, entre el inconformismo y la parodia, sin claudicar ante el fatalismo cultural de ciertos intelectuales ni los cantos de sirena de la hiperglobalizada cultura comunicacional. Fil: Scarano, Laura Rosana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
En 1997, el poeta madrileño Jorge Riechmann (1962) editó un peculiar poemario dentro de una ya vasta producción. Lo titulaba con evidente afán paródico El día que dejé de leer El País y se transformó en uno de los mejores ejemplos del cruce discursivo entre ensayo, crónica periodística y poema (o, mejor dicho, anti-poema). El nuevo collage emergente plenamente posvanguardista no rinde lúdico homenaje a tradiciones estéticas previas, sino que se erige como documento fiel de un imaginario cultural mutante e híbrido que renuncia a los compartimentos estancos de los géneros literarios y funda su naturaleza en un afán de crónica actualísima de la vida urbana, entre el inconformismo y la parodia, sin claudicar ante el fatalismo cultural de ciertos intelectuales ni los cantos de sirena de la hiperglobalizada cultura comunicacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198185 Scarano, Laura Rosana; Jorge Riechmann: el poema como crónica pública; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 1; 18; 1-2012; 74-89 1132-2373 2255-5463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198185 |
identifier_str_mv |
Scarano, Laura Rosana; Jorge Riechmann: el poema como crónica pública; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 1; 18; 1-2012; 74-89 1132-2373 2255-5463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/550 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269542445744128 |
score |
13.13397 |