Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
- Autores
- Cayul, Esther; Arriassecq, Irene
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva. La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.
In this paper the results of the implementation of a step in a Teaching - Learning sequence designed to approach the Special Relativity Theory in high school in Argentina are presented. The purpose of this research is to analyze whether the use of Minkowski diagrams to establish the simultaneity of events in the Special Relativity Theory is an appropriate tool for high school. The methodology used in this research is qualitative and descriptive. The implementation was done in two courses of a public high school that is dependent of the Universidad Nacional del Centro (Argentina), with 65 students. The results show that students achieved meaningful learning in some topics of Special Relativity Theory.
Fil: Cayul, Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DIAGRAMAS DE MINKOWSKI
SIMULTANEIDAD EN LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58739
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_139732354801a073afa6ea273c09d50f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58739 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundariaCayul, EstherArriassecq, IreneDIAGRAMAS DE MINKOWSKISIMULTANEIDAD EN LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDADENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva. La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.In this paper the results of the implementation of a step in a Teaching - Learning sequence designed to approach the Special Relativity Theory in high school in Argentina are presented. The purpose of this research is to analyze whether the use of Minkowski diagrams to establish the simultaneity of events in the Special Relativity Theory is an appropriate tool for high school. The methodology used in this research is qualitative and descriptive. The implementation was done in two courses of a public high school that is dependent of the Universidad Nacional del Centro (Argentina), with 65 students. The results show that students achieved meaningful learning in some topics of Special Relativity Theory.Fil: Cayul, Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaFil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58739Cayul, Esther; Arriassecq, Irene; Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 323-3312250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12622info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58739instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:08.532CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
title |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria Cayul, Esther DIAGRAMAS DE MINKOWSKI SIMULTANEIDAD EN LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
title_full |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
title_sort |
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cayul, Esther Arriassecq, Irene |
author |
Cayul, Esther |
author_facet |
Cayul, Esther Arriassecq, Irene |
author_role |
author |
author2 |
Arriassecq, Irene |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIAGRAMAS DE MINKOWSKI SIMULTANEIDAD EN LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
DIAGRAMAS DE MINKOWSKI SIMULTANEIDAD EN LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva. La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos. In this paper the results of the implementation of a step in a Teaching - Learning sequence designed to approach the Special Relativity Theory in high school in Argentina are presented. The purpose of this research is to analyze whether the use of Minkowski diagrams to establish the simultaneity of events in the Special Relativity Theory is an appropriate tool for high school. The methodology used in this research is qualitative and descriptive. The implementation was done in two courses of a public high school that is dependent of the Universidad Nacional del Centro (Argentina), with 65 students. The results show that students achieved meaningful learning in some topics of Special Relativity Theory. Fil: Cayul, Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva. La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58739 Cayul, Esther; Arriassecq, Irene; Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 323-331 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/58739 |
identifier_str_mv |
Cayul, Esther; Arriassecq, Irene; Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 323-331 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12622 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613015873257472 |
score |
13.069144 |