Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas

Autores
Fischman, Fernando Damián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros centros urbanos de la Argentina, se ha desarrollado una estructura de instituciones de educación superior dedicada a responder a la demanda de alumnos procedentes del exterior para cursar estudios por periodos limitados. Dicho desarrollo se enmarca en la internacionalización de la educación superior que adquirió fuerza a partir de la década de 1990 en la Unión Europea y en la primera década del siglo en los Estados Unidos. Esta expansión coincidió en la Argentina con el cambio de variables económicas que convirtieron al país en un destino accesible luego de la crisis de 2001. En este artículo analizo las características de un programa de intercambio que llevan a cabo estudiantes estadounidenses en Buenos Aires en la actualidad. A partir de un enfoque etnográfico examino el modo en que este programa que propone la adquisición de competencias interculturales a través del “diálogo”, en consonancia con los discursos vigentes en organismos internacionales, pauta la vinculación de estos residentes temporarios con la sociedad receptora. Asimismo, indago en las formas de articulación que desarrollan los estudiantes por iniciativa propia. En los programas de intercambio se promueve como herramienta principal para la adquisición de conocimientos la integración en la sociedad de residencia transitoria mediante la participación en las prácticas cotidianas de sus integrantes. A través de un análisis situado determino las instancias específicas en que ello se concreta, que denomino “espacios de interacción” y planteo algunas implicancias de la constitución de dichos espacios.
In the city of Buenos Aires, as in other urban centers in Argentina, there is a structure of institutions of higher education dedicated to meet the demand of international students who stay for limited periods. The development of this structure took place as part of the internationalization of higher education that started in the 1990s in the European Union and gained relevance after 2001 in the United States. This expansion matched with the change of economic variables that made Argentina an accessible destination. In this article, I analyze the characteristics of an exchange program that U.S. students carry out in Buenos Aires nowadays. I examine with an ethnographic approach the way in which this program, that proposes the acquisition of intercultural competences through “dialogue”, in line with current discourses of international organizations and of institutions that promote the internationalization of higher education, lead the ways in which these temporary residents relate to the host society. In addition, I focus on how students themselves set their own forms of articulation in the new milieu. In exchange programs, immersion is promoted as the main tool for the acquisition of local knowledge by participating in everyday practices the members of the host society. Through a situated analysis, I determine the specific instances in which immersion takes place, which I call “spaces of interaction”, and raise some implications of the creation of these spaces.
Fil: Fischman, Fernando Damián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Programas de Intercambio
Educación Superior Internacional
Diálogos Interculturales
Movilidades Académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75138

id CONICETDig_121936adfa93a96f143fdaf3cd7ab930
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretasFischman, Fernando DamiánProgramas de IntercambioEducación Superior InternacionalDiálogos InterculturalesMovilidades Académicashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros centros urbanos de la Argentina, se ha desarrollado una estructura de instituciones de educación superior dedicada a responder a la demanda de alumnos procedentes del exterior para cursar estudios por periodos limitados. Dicho desarrollo se enmarca en la internacionalización de la educación superior que adquirió fuerza a partir de la década de 1990 en la Unión Europea y en la primera década del siglo en los Estados Unidos. Esta expansión coincidió en la Argentina con el cambio de variables económicas que convirtieron al país en un destino accesible luego de la crisis de 2001. En este artículo analizo las características de un programa de intercambio que llevan a cabo estudiantes estadounidenses en Buenos Aires en la actualidad. A partir de un enfoque etnográfico examino el modo en que este programa que propone la adquisición de competencias interculturales a través del “diálogo”, en consonancia con los discursos vigentes en organismos internacionales, pauta la vinculación de estos residentes temporarios con la sociedad receptora. Asimismo, indago en las formas de articulación que desarrollan los estudiantes por iniciativa propia. En los programas de intercambio se promueve como herramienta principal para la adquisición de conocimientos la integración en la sociedad de residencia transitoria mediante la participación en las prácticas cotidianas de sus integrantes. A través de un análisis situado determino las instancias específicas en que ello se concreta, que denomino “espacios de interacción” y planteo algunas implicancias de la constitución de dichos espacios.In the city of Buenos Aires, as in other urban centers in Argentina, there is a structure of institutions of higher education dedicated to meet the demand of international students who stay for limited periods. The development of this structure took place as part of the internationalization of higher education that started in the 1990s in the European Union and gained relevance after 2001 in the United States. This expansion matched with the change of economic variables that made Argentina an accessible destination. In this article, I analyze the characteristics of an exchange program that U.S. students carry out in Buenos Aires nowadays. I examine with an ethnographic approach the way in which this program, that proposes the acquisition of intercultural competences through “dialogue”, in line with current discourses of international organizations and of institutions that promote the internationalization of higher education, lead the ways in which these temporary residents relate to the host society. In addition, I focus on how students themselves set their own forms of articulation in the new milieu. In exchange programs, immersion is promoted as the main tool for the acquisition of local knowledge by participating in everyday practices the members of the host society. Through a situated analysis, I determine the specific instances in which immersion takes place, which I call “spaces of interaction”, and raise some implications of the creation of these spaces.Fil: Fischman, Fernando Damián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75138Fischman, Fernando Damián; Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas ; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 26; 1; 10-2017; 43-562422-7749CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:00.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
title Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
spellingShingle Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
Fischman, Fernando Damián
Programas de Intercambio
Educación Superior Internacional
Diálogos Interculturales
Movilidades Académicas
title_short Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
title_full Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
title_fullStr Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
title_full_unstemmed Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
title_sort Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas
dc.creator.none.fl_str_mv Fischman, Fernando Damián
author Fischman, Fernando Damián
author_facet Fischman, Fernando Damián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programas de Intercambio
Educación Superior Internacional
Diálogos Interculturales
Movilidades Académicas
topic Programas de Intercambio
Educación Superior Internacional
Diálogos Interculturales
Movilidades Académicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros centros urbanos de la Argentina, se ha desarrollado una estructura de instituciones de educación superior dedicada a responder a la demanda de alumnos procedentes del exterior para cursar estudios por periodos limitados. Dicho desarrollo se enmarca en la internacionalización de la educación superior que adquirió fuerza a partir de la década de 1990 en la Unión Europea y en la primera década del siglo en los Estados Unidos. Esta expansión coincidió en la Argentina con el cambio de variables económicas que convirtieron al país en un destino accesible luego de la crisis de 2001. En este artículo analizo las características de un programa de intercambio que llevan a cabo estudiantes estadounidenses en Buenos Aires en la actualidad. A partir de un enfoque etnográfico examino el modo en que este programa que propone la adquisición de competencias interculturales a través del “diálogo”, en consonancia con los discursos vigentes en organismos internacionales, pauta la vinculación de estos residentes temporarios con la sociedad receptora. Asimismo, indago en las formas de articulación que desarrollan los estudiantes por iniciativa propia. En los programas de intercambio se promueve como herramienta principal para la adquisición de conocimientos la integración en la sociedad de residencia transitoria mediante la participación en las prácticas cotidianas de sus integrantes. A través de un análisis situado determino las instancias específicas en que ello se concreta, que denomino “espacios de interacción” y planteo algunas implicancias de la constitución de dichos espacios.
In the city of Buenos Aires, as in other urban centers in Argentina, there is a structure of institutions of higher education dedicated to meet the demand of international students who stay for limited periods. The development of this structure took place as part of the internationalization of higher education that started in the 1990s in the European Union and gained relevance after 2001 in the United States. This expansion matched with the change of economic variables that made Argentina an accessible destination. In this article, I analyze the characteristics of an exchange program that U.S. students carry out in Buenos Aires nowadays. I examine with an ethnographic approach the way in which this program, that proposes the acquisition of intercultural competences through “dialogue”, in line with current discourses of international organizations and of institutions that promote the internationalization of higher education, lead the ways in which these temporary residents relate to the host society. In addition, I focus on how students themselves set their own forms of articulation in the new milieu. In exchange programs, immersion is promoted as the main tool for the acquisition of local knowledge by participating in everyday practices the members of the host society. Through a situated analysis, I determine the specific instances in which immersion takes place, which I call “spaces of interaction”, and raise some implications of the creation of these spaces.
Fil: Fischman, Fernando Damián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros centros urbanos de la Argentina, se ha desarrollado una estructura de instituciones de educación superior dedicada a responder a la demanda de alumnos procedentes del exterior para cursar estudios por periodos limitados. Dicho desarrollo se enmarca en la internacionalización de la educación superior que adquirió fuerza a partir de la década de 1990 en la Unión Europea y en la primera década del siglo en los Estados Unidos. Esta expansión coincidió en la Argentina con el cambio de variables económicas que convirtieron al país en un destino accesible luego de la crisis de 2001. En este artículo analizo las características de un programa de intercambio que llevan a cabo estudiantes estadounidenses en Buenos Aires en la actualidad. A partir de un enfoque etnográfico examino el modo en que este programa que propone la adquisición de competencias interculturales a través del “diálogo”, en consonancia con los discursos vigentes en organismos internacionales, pauta la vinculación de estos residentes temporarios con la sociedad receptora. Asimismo, indago en las formas de articulación que desarrollan los estudiantes por iniciativa propia. En los programas de intercambio se promueve como herramienta principal para la adquisición de conocimientos la integración en la sociedad de residencia transitoria mediante la participación en las prácticas cotidianas de sus integrantes. A través de un análisis situado determino las instancias específicas en que ello se concreta, que denomino “espacios de interacción” y planteo algunas implicancias de la constitución de dichos espacios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75138
Fischman, Fernando Damián; Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas ; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 26; 1; 10-2017; 43-56
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75138
identifier_str_mv Fischman, Fernando Damián; Programas de intercambio educativo en Buenos Aires : entre “diálogos” difusos e interacciones concretas ; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 26; 1; 10-2017; 43-56
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083358550917120
score 13.22299