Los destinatarios del discurso político en la comedia Caballeros de Aristófanes

Autores
Schere, María Jimena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comedia Caballeros se divide en tres grandes escenas agonales. Cada una de ellas tiene un destinatario político privilegiado. El trabajo analiza el carácter y la organización estratégica de estos tres tipos de destinatarios en la obra, siguiendo la concepción del semiólogo Verón (1987). El primer agón se dirige a un público afín al enunciador-autor, que comparte con este la postura anticleoniana; en cambio, el segundo y el tercer agón adoptan como destinatario central a los seguidores del líder político Cleón: los consejeros, en un caso, y el dêmos de la asamblea ciudadana, en otro. La primera escena agonal asume el propósito limitado de reforzar el rechazo de los detractores del líder; las últimas, por el contrario, tienen el objetivo más ambicioso de quebrar la alianza existente entre Cleón y sus partidarios. En este sentido, el orden de los agônes responde a la finalidad estratégica de captar primero la adhesión del público afín y luego avanzar hacia sectores más reticentes.
Knights is divided into three large agonal scenes. Each of them has a privileged political addressee. This paper analyzes the nature and the strategic organization of these three types of addressees in the play, following the analysis of the semiologist Verón (1987). The first agón is directed to a public akin to the enunciator-author, who shares with him the posture against Cleon; in contrast, the second and the third agônes adopt as central addressees the partisans of the political leader: the members of de Council, in one case, and the dêmos of the assembly, in the other. The first agonal scene has the limited purpose of strengthening the rejection of the detractors of the leader; the latter two, on the contrary, have the more ambitious goal of breaking the existing alliance between Cleon and his supporters. In this sense, the order of the agônes responds to the strategic objective of capturing first the adhesion of the public which has common interests; and then advancing to the reluctant public.
Fil: Schere, María Jimena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DESTINATARIO POLÍTICO
ESCENA AGONAL
ESTRATEGIA PERSUASIVA
CLEÓN
PARTIDARIOS
DETRACTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Knights is divided into three large agonal scenes. Each of them has a privileged political addressee. This paper analyzes the nature and the strategic organization of these three types of addressees in the play, following the analysis of the semiologist Verón (1987). The first agón is directed to a public akin to the enunciator-author, who shares with him the posture against Cleon; in contrast, the second and the third agônes adopt as central addressees the partisans of the political leader: the members of de Council, in one case, and the dêmos of the assembly, in the other. The first agonal scene has the limited purpose of strengthening the rejection of the detractors of the leader; the latter two, on the contrary, have the more ambitious goal of breaking the existing alliance between Cleon and his supporters. In this sense, the order of the agônes responds to the strategic objective of capturing first the adhesion of the public which has common interests; and then advancing to the reluctant public.
Fil: Schere, María Jimena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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