Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000
- Autores
- Verzero, Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La doble acepción de la idea de "representación", política y escénica, resulta iluminadora para pensar ambos escenarios, el teatral y el social. Esta noción, sobre la cual se sustenta toda práctica escénica, resulta particularmente sensible en ciertas coyunturas políticas. Es por ello que la reflexión sobre dicha noción guiará el recorrido a través de estas páginas, en las que me propongo hilvanar un panorama de las relaciones entre teatro y política desde el año 2000 y hasta la actualidad. Con especial atención en la pregunta por sobre cómo el arte se interrelaciona con lo político y la política, me centro en algunas expresiones escénicas que desde comienzos de este siglo resultan especialmente significativas para reflexionar en torno a la transformación de los imaginarios y la construcción de subjetividades, a partir de observar cómo se construye la idea de "representación". Para ello, pongo el foco en el estudio de ciertos elementos específicos, como la recuperación de espacios, la construcción de memorias y la intervención ciudadana, analizando apropiaciones, intertextualidades e intercambios, así como también disrupciones e innovaciones en materia de lenguajes estéticos, redes de asociación, prácticas colectivas y modos de producción. Despliego en estas páginas un recorrido a través de ciertos elementos neurálgicos, sin pretender exhaustividad en el análisis de cada uno de los casos, sino más bien intentando tender líneas que operen como puerta de entrada a algunas problemáticas.Parto de las artes escénicas en torno a la crisis del 2001, analizando las particularidades del teatro independiente, y movimientos emergentes, como Teatro por la Identidad y el estallido de teatros comunitarios, además de prácticas escénicas en fábricas recuperadas. En los años siguientes, vinculados al kirchenerismo en el poder, estudio la ebullición de un teatro sobre memorias de la historia reciente, para finalizar con la emergencia durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) de colectivos escénicos que renuevan las prácticas de activisimo performático y trabajan fuertemente desde 2015. El abordaje de algunos movimientos y casos orienta un recorrido que permite observar, entonces, los modos en que se desarrollaron las relaciones entre las artes escénicas y lo social-político en los ya casi veinte años que lleva el siglo XXI.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
RELACIONES ARTE-POLÍTICA
SIGLO XXI
REPRESENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131854
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0ee9c92ede01aa982d865b8707fa3230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131854 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000Verzero, LorenaRELACIONES ARTE-POLÍTICASIGLO XXIREPRESENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La doble acepción de la idea de "representación", política y escénica, resulta iluminadora para pensar ambos escenarios, el teatral y el social. Esta noción, sobre la cual se sustenta toda práctica escénica, resulta particularmente sensible en ciertas coyunturas políticas. Es por ello que la reflexión sobre dicha noción guiará el recorrido a través de estas páginas, en las que me propongo hilvanar un panorama de las relaciones entre teatro y política desde el año 2000 y hasta la actualidad. Con especial atención en la pregunta por sobre cómo el arte se interrelaciona con lo político y la política, me centro en algunas expresiones escénicas que desde comienzos de este siglo resultan especialmente significativas para reflexionar en torno a la transformación de los imaginarios y la construcción de subjetividades, a partir de observar cómo se construye la idea de "representación". Para ello, pongo el foco en el estudio de ciertos elementos específicos, como la recuperación de espacios, la construcción de memorias y la intervención ciudadana, analizando apropiaciones, intertextualidades e intercambios, así como también disrupciones e innovaciones en materia de lenguajes estéticos, redes de asociación, prácticas colectivas y modos de producción. Despliego en estas páginas un recorrido a través de ciertos elementos neurálgicos, sin pretender exhaustividad en el análisis de cada uno de los casos, sino más bien intentando tender líneas que operen como puerta de entrada a algunas problemáticas.Parto de las artes escénicas en torno a la crisis del 2001, analizando las particularidades del teatro independiente, y movimientos emergentes, como Teatro por la Identidad y el estallido de teatros comunitarios, además de prácticas escénicas en fábricas recuperadas. En los años siguientes, vinculados al kirchenerismo en el poder, estudio la ebullición de un teatro sobre memorias de la historia reciente, para finalizar con la emergencia durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) de colectivos escénicos que renuevan las prácticas de activisimo performático y trabajan fuertemente desde 2015. El abordaje de algunos movimientos y casos orienta un recorrido que permite observar, entonces, los modos en que se desarrollaron las relaciones entre las artes escénicas y lo social-político en los ya casi veinte años que lleva el siglo XXI.Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131854Verzero, Lorena; Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000; Universidad Nacional de Rosario; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 19; 12-20181853-9394CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/34-boletin-19.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:56:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:56:53.126CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| title |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| spellingShingle |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 Verzero, Lorena RELACIONES ARTE-POLÍTICA SIGLO XXI REPRESENTACIÓN |
| title_short |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| title_full |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| title_fullStr |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| title_full_unstemmed |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| title_sort |
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena |
| author |
Verzero, Lorena |
| author_facet |
Verzero, Lorena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACIONES ARTE-POLÍTICA SIGLO XXI REPRESENTACIÓN |
| topic |
RELACIONES ARTE-POLÍTICA SIGLO XXI REPRESENTACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La doble acepción de la idea de "representación", política y escénica, resulta iluminadora para pensar ambos escenarios, el teatral y el social. Esta noción, sobre la cual se sustenta toda práctica escénica, resulta particularmente sensible en ciertas coyunturas políticas. Es por ello que la reflexión sobre dicha noción guiará el recorrido a través de estas páginas, en las que me propongo hilvanar un panorama de las relaciones entre teatro y política desde el año 2000 y hasta la actualidad. Con especial atención en la pregunta por sobre cómo el arte se interrelaciona con lo político y la política, me centro en algunas expresiones escénicas que desde comienzos de este siglo resultan especialmente significativas para reflexionar en torno a la transformación de los imaginarios y la construcción de subjetividades, a partir de observar cómo se construye la idea de "representación". Para ello, pongo el foco en el estudio de ciertos elementos específicos, como la recuperación de espacios, la construcción de memorias y la intervención ciudadana, analizando apropiaciones, intertextualidades e intercambios, así como también disrupciones e innovaciones en materia de lenguajes estéticos, redes de asociación, prácticas colectivas y modos de producción. Despliego en estas páginas un recorrido a través de ciertos elementos neurálgicos, sin pretender exhaustividad en el análisis de cada uno de los casos, sino más bien intentando tender líneas que operen como puerta de entrada a algunas problemáticas.Parto de las artes escénicas en torno a la crisis del 2001, analizando las particularidades del teatro independiente, y movimientos emergentes, como Teatro por la Identidad y el estallido de teatros comunitarios, además de prácticas escénicas en fábricas recuperadas. En los años siguientes, vinculados al kirchenerismo en el poder, estudio la ebullición de un teatro sobre memorias de la historia reciente, para finalizar con la emergencia durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) de colectivos escénicos que renuevan las prácticas de activisimo performático y trabajan fuertemente desde 2015. El abordaje de algunos movimientos y casos orienta un recorrido que permite observar, entonces, los modos en que se desarrollaron las relaciones entre las artes escénicas y lo social-político en los ya casi veinte años que lleva el siglo XXI. Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
La doble acepción de la idea de "representación", política y escénica, resulta iluminadora para pensar ambos escenarios, el teatral y el social. Esta noción, sobre la cual se sustenta toda práctica escénica, resulta particularmente sensible en ciertas coyunturas políticas. Es por ello que la reflexión sobre dicha noción guiará el recorrido a través de estas páginas, en las que me propongo hilvanar un panorama de las relaciones entre teatro y política desde el año 2000 y hasta la actualidad. Con especial atención en la pregunta por sobre cómo el arte se interrelaciona con lo político y la política, me centro en algunas expresiones escénicas que desde comienzos de este siglo resultan especialmente significativas para reflexionar en torno a la transformación de los imaginarios y la construcción de subjetividades, a partir de observar cómo se construye la idea de "representación". Para ello, pongo el foco en el estudio de ciertos elementos específicos, como la recuperación de espacios, la construcción de memorias y la intervención ciudadana, analizando apropiaciones, intertextualidades e intercambios, así como también disrupciones e innovaciones en materia de lenguajes estéticos, redes de asociación, prácticas colectivas y modos de producción. Despliego en estas páginas un recorrido a través de ciertos elementos neurálgicos, sin pretender exhaustividad en el análisis de cada uno de los casos, sino más bien intentando tender líneas que operen como puerta de entrada a algunas problemáticas.Parto de las artes escénicas en torno a la crisis del 2001, analizando las particularidades del teatro independiente, y movimientos emergentes, como Teatro por la Identidad y el estallido de teatros comunitarios, además de prácticas escénicas en fábricas recuperadas. En los años siguientes, vinculados al kirchenerismo en el poder, estudio la ebullición de un teatro sobre memorias de la historia reciente, para finalizar con la emergencia durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) de colectivos escénicos que renuevan las prácticas de activisimo performático y trabajan fuertemente desde 2015. El abordaje de algunos movimientos y casos orienta un recorrido que permite observar, entonces, los modos en que se desarrollaron las relaciones entre las artes escénicas y lo social-político en los ya casi veinte años que lleva el siglo XXI. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131854 Verzero, Lorena; Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000; Universidad Nacional de Rosario; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 19; 12-2018 1853-9394 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/131854 |
| identifier_str_mv |
Verzero, Lorena; Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000; Universidad Nacional de Rosario; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 19; 12-2018 1853-9394 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/34-boletin-19.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782277163417600 |
| score |
12.982451 |