Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)

Autores
Campo, Javier Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Todo texto sobre Jorge Prelorán menciona, en un lugar privilegiado, a Hermógenes Cayo (Prelorán, 1969). Desde las críticas de prensa a los artículos de investigación, desde Argentina al mundo. La misma importancia que el film tuvo para su director desde las primeras proyecciones: en la Muestra de sus films realizada en la sala Casacuberta del Teatro San Martín en noviembre de 1969 Hermógenes Cayo (HC) fue programada para inaugurarla y proyectada, nuevamente, para concluirla. En una carta a su amigo, colega y asistente Lorenzo Kelly le escribía, luego de haber ido a un congreso de antropología que “por fin sé quien soy y donde estoy [...] Hermógenes es considerada una de las mejores películas de este tipo en el mundo”. El film fue su llave de entrada en el mundo del cine etnográfico, en donde se lo mencionó durante mucho tiempo como representante de América Latina en los foros de exhibición y discusión de este tipo de cine. Propongo aquí tanto un estudio del film como una exploración por las circunstancias de su circulación y un repaso de la experiencia de nuevo montaje del film en inglés como Imaginero (1970). El bienio 1968-1970 fue muy prolífico para Prelorán, de su participación en el Colloquium on Ethnographic Film, realizado en la University of California at Los Angeles (UCLA) en abril de 1968 a la finalización de una nueva versión de Hermógenes Cayo en inglés, de la mano de Robert Gardner. Marca su ingreso definitivo en el terreno de los cineastas etnográficos más reconocidos. Su vínculo con Gardner, Tim Asch, Jean Rouch, Colin Young y David MacDougall, entre muchos otros, comenzó por esos años. En este texto serán utilizados sus papeles personales, correspondencia y notas de prensa que forman parte del Archivo Prelorán del Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos), lugar adonde el cineasta donó tanto sus films como documentos (de todo tipo, desde facturas de revelado hasta fotografías de rodaje). No es mi intención agotar todas las posibilidades de análisis que nos presenta Hermógenes Cayo y todos los elementos que rodearon y hoy remiten a aquel film, que ya he analizado en otros artículos..
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
JORGE PRELORÁN
HERMOGENES CAYO
CINE DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175735

id CONICETDig_0e9245ab42bc612ca5fbbbc4b65dbc14
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175735
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)Campo, Javier AlbertoJORGE PRELORÁNHERMOGENES CAYOCINE DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Todo texto sobre Jorge Prelorán menciona, en un lugar privilegiado, a Hermógenes Cayo (Prelorán, 1969). Desde las críticas de prensa a los artículos de investigación, desde Argentina al mundo. La misma importancia que el film tuvo para su director desde las primeras proyecciones: en la Muestra de sus films realizada en la sala Casacuberta del Teatro San Martín en noviembre de 1969 Hermógenes Cayo (HC) fue programada para inaugurarla y proyectada, nuevamente, para concluirla. En una carta a su amigo, colega y asistente Lorenzo Kelly le escribía, luego de haber ido a un congreso de antropología que “por fin sé quien soy y donde estoy [...] Hermógenes es considerada una de las mejores películas de este tipo en el mundo”. El film fue su llave de entrada en el mundo del cine etnográfico, en donde se lo mencionó durante mucho tiempo como representante de América Latina en los foros de exhibición y discusión de este tipo de cine. Propongo aquí tanto un estudio del film como una exploración por las circunstancias de su circulación y un repaso de la experiencia de nuevo montaje del film en inglés como Imaginero (1970). El bienio 1968-1970 fue muy prolífico para Prelorán, de su participación en el Colloquium on Ethnographic Film, realizado en la University of California at Los Angeles (UCLA) en abril de 1968 a la finalización de una nueva versión de Hermógenes Cayo en inglés, de la mano de Robert Gardner. Marca su ingreso definitivo en el terreno de los cineastas etnográficos más reconocidos. Su vínculo con Gardner, Tim Asch, Jean Rouch, Colin Young y David MacDougall, entre muchos otros, comenzó por esos años. En este texto serán utilizados sus papeles personales, correspondencia y notas de prensa que forman parte del Archivo Prelorán del Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos), lugar adonde el cineasta donó tanto sus films como documentos (de todo tipo, desde facturas de revelado hasta fotografías de rodaje). No es mi intención agotar todas las posibilidades de análisis que nos presenta Hermógenes Cayo y todos los elementos que rodearon y hoy remiten a aquel film, que ya he analizado en otros artículos..Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175735Campo, Javier Alberto; Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 25; 12-2019; 39-532591-569XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/2019/09/revista-separata.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:09.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
title Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
spellingShingle Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
Campo, Javier Alberto
JORGE PRELORÁN
HERMOGENES CAYO
CINE DOCUMENTAL
title_short Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
title_full Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
title_fullStr Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
title_full_unstemmed Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
title_sort Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969)
dc.creator.none.fl_str_mv Campo, Javier Alberto
author Campo, Javier Alberto
author_facet Campo, Javier Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JORGE PRELORÁN
HERMOGENES CAYO
CINE DOCUMENTAL
topic JORGE PRELORÁN
HERMOGENES CAYO
CINE DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Todo texto sobre Jorge Prelorán menciona, en un lugar privilegiado, a Hermógenes Cayo (Prelorán, 1969). Desde las críticas de prensa a los artículos de investigación, desde Argentina al mundo. La misma importancia que el film tuvo para su director desde las primeras proyecciones: en la Muestra de sus films realizada en la sala Casacuberta del Teatro San Martín en noviembre de 1969 Hermógenes Cayo (HC) fue programada para inaugurarla y proyectada, nuevamente, para concluirla. En una carta a su amigo, colega y asistente Lorenzo Kelly le escribía, luego de haber ido a un congreso de antropología que “por fin sé quien soy y donde estoy [...] Hermógenes es considerada una de las mejores películas de este tipo en el mundo”. El film fue su llave de entrada en el mundo del cine etnográfico, en donde se lo mencionó durante mucho tiempo como representante de América Latina en los foros de exhibición y discusión de este tipo de cine. Propongo aquí tanto un estudio del film como una exploración por las circunstancias de su circulación y un repaso de la experiencia de nuevo montaje del film en inglés como Imaginero (1970). El bienio 1968-1970 fue muy prolífico para Prelorán, de su participación en el Colloquium on Ethnographic Film, realizado en la University of California at Los Angeles (UCLA) en abril de 1968 a la finalización de una nueva versión de Hermógenes Cayo en inglés, de la mano de Robert Gardner. Marca su ingreso definitivo en el terreno de los cineastas etnográficos más reconocidos. Su vínculo con Gardner, Tim Asch, Jean Rouch, Colin Young y David MacDougall, entre muchos otros, comenzó por esos años. En este texto serán utilizados sus papeles personales, correspondencia y notas de prensa que forman parte del Archivo Prelorán del Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos), lugar adonde el cineasta donó tanto sus films como documentos (de todo tipo, desde facturas de revelado hasta fotografías de rodaje). No es mi intención agotar todas las posibilidades de análisis que nos presenta Hermógenes Cayo y todos los elementos que rodearon y hoy remiten a aquel film, que ya he analizado en otros artículos..
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Todo texto sobre Jorge Prelorán menciona, en un lugar privilegiado, a Hermógenes Cayo (Prelorán, 1969). Desde las críticas de prensa a los artículos de investigación, desde Argentina al mundo. La misma importancia que el film tuvo para su director desde las primeras proyecciones: en la Muestra de sus films realizada en la sala Casacuberta del Teatro San Martín en noviembre de 1969 Hermógenes Cayo (HC) fue programada para inaugurarla y proyectada, nuevamente, para concluirla. En una carta a su amigo, colega y asistente Lorenzo Kelly le escribía, luego de haber ido a un congreso de antropología que “por fin sé quien soy y donde estoy [...] Hermógenes es considerada una de las mejores películas de este tipo en el mundo”. El film fue su llave de entrada en el mundo del cine etnográfico, en donde se lo mencionó durante mucho tiempo como representante de América Latina en los foros de exhibición y discusión de este tipo de cine. Propongo aquí tanto un estudio del film como una exploración por las circunstancias de su circulación y un repaso de la experiencia de nuevo montaje del film en inglés como Imaginero (1970). El bienio 1968-1970 fue muy prolífico para Prelorán, de su participación en el Colloquium on Ethnographic Film, realizado en la University of California at Los Angeles (UCLA) en abril de 1968 a la finalización de una nueva versión de Hermógenes Cayo en inglés, de la mano de Robert Gardner. Marca su ingreso definitivo en el terreno de los cineastas etnográficos más reconocidos. Su vínculo con Gardner, Tim Asch, Jean Rouch, Colin Young y David MacDougall, entre muchos otros, comenzó por esos años. En este texto serán utilizados sus papeles personales, correspondencia y notas de prensa que forman parte del Archivo Prelorán del Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos), lugar adonde el cineasta donó tanto sus films como documentos (de todo tipo, desde facturas de revelado hasta fotografías de rodaje). No es mi intención agotar todas las posibilidades de análisis que nos presenta Hermógenes Cayo y todos los elementos que rodearon y hoy remiten a aquel film, que ya he analizado en otros artículos..
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175735
Campo, Javier Alberto; Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 25; 12-2019; 39-53
2591-569X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175735
identifier_str_mv Campo, Javier Alberto; Hermógenes y Jorge: Reflexiones y archivo sobre Hermógenes Cayo (Jorge Prelorán, 1969); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 25; 12-2019; 39-53
2591-569X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/2019/09/revista-separata.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269443384672256
score 13.13397