Redes inteligentes de distribución con alta penetración de vehículos eléctricos: desafíos y soluciones para una operación eficiente

Autores
Benalcázar Páez, Patricio Alejandro; Samper, Mauricio Eduardo; Vargas, Alberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La conexión no controlada de una gran cantidad de vehículos eléctricos, puede afectar severamente el estado operativo de la red eléctrica de distribución. Estos vehículos tienen la capacidad de consumir, almacenar y suministrar energía. En este contexto, es fundamental desarrollar algoritmos y herramientas de cálculo, para despachar económicamente y de manera controlada los requerimientos impuestos por los mismos. Para facilitar esta funcionalidad, se requiere de sistemas que interactúen entre los vehículos eléctricos y los operadores de los centros de control de distribución. Una alternativa para ello es utilizar el concepto de los “agregadores”. En este sentido, el presente trabajo describe las características y funcionalidad de los agregadores. Además, propone una estructura jerárquica de control y analiza el rol de los agregadores en el despacho económico de una red de distribución que integra una gran cantidad de vehículos.
The uncontrolled release of a large amount of free electric vehicles, can severely affect the operational status of the power distribution network. These vehicles are able to consume, storing and delivering energy. In this context, it is essential to develop algorithms and calculation tools to economically dispatch and controlled manner the requirements imposed by them. To facilitate this functionality, it requires systems that interact with electric vehicles and operators of distribution control centers. An alternative to this is to use the concept of “aggregators.” In this sense, this paper describes the features and functionality of the aggregators. It also proposes a hierarchical control structure and analyzes the role of aggregators in the economic dispatch of a distribution network that integrates a large number of vehicles.
Fil: Benalcázar Páez, Patricio Alejandro. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Energía Eléctrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Samper, Mauricio Eduardo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Energía Eléctrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vargas, Alberto. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Energía Eléctrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Despacho Económico
Recursos de Energía Dispersa
Redes Inteligentes de Distribución
Vehículos Eléctricos
Planificación y Operación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The uncontrolled release of a large amount of free electric vehicles, can severely affect the operational status of the power distribution network. These vehicles are able to consume, storing and delivering energy. In this context, it is essential to develop algorithms and calculation tools to economically dispatch and controlled manner the requirements imposed by them. To facilitate this functionality, it requires systems that interact with electric vehicles and operators of distribution control centers. An alternative to this is to use the concept of “aggregators.” In this sense, this paper describes the features and functionality of the aggregators. It also proposes a hierarchical control structure and analyzes the role of aggregators in the economic dispatch of a distribution network that integrates a large number of vehicles.
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