Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina

Autores
Barada, Julieta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Benedetti, Alejandro
Rivet, María Carolina
Descripción
Esta tesis sostiene que el pueblo de Coranzulí es un lugar que forma parte de la espacialidad de los pastores puneños de la Argentina. Sus límites físicos, arquitecturas, sentidos y prácticas se definen en el diálogo con las formas de organización socio-espacial constituidas en el campo. Asimismo, sostenemos que Coranzulí es un lugar para el despliegue del estado nacional y sus agencias. Allí operan sus instituciones, sus estructuras valorativas y clasificatorias, y sus propias lógicas espaciales. Sin embargo, estas esferas no pueden comprenderse de un modo escindido, así como tampoco pueden explicar de modo independiente la realidad coranzuleña. Del mismo modo, el derrotero de Coranzulí no puede comprenderse sino es en relación con procesos históricos, sociales, políticos y económicos que se dieron a escala regional, provincial y nacional. En definitiva, el pueblo es la arena donde más claramente entran en conflicto las lógicas pastoriles y estatales. Así, esta tesis sostiene que Coranzulí es un lugar en cuya conformación se tensionan, se disputan y se negocian las relaciones entre la población pastoril local y las agencias estatales. En este sentido, consideramos que el pueblo, en tanto lugar, puede analizarse en la doble clave definida por Doreen Massey (2004) para comprender dicha noción: por un lado, desde su ?especificidad?, a partir del análisis de la complejidad interna de su existencia particular. Es decir, desde los intereses, sentidos, formas y dinámicas que operan en la conformación de los objetos, arquitecturas y espacios en el pueblo. Por el otro, desde su ?relacionalidad?, a través de las relaciones de interdependencia que lo vinculan con otros lugares, que lo insertan en el marco de distintas estructuras administrativas e institucionales, que lo involucran en procesos sociales y económicos que se dan en distintas escalas. En el diálogo entre estas dos claves que definen la noción de lugar, se sitúa esta tesis y se organiza su argumento, enfatizando el modo en el que ambas son operadas, manipuladas; en definitiva, vividas, por las personas.
Fil: Barada, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE NATURALEZA Y SOCIEDAD "RODOLFO KUSCH"; Argentina
Materia
Pastoreo
Estado Nacional
Movilidades
Materialidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97076

id CONICETDig_0da38b95fb1c5b5d22a9cb4cf015694c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97076
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, ArgentinaBarada, JulietaPastoreoEstado NacionalMovilidadesMaterialidadeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Esta tesis sostiene que el pueblo de Coranzulí es un lugar que forma parte de la espacialidad de los pastores puneños de la Argentina. Sus límites físicos, arquitecturas, sentidos y prácticas se definen en el diálogo con las formas de organización socio-espacial constituidas en el campo. Asimismo, sostenemos que Coranzulí es un lugar para el despliegue del estado nacional y sus agencias. Allí operan sus instituciones, sus estructuras valorativas y clasificatorias, y sus propias lógicas espaciales. Sin embargo, estas esferas no pueden comprenderse de un modo escindido, así como tampoco pueden explicar de modo independiente la realidad coranzuleña. Del mismo modo, el derrotero de Coranzulí no puede comprenderse sino es en relación con procesos históricos, sociales, políticos y económicos que se dieron a escala regional, provincial y nacional. En definitiva, el pueblo es la arena donde más claramente entran en conflicto las lógicas pastoriles y estatales. Así, esta tesis sostiene que Coranzulí es un lugar en cuya conformación se tensionan, se disputan y se negocian las relaciones entre la población pastoril local y las agencias estatales. En este sentido, consideramos que el pueblo, en tanto lugar, puede analizarse en la doble clave definida por Doreen Massey (2004) para comprender dicha noción: por un lado, desde su ?especificidad?, a partir del análisis de la complejidad interna de su existencia particular. Es decir, desde los intereses, sentidos, formas y dinámicas que operan en la conformación de los objetos, arquitecturas y espacios en el pueblo. Por el otro, desde su ?relacionalidad?, a través de las relaciones de interdependencia que lo vinculan con otros lugares, que lo insertan en el marco de distintas estructuras administrativas e institucionales, que lo involucran en procesos sociales y económicos que se dan en distintas escalas. En el diálogo entre estas dos claves que definen la noción de lugar, se sitúa esta tesis y se organiza su argumento, enfatizando el modo en el que ambas son operadas, manipuladas; en definitiva, vividas, por las personas.Fil: Barada, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE NATURALEZA Y SOCIEDAD "RODOLFO KUSCH"; ArgentinaBenedetti, AlejandroRivet, María Carolina2017-05-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97076Barada, Julieta; Benedetti, Alejandro; Rivet, María Carolina; Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina; 29-5-2017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4386info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97076instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:40.845CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
title Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
spellingShingle Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
Barada, Julieta
Pastoreo
Estado Nacional
Movilidades
Materialidades
title_short Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
title_full Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
title_fullStr Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
title_full_unstemmed Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
title_sort Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Barada, Julieta
author Barada, Julieta
author_facet Barada, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benedetti, Alejandro
Rivet, María Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Pastoreo
Estado Nacional
Movilidades
Materialidades
topic Pastoreo
Estado Nacional
Movilidades
Materialidades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis sostiene que el pueblo de Coranzulí es un lugar que forma parte de la espacialidad de los pastores puneños de la Argentina. Sus límites físicos, arquitecturas, sentidos y prácticas se definen en el diálogo con las formas de organización socio-espacial constituidas en el campo. Asimismo, sostenemos que Coranzulí es un lugar para el despliegue del estado nacional y sus agencias. Allí operan sus instituciones, sus estructuras valorativas y clasificatorias, y sus propias lógicas espaciales. Sin embargo, estas esferas no pueden comprenderse de un modo escindido, así como tampoco pueden explicar de modo independiente la realidad coranzuleña. Del mismo modo, el derrotero de Coranzulí no puede comprenderse sino es en relación con procesos históricos, sociales, políticos y económicos que se dieron a escala regional, provincial y nacional. En definitiva, el pueblo es la arena donde más claramente entran en conflicto las lógicas pastoriles y estatales. Así, esta tesis sostiene que Coranzulí es un lugar en cuya conformación se tensionan, se disputan y se negocian las relaciones entre la población pastoril local y las agencias estatales. En este sentido, consideramos que el pueblo, en tanto lugar, puede analizarse en la doble clave definida por Doreen Massey (2004) para comprender dicha noción: por un lado, desde su ?especificidad?, a partir del análisis de la complejidad interna de su existencia particular. Es decir, desde los intereses, sentidos, formas y dinámicas que operan en la conformación de los objetos, arquitecturas y espacios en el pueblo. Por el otro, desde su ?relacionalidad?, a través de las relaciones de interdependencia que lo vinculan con otros lugares, que lo insertan en el marco de distintas estructuras administrativas e institucionales, que lo involucran en procesos sociales y económicos que se dan en distintas escalas. En el diálogo entre estas dos claves que definen la noción de lugar, se sitúa esta tesis y se organiza su argumento, enfatizando el modo en el que ambas son operadas, manipuladas; en definitiva, vividas, por las personas.
Fil: Barada, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE NATURALEZA Y SOCIEDAD "RODOLFO KUSCH"; Argentina
description Esta tesis sostiene que el pueblo de Coranzulí es un lugar que forma parte de la espacialidad de los pastores puneños de la Argentina. Sus límites físicos, arquitecturas, sentidos y prácticas se definen en el diálogo con las formas de organización socio-espacial constituidas en el campo. Asimismo, sostenemos que Coranzulí es un lugar para el despliegue del estado nacional y sus agencias. Allí operan sus instituciones, sus estructuras valorativas y clasificatorias, y sus propias lógicas espaciales. Sin embargo, estas esferas no pueden comprenderse de un modo escindido, así como tampoco pueden explicar de modo independiente la realidad coranzuleña. Del mismo modo, el derrotero de Coranzulí no puede comprenderse sino es en relación con procesos históricos, sociales, políticos y económicos que se dieron a escala regional, provincial y nacional. En definitiva, el pueblo es la arena donde más claramente entran en conflicto las lógicas pastoriles y estatales. Así, esta tesis sostiene que Coranzulí es un lugar en cuya conformación se tensionan, se disputan y se negocian las relaciones entre la población pastoril local y las agencias estatales. En este sentido, consideramos que el pueblo, en tanto lugar, puede analizarse en la doble clave definida por Doreen Massey (2004) para comprender dicha noción: por un lado, desde su ?especificidad?, a partir del análisis de la complejidad interna de su existencia particular. Es decir, desde los intereses, sentidos, formas y dinámicas que operan en la conformación de los objetos, arquitecturas y espacios en el pueblo. Por el otro, desde su ?relacionalidad?, a través de las relaciones de interdependencia que lo vinculan con otros lugares, que lo insertan en el marco de distintas estructuras administrativas e institucionales, que lo involucran en procesos sociales y económicos que se dan en distintas escalas. En el diálogo entre estas dos claves que definen la noción de lugar, se sitúa esta tesis y se organiza su argumento, enfatizando el modo en el que ambas son operadas, manipuladas; en definitiva, vividas, por las personas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97076
Barada, Julieta; Benedetti, Alejandro; Rivet, María Carolina; Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina; 29-5-2017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97076
identifier_str_mv Barada, Julieta; Benedetti, Alejandro; Rivet, María Carolina; Un pueblo es un lugar: Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina; 29-5-2017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4386
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781866910154752
score 12.982451