Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización
- Autores
- Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas.
A partir de l'oeuvre Qom Llalec ("Fils des qom") du musicien Toba ou Qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentine), qui est devenu le premier CD de musique indigène produit par le Sous-Secrétariat de la Culture de cette province, nous avons discuté l'impact des politiques culturelles récentes dans la musique de ces peuples. L'hypothèse est que l'on peut apprécier dans cette oeuvre la stratégie politique de l'état provincial pour légitimer l'imaginaire d'une “identité multiculturelle” qui revalorise l'indigène chaqueño, répondant ainsi aux exigences du multiculturalisme et de défense du patrimoine de politiques nationales et mondiales. Cependant, les processus d'hybridation, d'exotisation et d'invisibilisation de l'indigène révèlent aussi les tensions et les inégalités qui persistent dans les relations entre gouvernement, "criollo" et indigènes, ainsi que les tactiques de ces derniers pour les affronter.
Starting from the musical piece Qom Llalec (« Son of the Qom ») of Toba or Qom musician Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), which became the first CD of indigenous music produced by the Culture Department of this province, we discuss the impact of recent cultural policies in the music of these peoples. The hypothesis is that this musical piece evidences the political strategy of the provincial government for legitimating the imaginary of a « multicultural identity » that revalorizes the Chaco Indians, responding in this way to demands of multiculturalism and patrimonialization of national and global policies. Nevertheless, the processes of hybridization, exoticization and invisibilization of the indigenous also reveal the tensions and inequalities that persist in the relationships among government, creoles and indigenous people, as well as the tactics of the latter to address them.
Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Torres Agüero, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
HYBRIDITY
INDIGENOUS PEOPLE
MUSIC
PATRIMONY
TOBAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70161
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c0aa6de048913a8413cf766b216b848 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70161 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotizaciónLa musique amérindienne du Chaco argentin entre l’hybridation et l’exotisationAmerindian music of the Argentine Chaco, between hybridization and exoticizationCitro, Silvia VivianaTorres Agüero, SoledadHYBRIDITYINDIGENOUS PEOPLEMUSICPATRIMONYTOBAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas.A partir de l'oeuvre Qom Llalec ("Fils des qom") du musicien Toba ou Qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentine), qui est devenu le premier CD de musique indigène produit par le Sous-Secrétariat de la Culture de cette province, nous avons discuté l'impact des politiques culturelles récentes dans la musique de ces peuples. L'hypothèse est que l'on peut apprécier dans cette oeuvre la stratégie politique de l'état provincial pour légitimer l'imaginaire d'une “identité multiculturelle” qui revalorise l'indigène chaqueño, répondant ainsi aux exigences du multiculturalisme et de défense du patrimoine de politiques nationales et mondiales. Cependant, les processus d'hybridation, d'exotisation et d'invisibilisation de l'indigène révèlent aussi les tensions et les inégalités qui persistent dans les relations entre gouvernement, "criollo" et indigènes, ainsi que les tactiques de ces derniers pour les affronter.Starting from the musical piece Qom Llalec (« Son of the Qom ») of Toba or Qom musician Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), which became the first CD of indigenous music produced by the Culture Department of this province, we discuss the impact of recent cultural policies in the music of these peoples. The hypothesis is that this musical piece evidences the political strategy of the provincial government for legitimating the imaginary of a « multicultural identity » that revalorizes the Chaco Indians, responding in this way to demands of multiculturalism and patrimonialization of national and global policies. Nevertheless, the processes of hybridization, exoticization and invisibilization of the indigenous also reveal the tensions and inequalities that persist in the relationships among government, creoles and indigenous people, as well as the tactics of the latter to address them.Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Torres Agüero, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaSociété des Américanistes2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70161Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad; Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización; Société des Américanistes; Journal de la Société des Américanistes; 101; 1-2; 11-2015; 203-2300037-9174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/jsa/14358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/jsa.14358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70161instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:44.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización La musique amérindienne du Chaco argentin entre l’hybridation et l’exotisation Amerindian music of the Argentine Chaco, between hybridization and exoticization |
title |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
spellingShingle |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización Citro, Silvia Viviana HYBRIDITY INDIGENOUS PEOPLE MUSIC PATRIMONY TOBAS |
title_short |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
title_full |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
title_fullStr |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
title_full_unstemmed |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
title_sort |
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Citro, Silvia Viviana Torres Agüero, Soledad |
author |
Citro, Silvia Viviana |
author_facet |
Citro, Silvia Viviana Torres Agüero, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Torres Agüero, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HYBRIDITY INDIGENOUS PEOPLE MUSIC PATRIMONY TOBAS |
topic |
HYBRIDITY INDIGENOUS PEOPLE MUSIC PATRIMONY TOBAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas. A partir de l'oeuvre Qom Llalec ("Fils des qom") du musicien Toba ou Qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentine), qui est devenu le premier CD de musique indigène produit par le Sous-Secrétariat de la Culture de cette province, nous avons discuté l'impact des politiques culturelles récentes dans la musique de ces peuples. L'hypothèse est que l'on peut apprécier dans cette oeuvre la stratégie politique de l'état provincial pour légitimer l'imaginaire d'une “identité multiculturelle” qui revalorise l'indigène chaqueño, répondant ainsi aux exigences du multiculturalisme et de défense du patrimoine de politiques nationales et mondiales. Cependant, les processus d'hybridation, d'exotisation et d'invisibilisation de l'indigène révèlent aussi les tensions et les inégalités qui persistent dans les relations entre gouvernement, "criollo" et indigènes, ainsi que les tactiques de ces derniers pour les affronter. Starting from the musical piece Qom Llalec (« Son of the Qom ») of Toba or Qom musician Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), which became the first CD of indigenous music produced by the Culture Department of this province, we discuss the impact of recent cultural policies in the music of these peoples. The hypothesis is that this musical piece evidences the political strategy of the provincial government for legitimating the imaginary of a « multicultural identity » that revalorizes the Chaco Indians, responding in this way to demands of multiculturalism and patrimonialization of national and global policies. Nevertheless, the processes of hybridization, exoticization and invisibilization of the indigenous also reveal the tensions and inequalities that persist in the relationships among government, creoles and indigenous people, as well as the tactics of the latter to address them. Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Torres Agüero, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70161 Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad; Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización; Société des Américanistes; Journal de la Société des Américanistes; 101; 1-2; 11-2015; 203-230 0037-9174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70161 |
identifier_str_mv |
Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad; Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización; Société des Américanistes; Journal de la Société des Américanistes; 101; 1-2; 11-2015; 203-230 0037-9174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/jsa/14358 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/jsa.14358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Société des Américanistes |
publisher.none.fl_str_mv |
Société des Américanistes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614233043501056 |
score |
13.070432 |