O lugar da adivinhação nas reflexões de Cícero sobre a religião romana: 'divinatio' entre 'religio' e 'superstitio'
- Autores
- Cairo, María Emilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como já se observou, nos textos de Cícero se registra pela primeira vez o emprego da palavra divinatio como termo que se refere ao conjunto de rituais adivinhatórios. Neste trabalho indagaremos qual é o emprego do mesmo e que valoração recebe em De natura deorum, em De fato, e em De divinatione. Desse modo, analisaremos em particular que lugar ocupa na oposição entre religio (entendida como o conjunto de práticas adequadas para levar adiante o cultus deorum) e superstitio (sua contraparte negativa, caracterizada por uma crença desmedida e irracional).
Como ya ha sido observado, en los textos de Cicerón se registra por primera vez el empleo de la palabra divinatio como término que se refiere al conjunto de rituales adivinatorios. En este trabajo indagaremos cuál es el empleo del término y qué valoración se le otorga en De natura deorum, en De fato y en De divinatione. En particular, analizaremos qué lugar ocupa en la oposición entre religio (entendida como el conjunto de prácticas adecuadas para llevar adelante el cultus deorum) y superstitio (su contraparte negativa, caracterizada por una creencia desmedida e irracional).
Fil: Cairo, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
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DE NATURA DEORUM
DE DIVINATIONE
DE FATO
DIVINATIO
RELIGIO
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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O lugar da adivinhação nas reflexões de Cícero sobre a religião romana: 'divinatio' entre 'religio' e 'superstitio'El lugar de la adivinación en las reflexiones de Cicerón sobre la religión romana: ‘divinatio’ entre ‘religio’ y ‘superstitio’Cairo, María EmiliaDE NATURA DEORUMDE DIVINATIONEDE FATODIVINATIORELIGIOSUPERSTITIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Como já se observou, nos textos de Cícero se registra pela primeira vez o emprego da palavra divinatio como termo que se refere ao conjunto de rituais adivinhatórios. Neste trabalho indagaremos qual é o emprego do mesmo e que valoração recebe em De natura deorum, em De fato, e em De divinatione. Desse modo, analisaremos em particular que lugar ocupa na oposição entre religio (entendida como o conjunto de práticas adequadas para levar adiante o cultus deorum) e superstitio (sua contraparte negativa, caracterizada por uma crença desmedida e irracional).Como ya ha sido observado, en los textos de Cicerón se registra por primera vez el empleo de la palabra divinatio como término que se refiere al conjunto de rituales adivinatorios. En este trabajo indagaremos cuál es el empleo del término y qué valoración se le otorga en De natura deorum, en De fato y en De divinatione. En particular, analizaremos qué lugar ocupa en la oposición entre religio (entendida como el conjunto de prácticas adecuadas para llevar adelante el cultus deorum) y superstitio (su contraparte negativa, caracterizada por una creencia desmedida e irracional).Fil: Cairo, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137910Cairo, María Emilia; O lugar da adivinhação nas reflexões de Cícero sobre a religião romana: 'divinatio' entre 'religio' e 'superstitio'; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas - Revista de Estudos Grecolatinos; 13; 30-6-2019; 33-452318-9304CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/20801info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/rom.v0i13.20801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:28.011CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Como já se observou, nos textos de Cícero se registra pela primeira vez o emprego da palavra divinatio como termo que se refere ao conjunto de rituais adivinhatórios. Neste trabalho indagaremos qual é o emprego do mesmo e que valoração recebe em De natura deorum, em De fato, e em De divinatione. Desse modo, analisaremos em particular que lugar ocupa na oposição entre religio (entendida como o conjunto de práticas adequadas para levar adiante o cultus deorum) e superstitio (sua contraparte negativa, caracterizada por uma crença desmedida e irracional). |
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