La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas

Autores
Benedetti, Graciela María; Duval, Valeria Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los espacios verdes y el arbolado de alineación integran la infraestructura verde de las ciudades. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta sobre la enseñanza del patrimonio verde arbóreo a través de sendas fitogeográficas en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Está destinada a estudiantes universitarios de las carreras del profesorado y licenciatura en Geografía. Se busca fomentar la capacidad de análisis sobre el objeto árbol para abordarlo desde una práctica visual. Para ello se aplicó una metodología que consiste en determinar un encuadre reflexivo que demuestre qué se quiere enseñar, la identificación e interpretación de las características de los árboles representantes de otros biomas y la elaboración de las sendas fitogeográficas basadas en un criterio definido. De esta forma, los estudiantes pueden desarrollar una práctica virtual, durante el período de pandemia, que les permitirá resignificar el espacio cotidiano y que se convertirá en el puntapié inicial para estudiar las formaciones vegetales en la escala local.
Os espaços verdes e o alinhamento arborizado constituem a infraestrutura verde das cidades. O objetivo do trabalho é fazer uma proposta sobre o ensino do patrimônio arbóreo verde por meio de caminhos fitogeográficos na cidade de Bahía Blanca (Argentina). É destinado a estudantes universitários de licenciatura da Faculdade de Geografia. Busca promover a capacidade de analisar o objeto árvore para abordá-lo a partir de uma prática visual. Para isso, foi aplicada uma metodologia que consiste em determinar o quadro reflexivo que demonstra o que se ensina, a identificação e interpretação das características das árvores representativas de outros biomas e a adequada elaboração dos caminhos fitogeográficos a partir de um critério definido. Desta forma, os alunos poderão desenvolver uma prática virtual, durante o período da pandemia, que lhes permitirá redefinir o espaço do quotidiano e que se tornará o ponto de partida para estudar as formações vegetais em escala local.
Green spaces and wooded alignment constitute the green infrastructure of cities. The objective of the work is to make a proposal on the teaching of green tree heritage through phytogeographic paths in the city of Bahía Blanca (Argentina). It is intended for university students of the Faculty and Degree in Geography. It seeks to promote the ability to analyze the tree object to approach it from a visual practice. For this, a methodology was applied that consists on a reflexive framework that demonstrates what is taught, the identification and interpretation of the characteristics of the trees representing other biomes and the proper elaboration of the phytogeographic paths based on a defined criterion. In this way, students could develop a virtual practice, during the pandemic period, that will allow them to redefine everyday space and that will become the starting point to study plant formations on a local scale.
Fil: Benedetti, Graciela María. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Duval, Valeria Soledad. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
PATRIMONIO VERDE URBANO
CULTURA VISUAL
COMPROMISO CIUDADANO
SENDAS FITOGEOGRÁFICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138097

id CONICETDig_08ecd50e5a38ec56f20d52d7eca1a740
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138097
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficasEnsinando sobre o patrimônio verde urbano a estudantes universitários por meio da construção de caminhos fitogeográficosTeaching urban green heritage to university students through the construction of phytogeographic pathsBenedetti, Graciela MaríaDuval, Valeria SoledadPATRIMONIO VERDE URBANOCULTURA VISUALCOMPROMISO CIUDADANOSENDAS FITOGEOGRÁFICAShttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1Los espacios verdes y el arbolado de alineación integran la infraestructura verde de las ciudades. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta sobre la enseñanza del patrimonio verde arbóreo a través de sendas fitogeográficas en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Está destinada a estudiantes universitarios de las carreras del profesorado y licenciatura en Geografía. Se busca fomentar la capacidad de análisis sobre el objeto árbol para abordarlo desde una práctica visual. Para ello se aplicó una metodología que consiste en determinar un encuadre reflexivo que demuestre qué se quiere enseñar, la identificación e interpretación de las características de los árboles representantes de otros biomas y la elaboración de las sendas fitogeográficas basadas en un criterio definido. De esta forma, los estudiantes pueden desarrollar una práctica virtual, durante el período de pandemia, que les permitirá resignificar el espacio cotidiano y que se convertirá en el puntapié inicial para estudiar las formaciones vegetales en la escala local.Os espaços verdes e o alinhamento arborizado constituem a infraestrutura verde das cidades. O objetivo do trabalho é fazer uma proposta sobre o ensino do patrimônio arbóreo verde por meio de caminhos fitogeográficos na cidade de Bahía Blanca (Argentina). É destinado a estudantes universitários de licenciatura da Faculdade de Geografia. Busca promover a capacidade de analisar o objeto árvore para abordá-lo a partir de uma prática visual. Para isso, foi aplicada uma metodologia que consiste em determinar o quadro reflexivo que demonstra o que se ensina, a identificação e interpretação das características das árvores representativas de outros biomas e a adequada elaboração dos caminhos fitogeográficos a partir de um critério definido. Desta forma, os alunos poderão desenvolver uma prática virtual, durante o período da pandemia, que lhes permitirá redefinir o espaço do quotidiano e que se tornará o ponto de partida para estudar as formações vegetais em escala local.Green spaces and wooded alignment constitute the green infrastructure of cities. The objective of the work is to make a proposal on the teaching of green tree heritage through phytogeographic paths in the city of Bahía Blanca (Argentina). It is intended for university students of the Faculty and Degree in Geography. It seeks to promote the ability to analyze the tree object to approach it from a visual practice. For this, a methodology was applied that consists on a reflexive framework that demonstrates what is taught, the identification and interpretation of the characteristics of the trees representing other biomes and the proper elaboration of the phytogeographic paths based on a defined criterion. In this way, students could develop a virtual practice, during the pandemic period, that will allow them to redefine everyday space and that will become the starting point to study plant formations on a local scale.Fil: Benedetti, Graciela María. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Duval, Valeria Soledad. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino2021-02-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138097Benedetti, Graciela María; Duval, Valeria Soledad; La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas; Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino; Docência do Ensino Superior; 11; 2-2-2021; 1-212358-63382237-5864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/25155info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2021.25155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:02.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
Ensinando sobre o patrimônio verde urbano a estudantes universitários por meio da construção de caminhos fitogeográficos
Teaching urban green heritage to university students through the construction of phytogeographic paths
title La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
spellingShingle La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
Benedetti, Graciela María
PATRIMONIO VERDE URBANO
CULTURA VISUAL
COMPROMISO CIUDADANO
SENDAS FITOGEOGRÁFICAS
title_short La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
title_full La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
title_fullStr La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
title_full_unstemmed La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
title_sort La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Benedetti, Graciela María
Duval, Valeria Soledad
author Benedetti, Graciela María
author_facet Benedetti, Graciela María
Duval, Valeria Soledad
author_role author
author2 Duval, Valeria Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIO VERDE URBANO
CULTURA VISUAL
COMPROMISO CIUDADANO
SENDAS FITOGEOGRÁFICAS
topic PATRIMONIO VERDE URBANO
CULTURA VISUAL
COMPROMISO CIUDADANO
SENDAS FITOGEOGRÁFICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Los espacios verdes y el arbolado de alineación integran la infraestructura verde de las ciudades. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta sobre la enseñanza del patrimonio verde arbóreo a través de sendas fitogeográficas en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Está destinada a estudiantes universitarios de las carreras del profesorado y licenciatura en Geografía. Se busca fomentar la capacidad de análisis sobre el objeto árbol para abordarlo desde una práctica visual. Para ello se aplicó una metodología que consiste en determinar un encuadre reflexivo que demuestre qué se quiere enseñar, la identificación e interpretación de las características de los árboles representantes de otros biomas y la elaboración de las sendas fitogeográficas basadas en un criterio definido. De esta forma, los estudiantes pueden desarrollar una práctica virtual, durante el período de pandemia, que les permitirá resignificar el espacio cotidiano y que se convertirá en el puntapié inicial para estudiar las formaciones vegetales en la escala local.
Os espaços verdes e o alinhamento arborizado constituem a infraestrutura verde das cidades. O objetivo do trabalho é fazer uma proposta sobre o ensino do patrimônio arbóreo verde por meio de caminhos fitogeográficos na cidade de Bahía Blanca (Argentina). É destinado a estudantes universitários de licenciatura da Faculdade de Geografia. Busca promover a capacidade de analisar o objeto árvore para abordá-lo a partir de uma prática visual. Para isso, foi aplicada uma metodologia que consiste em determinar o quadro reflexivo que demonstra o que se ensina, a identificação e interpretação das características das árvores representativas de outros biomas e a adequada elaboração dos caminhos fitogeográficos a partir de um critério definido. Desta forma, os alunos poderão desenvolver uma prática virtual, durante o período da pandemia, que lhes permitirá redefinir o espaço do quotidiano e que se tornará o ponto de partida para estudar as formações vegetais em escala local.
Green spaces and wooded alignment constitute the green infrastructure of cities. The objective of the work is to make a proposal on the teaching of green tree heritage through phytogeographic paths in the city of Bahía Blanca (Argentina). It is intended for university students of the Faculty and Degree in Geography. It seeks to promote the ability to analyze the tree object to approach it from a visual practice. For this, a methodology was applied that consists on a reflexive framework that demonstrates what is taught, the identification and interpretation of the characteristics of the trees representing other biomes and the proper elaboration of the phytogeographic paths based on a defined criterion. In this way, students could develop a virtual practice, during the pandemic period, that will allow them to redefine everyday space and that will become the starting point to study plant formations on a local scale.
Fil: Benedetti, Graciela María. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Duval, Valeria Soledad. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Los espacios verdes y el arbolado de alineación integran la infraestructura verde de las ciudades. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta sobre la enseñanza del patrimonio verde arbóreo a través de sendas fitogeográficas en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Está destinada a estudiantes universitarios de las carreras del profesorado y licenciatura en Geografía. Se busca fomentar la capacidad de análisis sobre el objeto árbol para abordarlo desde una práctica visual. Para ello se aplicó una metodología que consiste en determinar un encuadre reflexivo que demuestre qué se quiere enseñar, la identificación e interpretación de las características de los árboles representantes de otros biomas y la elaboración de las sendas fitogeográficas basadas en un criterio definido. De esta forma, los estudiantes pueden desarrollar una práctica virtual, durante el período de pandemia, que les permitirá resignificar el espacio cotidiano y que se convertirá en el puntapié inicial para estudiar las formaciones vegetales en la escala local.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138097
Benedetti, Graciela María; Duval, Valeria Soledad; La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas; Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino; Docência do Ensino Superior; 11; 2-2-2021; 1-21
2358-6338
2237-5864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138097
identifier_str_mv Benedetti, Graciela María; Duval, Valeria Soledad; La enseñanza del patrimonio verde urbano a estudiantes universitarios mediante la construcción de sendas fitogeográficas; Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino; Docência do Ensino Superior; 11; 2-2-2021; 1-21
2358-6338
2237-5864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/25155
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2021.25155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980055910711296
score 12.993085