A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino

Autores
Franca de Oliveira, Ana Marcela
Año de publicación
2018
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La idea del presente artículo es presentar las dos visiones que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo acerca de los paisajes; los cuales hoy comprendemos como parte de la Mata Atlántica carioca y de la Pampa húmeda argentina en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial pretendo demostrar que en el primer caso la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo caso los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde aquí pauto las complejidades que involucran la presente dinámica entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.
A ideia do presente artigo é apresentar as duas visões diferenciadas que o artista-viajante alemão J. M. Rugendas (1802-1858) teve sobre as paisagens do que se compreende hoje como parte da Mata Atlântica carioca e do Pampa úmido argentino, em seus relatos e em sua iconografia de paisagem. A partir da análise de duas obras em especial, tal proposta visa mostrar que no primeiro caso, a vegetação está representada como o objeto principal da composição. Já no segundo, os gauchos e os seus costumes tomariam o lugar central, algo que também será visto em Emeric Essex Vidal. Com isso, pretende-se discutir as complexidades que envolvem a dinâmica presente entre arte, natureza e cultura na temática das viagens.
he idea of the present article is to show two different visions that the German traveler-artist J.M. Rugendas (1802-1858) had on the landscapes by which it is today understood as part of the Carioca Atlantic Rainforest and of the Argentine humid Pampa, in its narratives and its landscape iconography. From the analysis of two works in particular, this proposal aims to show that in the first case, vegetation is represented as the main object of the composition. In the second, the gauchos and their customs have the principal place, something that will also be seen in Emeric Essex Vidal. From there, we try to discuss the complexities that involve the present dynamics between art, nature and culture in the theme of travel.
Fil: Franca de Oliveira, Ana Marcela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Viajantes
Natureza
Paisagem
Historia Ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162507

id CONICETDig_082f1a512fe2dde2ce9adfa5be44657a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162507
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentinoFranca de Oliveira, Ana MarcelaViajantesNaturezaPaisagemHistoria Ambientalhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La idea del presente artículo es presentar las dos visiones que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo acerca de los paisajes; los cuales hoy comprendemos como parte de la Mata Atlántica carioca y de la Pampa húmeda argentina en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial pretendo demostrar que en el primer caso la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo caso los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde aquí pauto las complejidades que involucran la presente dinámica entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.A ideia do presente artigo é apresentar as duas visões diferenciadas que o artista-viajante alemão J. M. Rugendas (1802-1858) teve sobre as paisagens do que se compreende hoje como parte da Mata Atlântica carioca e do Pampa úmido argentino, em seus relatos e em sua iconografia de paisagem. A partir da análise de duas obras em especial, tal proposta visa mostrar que no primeiro caso, a vegetação está representada como o objeto principal da composição. Já no segundo, os gauchos e os seus costumes tomariam o lugar central, algo que também será visto em Emeric Essex Vidal. Com isso, pretende-se discutir as complexidades que envolvem a dinâmica presente entre arte, natureza e cultura na temática das viagens.he idea of the present article is to show two different visions that the German traveler-artist J.M. Rugendas (1802-1858) had on the landscapes by which it is today understood as part of the Carioca Atlantic Rainforest and of the Argentine humid Pampa, in its narratives and its landscape iconography. From the analysis of two works in particular, this proposal aims to show that in the first case, vegetation is represented as the main object of the composition. In the second, the gauchos and their customs have the principal place, something that will also be seen in Emeric Essex Vidal. From there, we try to discuss the complexities that involve the present dynamics between art, nature and culture in the theme of travel.Fil: Franca de Oliveira, Ana Marcela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162507Franca de Oliveira, Ana Marcela; A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 7; 13; 4-2018; 93-1232250-4001CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6373456info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:44.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
title A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
spellingShingle A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
Franca de Oliveira, Ana Marcela
Viajantes
Natureza
Paisagem
Historia Ambiental
title_short A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
title_full A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
title_fullStr A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
title_full_unstemmed A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
title_sort A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Franca de Oliveira, Ana Marcela
author Franca de Oliveira, Ana Marcela
author_facet Franca de Oliveira, Ana Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Viajantes
Natureza
Paisagem
Historia Ambiental
topic Viajantes
Natureza
Paisagem
Historia Ambiental
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La idea del presente artículo es presentar las dos visiones que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo acerca de los paisajes; los cuales hoy comprendemos como parte de la Mata Atlántica carioca y de la Pampa húmeda argentina en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial pretendo demostrar que en el primer caso la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo caso los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde aquí pauto las complejidades que involucran la presente dinámica entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.
A ideia do presente artigo é apresentar as duas visões diferenciadas que o artista-viajante alemão J. M. Rugendas (1802-1858) teve sobre as paisagens do que se compreende hoje como parte da Mata Atlântica carioca e do Pampa úmido argentino, em seus relatos e em sua iconografia de paisagem. A partir da análise de duas obras em especial, tal proposta visa mostrar que no primeiro caso, a vegetação está representada como o objeto principal da composição. Já no segundo, os gauchos e os seus costumes tomariam o lugar central, algo que também será visto em Emeric Essex Vidal. Com isso, pretende-se discutir as complexidades que envolvem a dinâmica presente entre arte, natureza e cultura na temática das viagens.
he idea of the present article is to show two different visions that the German traveler-artist J.M. Rugendas (1802-1858) had on the landscapes by which it is today understood as part of the Carioca Atlantic Rainforest and of the Argentine humid Pampa, in its narratives and its landscape iconography. From the analysis of two works in particular, this proposal aims to show that in the first case, vegetation is represented as the main object of the composition. In the second, the gauchos and their customs have the principal place, something that will also be seen in Emeric Essex Vidal. From there, we try to discuss the complexities that involve the present dynamics between art, nature and culture in the theme of travel.
Fil: Franca de Oliveira, Ana Marcela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La idea del presente artículo es presentar las dos visiones que el artista-viajero alemán J. M. Rugendas (1802-1858) tuvo acerca de los paisajes; los cuales hoy comprendemos como parte de la Mata Atlántica carioca y de la Pampa húmeda argentina en sus relatos y su iconografía de paisaje. A partir del análisis de dos obras en especial pretendo demostrar que en el primer caso la vegetación está representada como el objeto principal de la composición. En el segundo caso los gauchos y sus costumbres tienen el lugar central, algo que también será visto en Emeric Essex Vidal. Desde aquí pauto las complejidades que involucran la presente dinámica entre arte, naturaleza y cultura en la temática de los viajes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162507
Franca de Oliveira, Ana Marcela; A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 7; 13; 4-2018; 93-123
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162507
identifier_str_mv Franca de Oliveira, Ana Marcela; A mirada de Rugendas sobre as "matas virgens" brasileiras e sobre o pampa argentino; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 7; 13; 4-2018; 93-123
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6373456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613407905415168
score 13.070432