La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía

Autores
Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
OMAR PACHECO
POSDICTADURA
POÉTICA
SIMBOLISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55692

id CONICETDig_073d03484b3ec53082c721a49389c42b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55692
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacíaBarbero, Ludmila SoledadOMAR PACHECOPOSDICTADURAPOÉTICASIMBOLISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaCarlos Dimeo Álvarez2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55692Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-582450-17432450-1743CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/003.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55692instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:57.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
title La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
spellingShingle La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
Barbero, Ludmila Soledad
OMAR PACHECO
POSDICTADURA
POÉTICA
SIMBOLISMO
title_short La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
title_full La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
title_fullStr La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
title_full_unstemmed La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
title_sort La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
dc.creator.none.fl_str_mv Barbero, Ludmila Soledad
author Barbero, Ludmila Soledad
author_facet Barbero, Ludmila Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OMAR PACHECO
POSDICTADURA
POÉTICA
SIMBOLISMO
topic OMAR PACHECO
POSDICTADURA
POÉTICA
SIMBOLISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55692
Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-58
2450-1743
2450-1743
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55692
identifier_str_mv Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-58
2450-1743
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/003.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carlos Dimeo Álvarez
publisher.none.fl_str_mv Carlos Dimeo Álvarez
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268892181823488
score 13.13397