Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica

Autores
Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura Maria; Guisasola, Jenaro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.
In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon.
Fil: Gandolfo, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Guisasola, Jenaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Materia
Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274366

id CONICETDig_067313f7ec133303dc69109568e42c40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274366
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánicaStudent reasoning when solving problems dealing with transformation and transfer of energy in the context of mechanicsGandolfo, NicolásButeler, Laura MariaGuisasola, JenaroTransferencia de energíaTransformación de energíaConservación de la energía en la mecánicaRazonamiento de estudiantes de secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon.Fil: Gandolfo, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Guisasola, Jenaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaAsociación de profesores de física de Argentina2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274366Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura Maria; Guisasola, Jenaro; Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica; Asociación de profesores de física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 167-1750326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n.47238info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:58:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:58:11.825CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
Student reasoning when solving problems dealing with transformation and transfer of energy in the context of mechanics
title Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
spellingShingle Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
Gandolfo, Nicolás
Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
title_short Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_full Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_fullStr Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_full_unstemmed Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_sort Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
dc.creator.none.fl_str_mv Gandolfo, Nicolás
Buteler, Laura Maria
Guisasola, Jenaro
author Gandolfo, Nicolás
author_facet Gandolfo, Nicolás
Buteler, Laura Maria
Guisasola, Jenaro
author_role author
author2 Buteler, Laura Maria
Guisasola, Jenaro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
topic Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.
In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon.
Fil: Gandolfo, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Guisasola, Jenaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
description En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274366
Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura Maria; Guisasola, Jenaro; Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica; Asociación de profesores de física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 167-175
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274366
identifier_str_mv Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura Maria; Guisasola, Jenaro; Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica; Asociación de profesores de física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 167-175
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n.47238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de profesores de física de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de profesores de física de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849873243698102272
score 13.011256