“Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería

Autores
Figueiro, Pablo Javier
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga las prácticas de fiado en una agencia de quiniela oficial ubicada en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires. Allí el fiado se muestra en una posición ambivalente para los dueños del negocio, al ubicarlo entre un discurso moralizante que impugna las deudas de juego y un sistema de crédito presentado como un servicio. En este equilibrio, el fiado se desarrolla atendiendo a las relaciones de confianza y obligación que se establecen con cada “cliente”, pero también a los estigmas que puede implicar la categoría de “jugador”, imponiendo así límites y marcando temporalidades para los montos y devolución del dinero. Todo esto sin desconocer que en su conjunto el fiado representa una estrategia importante dentro del rubro, habilitando así negociaciones y flexibilidades en la interacción diaria. De esta manera, se intenta dar cuenta de las lógicas contrapuestas que conviven con dicha práctica entre agencieros y jugadores, y del mecanismo de cálculo complejo que implica llevar adelante un sistema de crédito sin poner en riesgo la rentabilidad del negocio.
Fil: Figueiro, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Fiado
Dinero
Juego
Moral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199241

id CONICETDig_0562690171bb2825d0a2ebc092e83ad2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199241
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de loteríaFigueiro, Pablo JavierFiadoDineroJuegoMoralhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo indaga las prácticas de fiado en una agencia de quiniela oficial ubicada en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires. Allí el fiado se muestra en una posición ambivalente para los dueños del negocio, al ubicarlo entre un discurso moralizante que impugna las deudas de juego y un sistema de crédito presentado como un servicio. En este equilibrio, el fiado se desarrolla atendiendo a las relaciones de confianza y obligación que se establecen con cada “cliente”, pero también a los estigmas que puede implicar la categoría de “jugador”, imponiendo así límites y marcando temporalidades para los montos y devolución del dinero. Todo esto sin desconocer que en su conjunto el fiado representa una estrategia importante dentro del rubro, habilitando así negociaciones y flexibilidades en la interacción diaria. De esta manera, se intenta dar cuenta de las lógicas contrapuestas que conviven con dicha práctica entre agencieros y jugadores, y del mecanismo de cálculo complejo que implica llevar adelante un sistema de crédito sin poner en riesgo la rentabilidad del negocio.Fil: Figueiro, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199241Figueiro, Pablo Javier; “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Documentos de Investigación Social; 22; 12-2012; 1-141851-8788CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idaes.edu.ar/sitio/publicaciones/DocIS_22_Figueiro.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:33:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:33:42.521CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
title “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
spellingShingle “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
Figueiro, Pablo Javier
Fiado
Dinero
Juego
Moral
title_short “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
title_full “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
title_fullStr “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
title_full_unstemmed “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
title_sort “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería
dc.creator.none.fl_str_mv Figueiro, Pablo Javier
author Figueiro, Pablo Javier
author_facet Figueiro, Pablo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fiado
Dinero
Juego
Moral
topic Fiado
Dinero
Juego
Moral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga las prácticas de fiado en una agencia de quiniela oficial ubicada en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires. Allí el fiado se muestra en una posición ambivalente para los dueños del negocio, al ubicarlo entre un discurso moralizante que impugna las deudas de juego y un sistema de crédito presentado como un servicio. En este equilibrio, el fiado se desarrolla atendiendo a las relaciones de confianza y obligación que se establecen con cada “cliente”, pero también a los estigmas que puede implicar la categoría de “jugador”, imponiendo así límites y marcando temporalidades para los montos y devolución del dinero. Todo esto sin desconocer que en su conjunto el fiado representa una estrategia importante dentro del rubro, habilitando así negociaciones y flexibilidades en la interacción diaria. De esta manera, se intenta dar cuenta de las lógicas contrapuestas que conviven con dicha práctica entre agencieros y jugadores, y del mecanismo de cálculo complejo que implica llevar adelante un sistema de crédito sin poner en riesgo la rentabilidad del negocio.
Fil: Figueiro, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo indaga las prácticas de fiado en una agencia de quiniela oficial ubicada en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires. Allí el fiado se muestra en una posición ambivalente para los dueños del negocio, al ubicarlo entre un discurso moralizante que impugna las deudas de juego y un sistema de crédito presentado como un servicio. En este equilibrio, el fiado se desarrolla atendiendo a las relaciones de confianza y obligación que se establecen con cada “cliente”, pero también a los estigmas que puede implicar la categoría de “jugador”, imponiendo así límites y marcando temporalidades para los montos y devolución del dinero. Todo esto sin desconocer que en su conjunto el fiado representa una estrategia importante dentro del rubro, habilitando así negociaciones y flexibilidades en la interacción diaria. De esta manera, se intenta dar cuenta de las lógicas contrapuestas que conviven con dicha práctica entre agencieros y jugadores, y del mecanismo de cálculo complejo que implica llevar adelante un sistema de crédito sin poner en riesgo la rentabilidad del negocio.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199241
Figueiro, Pablo Javier; “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Documentos de Investigación Social; 22; 12-2012; 1-14
1851-8788
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199241
identifier_str_mv Figueiro, Pablo Javier; “Clientes” y “jugadores”: El fiado en una agencia de lotería; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Documentos de Investigación Social; 22; 12-2012; 1-14
1851-8788
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idaes.edu.ar/sitio/publicaciones/DocIS_22_Figueiro.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606698504224768
score 13.001348