Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda

Autores
Visacovsky, Sergio Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto presenta el dossier Clases medias: recientes contribuciones históricas y etnográficas. El propósito de este dossier es presentar el camino renovado que han tomado los estudios sobre la clase media realizados en los últimos veinticinco años. Una parte significativa de esta investigación es principalmente (pero no exclusivamente) histórica y etnográfica y difiere de los estudios preexistentes en su enfoque de la clase media y, por lo tanto, en las preguntas que plantea. Lo que ha caracterizado a este campo de estudios es menos el carácter unificado de su perspectiva teórico-analítica y más una agenda basada en problemas que los enfoques habituales no habían podido resolver o ni siquiera habían formulado. Básicamente, se problematizaron varios aspectos hasta entonces dados por sentado: el carácter «dado» de la clase media; su universalismo; la supuesta correlación entre condiciones objetivas y formas de pensar y actuar; y la subestimación de la heterogeneidad interna. En su lugar, estos estudios abordaron los procesos de formación histórica de clases medias, las especificidades de los contextos nacionales y las prácticas diversas de identificación y delimitación en la vida cotidiana. Tras los textos de David S. Parker y Mark Liechty en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Moises Kopper, Leela Fernandes y Anna Jefferson y Charlotte Perez. El número también incluye las contribuciones de Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg y Anja Simonsen, y Pablo Francescutti in la sección artículos de investigación, y de Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez, y Ana Grondona en la sección identidad heredada. El número también reúne, en su sección papales críticos, tres contribuciones sobre clases medias (de Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk y María Florencia Blanco Esmoris) y dos de temática libre escritas por Ramón Ramos Torre, y María Martínez.
This text presents the dossier Middle classes: recent historical and ethnographic contributions. The aim of this dossier is to present the renewed path taken by studies on the middle class carried out in the last twenty-five years. A significant part of this research is mainly (but not exclusively) historical and ethnographic and differs from pre-existing studies in its focus on the middle class and the questions it raises. What has characterized this field of studies is less the unified character of its theoretical-analytic perspective and more an agenda based on problems that the usual approaches have not been able to solve or even formulated. Basically, several aspects that had been taken for granted until then were problematized: the “given” character of the middle class; its universalism; the supposed correlation between objective conditions and ways of thinking and acting; and underestimation of internal heterogeneity. Instead, these studies addressed the processes of historical formation of the middle classes, the specificities of national contexts, and the diverse practices of identification and delimitation in everyday life. After the texts by David S. Parker and Mark Liechty in the Fundamentals section, the issue features contributions by Moises Kopper, Leela Fernandes, and Anna Jefferson and Charlotte Perez. The number also includes contributions by Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg and Anja Simonsen, and Pablo Francescutti in the research articles section, and by Luis Enrique Alonso and Carlos J. Fernández Rodríguez, and Ana Grondona in the Inherited Identity section. The issue also gathers, in the critical papers section, three contributions regarding middle classes (by Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk and María Florencia Blanco Esmoris) and two additionals by Ramón Ramos Torre, and María Martínez.
Fil: Visacovsky, Sergio Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
MIDDLE CLASS
ETHNOGRAPHY
HISTORY
SOCIAL IDENTITIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233553

id CONICETDig_0552053dd0ae1d020feb508f037b9ced
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233553
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agendaEstudios recientes sobre las clases medias: Contribuciones históricas y etnográficas para una agenda de investigación renovadaVisacovsky, Sergio EduardoMIDDLE CLASSETHNOGRAPHYHISTORYSOCIAL IDENTITIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este texto presenta el dossier Clases medias: recientes contribuciones históricas y etnográficas. El propósito de este dossier es presentar el camino renovado que han tomado los estudios sobre la clase media realizados en los últimos veinticinco años. Una parte significativa de esta investigación es principalmente (pero no exclusivamente) histórica y etnográfica y difiere de los estudios preexistentes en su enfoque de la clase media y, por lo tanto, en las preguntas que plantea. Lo que ha caracterizado a este campo de estudios es menos el carácter unificado de su perspectiva teórico-analítica y más una agenda basada en problemas que los enfoques habituales no habían podido resolver o ni siquiera habían formulado. Básicamente, se problematizaron varios aspectos hasta entonces dados por sentado: el carácter «dado» de la clase media; su universalismo; la supuesta correlación entre condiciones objetivas y formas de pensar y actuar; y la subestimación de la heterogeneidad interna. En su lugar, estos estudios abordaron los procesos de formación histórica de clases medias, las especificidades de los contextos nacionales y las prácticas diversas de identificación y delimitación en la vida cotidiana. Tras los textos de David S. Parker y Mark Liechty en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Moises Kopper, Leela Fernandes y Anna Jefferson y Charlotte Perez. El número también incluye las contribuciones de Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg y Anja Simonsen, y Pablo Francescutti in la sección artículos de investigación, y de Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez, y Ana Grondona en la sección identidad heredada. El número también reúne, en su sección papales críticos, tres contribuciones sobre clases medias (de Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk y María Florencia Blanco Esmoris) y dos de temática libre escritas por Ramón Ramos Torre, y María Martínez.This text presents the dossier Middle classes: recent historical and ethnographic contributions. The aim of this dossier is to present the renewed path taken by studies on the middle class carried out in the last twenty-five years. A significant part of this research is mainly (but not exclusively) historical and ethnographic and differs from pre-existing studies in its focus on the middle class and the questions it raises. What has characterized this field of studies is less the unified character of its theoretical-analytic perspective and more an agenda based on problems that the usual approaches have not been able to solve or even formulated. Basically, several aspects that had been taken for granted until then were problematized: the “given” character of the middle class; its universalism; the supposed correlation between objective conditions and ways of thinking and acting; and underestimation of internal heterogeneity. Instead, these studies addressed the processes of historical formation of the middle classes, the specificities of national contexts, and the diverse practices of identification and delimitation in everyday life. After the texts by David S. Parker and Mark Liechty in the Fundamentals section, the issue features contributions by Moises Kopper, Leela Fernandes, and Anna Jefferson and Charlotte Perez. The number also includes contributions by Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg and Anja Simonsen, and Pablo Francescutti in the research articles section, and by Luis Enrique Alonso and Carlos J. Fernández Rodríguez, and Ana Grondona in the Inherited Identity section. The issue also gathers, in the critical papers section, three contributions regarding middle classes (by Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk and María Florencia Blanco Esmoris) and two additionals by Ramón Ramos Torre, and María Martínez.Fil: Visacovsky, Sergio Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad del País Vasco2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233553Visacovsky, Sergio Eduardo; Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda; Universidad del País Vasco; Papeles del CEIC; 1; 3-2023; 1-111695-6494CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/24307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1387/pceic.24307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233553instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:09.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
Estudios recientes sobre las clases medias: Contribuciones históricas y etnográficas para una agenda de investigación renovada
title Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
spellingShingle Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
Visacovsky, Sergio Eduardo
MIDDLE CLASS
ETHNOGRAPHY
HISTORY
SOCIAL IDENTITIES
title_short Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
title_full Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
title_fullStr Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
title_full_unstemmed Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
title_sort Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda
dc.creator.none.fl_str_mv Visacovsky, Sergio Eduardo
author Visacovsky, Sergio Eduardo
author_facet Visacovsky, Sergio Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIDDLE CLASS
ETHNOGRAPHY
HISTORY
SOCIAL IDENTITIES
topic MIDDLE CLASS
ETHNOGRAPHY
HISTORY
SOCIAL IDENTITIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto presenta el dossier Clases medias: recientes contribuciones históricas y etnográficas. El propósito de este dossier es presentar el camino renovado que han tomado los estudios sobre la clase media realizados en los últimos veinticinco años. Una parte significativa de esta investigación es principalmente (pero no exclusivamente) histórica y etnográfica y difiere de los estudios preexistentes en su enfoque de la clase media y, por lo tanto, en las preguntas que plantea. Lo que ha caracterizado a este campo de estudios es menos el carácter unificado de su perspectiva teórico-analítica y más una agenda basada en problemas que los enfoques habituales no habían podido resolver o ni siquiera habían formulado. Básicamente, se problematizaron varios aspectos hasta entonces dados por sentado: el carácter «dado» de la clase media; su universalismo; la supuesta correlación entre condiciones objetivas y formas de pensar y actuar; y la subestimación de la heterogeneidad interna. En su lugar, estos estudios abordaron los procesos de formación histórica de clases medias, las especificidades de los contextos nacionales y las prácticas diversas de identificación y delimitación en la vida cotidiana. Tras los textos de David S. Parker y Mark Liechty en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Moises Kopper, Leela Fernandes y Anna Jefferson y Charlotte Perez. El número también incluye las contribuciones de Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg y Anja Simonsen, y Pablo Francescutti in la sección artículos de investigación, y de Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez, y Ana Grondona en la sección identidad heredada. El número también reúne, en su sección papales críticos, tres contribuciones sobre clases medias (de Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk y María Florencia Blanco Esmoris) y dos de temática libre escritas por Ramón Ramos Torre, y María Martínez.
This text presents the dossier Middle classes: recent historical and ethnographic contributions. The aim of this dossier is to present the renewed path taken by studies on the middle class carried out in the last twenty-five years. A significant part of this research is mainly (but not exclusively) historical and ethnographic and differs from pre-existing studies in its focus on the middle class and the questions it raises. What has characterized this field of studies is less the unified character of its theoretical-analytic perspective and more an agenda based on problems that the usual approaches have not been able to solve or even formulated. Basically, several aspects that had been taken for granted until then were problematized: the “given” character of the middle class; its universalism; the supposed correlation between objective conditions and ways of thinking and acting; and underestimation of internal heterogeneity. Instead, these studies addressed the processes of historical formation of the middle classes, the specificities of national contexts, and the diverse practices of identification and delimitation in everyday life. After the texts by David S. Parker and Mark Liechty in the Fundamentals section, the issue features contributions by Moises Kopper, Leela Fernandes, and Anna Jefferson and Charlotte Perez. The number also includes contributions by Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg and Anja Simonsen, and Pablo Francescutti in the research articles section, and by Luis Enrique Alonso and Carlos J. Fernández Rodríguez, and Ana Grondona in the Inherited Identity section. The issue also gathers, in the critical papers section, three contributions regarding middle classes (by Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk and María Florencia Blanco Esmoris) and two additionals by Ramón Ramos Torre, and María Martínez.
Fil: Visacovsky, Sergio Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Este texto presenta el dossier Clases medias: recientes contribuciones históricas y etnográficas. El propósito de este dossier es presentar el camino renovado que han tomado los estudios sobre la clase media realizados en los últimos veinticinco años. Una parte significativa de esta investigación es principalmente (pero no exclusivamente) histórica y etnográfica y difiere de los estudios preexistentes en su enfoque de la clase media y, por lo tanto, en las preguntas que plantea. Lo que ha caracterizado a este campo de estudios es menos el carácter unificado de su perspectiva teórico-analítica y más una agenda basada en problemas que los enfoques habituales no habían podido resolver o ni siquiera habían formulado. Básicamente, se problematizaron varios aspectos hasta entonces dados por sentado: el carácter «dado» de la clase media; su universalismo; la supuesta correlación entre condiciones objetivas y formas de pensar y actuar; y la subestimación de la heterogeneidad interna. En su lugar, estos estudios abordaron los procesos de formación histórica de clases medias, las especificidades de los contextos nacionales y las prácticas diversas de identificación y delimitación en la vida cotidiana. Tras los textos de David S. Parker y Mark Liechty en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Moises Kopper, Leela Fernandes y Anna Jefferson y Charlotte Perez. El número también incluye las contribuciones de Marco Maureira Velásquez y Diego González, Kristina Grünenberg y Anja Simonsen, y Pablo Francescutti in la sección artículos de investigación, y de Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez, y Ana Grondona en la sección identidad heredada. El número también reúne, en su sección papales críticos, tres contribuciones sobre clases medias (de Lucía Gandolfi Ottavianelli, Markus Shall Enk y María Florencia Blanco Esmoris) y dos de temática libre escritas por Ramón Ramos Torre, y María Martínez.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233553
Visacovsky, Sergio Eduardo; Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda; Universidad del País Vasco; Papeles del CEIC; 1; 3-2023; 1-11
1695-6494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233553
identifier_str_mv Visacovsky, Sergio Eduardo; Recent middle class studies: Historical and ethnographic contributions for a renewed research agenda; Universidad del País Vasco; Papeles del CEIC; 1; 3-2023; 1-11
1695-6494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/24307
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1387/pceic.24307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268906658463744
score 13.13397