Mutantes, metamorfosis drags y prótesis: afectividades y estéticas de la devastación en tres casos sudamericanos contemporáneos

Autores
Peez Klein, Daniela Inés; Capasso, Veronica Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un corpus a modo de trípode siempre inestable, colocamos en diálogo tres obras diversas en tres aspectos articulados: su materialidad, el trabajo con la temporalidad y el desastre ambiental como horizonte temático. La infancia del mundo (2023), novela distópica del escritor Michel Nieva; la serie fotográfica Antropogénico (2023) de Daniel Taveira y el registro de la performance Mil (quase) Mortos: Boiúna (2019) de Uýra Sodoma constituyen prácticas estéticas que se contraponen en sus modos de sentir, pensar y actuar ante la emergencia planetaria tal como se vive en Sudamérica. Narración, fotografías y performance presentan entramados relacionales y afectivos en diálogo con receptorxs activxs implicadxs en la creciente devastación del entorno. Analizaremos el espesor afectivo del corpus partiendo de la relación específica con el tiempo. Si Nieva y Taveira trabajan futurizaciones (Gatto), Uýra Sodoma se embebe de puro presente precario —en el sentido de Fabião— en un Manaos pútrido. Por otro lado, la dimensión de los afectos es parte de las herramientas de adaptación de lo viviente observada a nivel de entre-cuerpos (Giorgi). Exploraremos los cuerpos afectados en estos imaginarios de extremo riesgo: en ellos se plantean afectos que sitúan a la percepción como otro modo de cognición y significación (Depetris Chauvin y Taccetta).
This paper analyzes three works that establish dialogues through their materiality, their work with temporality, and the theme of environmental disaster: La infancia del mundo (2023), a dystopian novel written by Michel Nieva; the photographic series Antropogénico (2023) by Daniel Taveira and the performance Mil (quase) Mortos: Boiúna (2019) by Uýra Sodoma. They are aesthetic practices that contrast in their ways of feeling, thinking, and acting on our planetary emergency as experienced in South America. Narration, photographs, and performance present relational and affective frameworks that dialogue with people involved in the growing devastation of the environment. The affective dimension of the corpus is analyzed based on the specific relationship with time. If Nieva and Taveira work on futurizations (Gatto), Uýra Sodoma refers to the precarious present—in Fabião’s sense—in a putrid Manaus. On the other hand, the dimension of affects in the subjects is part of the adaptation tools of the living thing observed at the inter-body level (Giorgi). In this essay, we study the bodies affected by risk imaginaries: some affections place perception as another mode of cognition and meaning (Depetris Chauvin and Taccetta).
Fil: Peez Klein, Daniela Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESTÉTICAS
TEMPORALIDAD
MATERIALIDAD
AFECTOS
CRISIS ECOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper analyzes three works that establish dialogues through their materiality, their work with temporality, and the theme of environmental disaster: La infancia del mundo (2023), a dystopian novel written by Michel Nieva; the photographic series Antropogénico (2023) by Daniel Taveira and the performance Mil (quase) Mortos: Boiúna (2019) by Uýra Sodoma. They are aesthetic practices that contrast in their ways of feeling, thinking, and acting on our planetary emergency as experienced in South America. Narration, photographs, and performance present relational and affective frameworks that dialogue with people involved in the growing devastation of the environment. The affective dimension of the corpus is analyzed based on the specific relationship with time. If Nieva and Taveira work on futurizations (Gatto), Uýra Sodoma refers to the precarious present—in Fabião’s sense—in a putrid Manaus. On the other hand, the dimension of affects in the subjects is part of the adaptation tools of the living thing observed at the inter-body level (Giorgi). In this essay, we study the bodies affected by risk imaginaries: some affections place perception as another mode of cognition and meaning (Depetris Chauvin and Taccetta).
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