Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
- Autores
- Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; México - Materia
-
NIÑOS
PRENSA
AMÉRICA LATINA
HISTORIOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02c517ee564920924961f0ef53b5159e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). PresentaciónRojkind, Inés CarolinaSosenski, SusanaNIÑOSPRENSAAMÉRICA LATINAHISTORIOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoIbero-Amerikanisches Institut2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39517Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-861577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.15.2015.60.83-86info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:51.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
title |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
spellingShingle |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación Rojkind, Inés Carolina NIÑOS PRENSA AMÉRICA LATINA HISTORIOGRAFÍA |
title_short |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
title_full |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
title_fullStr |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
title_full_unstemmed |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
title_sort |
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojkind, Inés Carolina Sosenski, Susana |
author |
Rojkind, Inés Carolina |
author_facet |
Rojkind, Inés Carolina Sosenski, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Sosenski, Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS PRENSA AMÉRICA LATINA HISTORIOGRAFÍA |
topic |
NIÑOS PRENSA AMÉRICA LATINA HISTORIOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas. Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; México |
description |
La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/39517 Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/39517 |
identifier_str_mv |
Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.15.2015.60.83-86 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613379895853056 |
score |
13.070432 |