Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación

Autores
Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
NIÑOS
PRENSA
AMÉRICA LATINA
HISTORIOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517

id CONICETDig_02c517ee564920924961f0ef53b5159e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). PresentaciónRojkind, Inés CarolinaSosenski, SusanaNIÑOSPRENSAAMÉRICA LATINAHISTORIOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoIbero-Amerikanisches Institut2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39517Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-861577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.15.2015.60.83-86info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:51.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
title Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
spellingShingle Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
Rojkind, Inés Carolina
NIÑOS
PRENSA
AMÉRICA LATINA
HISTORIOGRAFÍA
title_short Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
title_full Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
title_fullStr Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
title_full_unstemmed Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
title_sort Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
dc.creator.none.fl_str_mv Rojkind, Inés Carolina
Sosenski, Susana
author Rojkind, Inés Carolina
author_facet Rojkind, Inés Carolina
Sosenski, Susana
author_role author
author2 Sosenski, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
PRENSA
AMÉRICA LATINA
HISTORIOGRAFÍA
topic NIÑOS
PRENSA
AMÉRICA LATINA
HISTORIOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
Fil: Rojkind, Inés Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosenski, Susana. Universidad Nacional Autónoma de México; México
description La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39517
Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39517
identifier_str_mv Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.15.2015.60.83-86
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613379895853056
score 13.070432