Fervor de Buenos Aires, fervor nacional

Autores
Blanco, Mariela Cristina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.
This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
BORGES
FERVOR DE BUENOS AIRES
CONFERENCIAS
NACIONALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038

id CONICETDig_02ab426aab9f76558dbd68c3ec76e80e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fervor de Buenos Aires, fervor nacionalBlanco, Mariela CristinaBORGESFERVOR DE BUENOS AIRESCONFERENCIASNACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly.Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216038Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-1882469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:20.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
title Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
spellingShingle Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
Blanco, Mariela Cristina
BORGES
FERVOR DE BUENOS AIRES
CONFERENCIAS
NACIONALISMO
title_short Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
title_full Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
title_fullStr Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
title_full_unstemmed Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
title_sort Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Mariela Cristina
author Blanco, Mariela Cristina
author_facet Blanco, Mariela Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BORGES
FERVOR DE BUENOS AIRES
CONFERENCIAS
NACIONALISMO
topic BORGES
FERVOR DE BUENOS AIRES
CONFERENCIAS
NACIONALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.
This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216038
Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-188
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216038
identifier_str_mv Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-188
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7313
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614430673862656
score 13.070432