Fervor de Buenos Aires, fervor nacional
- Autores
- Blanco, Mariela Cristina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.
This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
BORGES
FERVOR DE BUENOS AIRES
CONFERENCIAS
NACIONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02ab426aab9f76558dbd68c3ec76e80e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacionalBlanco, Mariela CristinaBORGESFERVOR DE BUENOS AIRESCONFERENCIASNACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara.This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly.Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216038Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-1882469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:20.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
title |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
spellingShingle |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional Blanco, Mariela Cristina BORGES FERVOR DE BUENOS AIRES CONFERENCIAS NACIONALISMO |
title_short |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
title_full |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
title_fullStr |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
title_full_unstemmed |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
title_sort |
Fervor de Buenos Aires, fervor nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Mariela Cristina |
author |
Blanco, Mariela Cristina |
author_facet |
Blanco, Mariela Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BORGES FERVOR DE BUENOS AIRES CONFERENCIAS NACIONALISMO |
topic |
BORGES FERVOR DE BUENOS AIRES CONFERENCIAS NACIONALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara. This work proposes a rereading of Borges' first collection of poems, Fervor de Buenos Aires (1923), based on new materials recently found by the “Writing and Invention” research group of the UNMdP and CONICET. These are courses and conferences that Borges prepared and gave between 1950 and 1952 in different places in Argentina and in Montevideo. There, he recovers procedures and symbols from those first verses to redefine their reading in relation to the new political and social context. In these years, the writer maintains a constant controversy against Peronism. I propose to explore the hypothesis that this belligerent preaching becomes more evident in his role as an orator than in his writings and is made effective through self-referential scenes that refer to childhood or youthful experience. Postulates from a previous book are taken up in which nationalism was the variable of analysis to investigate the changes in Borges's poetics given that, in the light of this unpublished word, the theses outlined there are confirmed more clearly. Fil: Blanco, Mariela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo propone una relectura del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de nuevos materiales recientemente hallados por el grupo de investigación “Escritura e invención” de la UNMdP y CONICET. Se trata de cursos y conferencias que Borges preparo y dicto eñtre 1950 y 1952 en distintos lugares de Argentina y en Montevideo. Allí , recupera procedimientos y símbolos de esos primeros versos para resignificar su lectura en relación con el nuevo contexto político y social. En estos anos, el escritor sostiene una constante polémica contra el peronismo. Propongo explorar la hipótesis de que esta pre dica beligerante se hace más evidente en su faceta de orador que en sus escritos y se hace efectiva a través de escenas autorreferenciales que remiten a la infancia o a la experiencia juvenil. Se retoman postulados de un libro anterior en los que el nacionalismo fue la variable de análisis para indagar los cambios en la poética de Borges dado que, a la luz de esta palabra inédita, las tesis allí esbozadas resultan confirmadas de manera más clara. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216038 Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-188 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216038 |
identifier_str_mv |
Blanco, Mariela Cristina; Fervor de Buenos Aires, fervor nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 177-188 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614430673862656 |
score |
13.070432 |