¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?

Autores
Moreyra, Sabrina Natalia; Lozada, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La avispa social invasora Vespula germanica (chaqueta amarilla) frecuentemente revisita una fuente de alimento realizando varios viajes entre la fuente y el nido, donde alimenta a las larvas. La avispa aprende a recolectar alimento de cierto lugar, y continúa revisitando ese micro-sitio. Este comportamiento de re-localización demuestra la existencia de procesos de aprendizaje y memoria. En uno de los estudios que estamos llevando a cabo, evaluamos la hipótesis de que la chaqueta amarilla es capaz de recordar una asociación entre el alimento y su ubicación (micro-sitio) luego de una hora. Para ello, se permitió que las avispas recolectaran alimento 1 y 4 veces consecutivas de un dispositivo experimental. Luego de que las avispas recolectaron alimento, el dispositivo experimental y el alimento eran removidos; y una hora después, eran re-instalados en el mismo sitio, pero colocando un segundo alimentador en posición opuesta al primero. Registramos así la proporción de avispas que recolectó alimento del alimentador previamente aprendido o del no aprendido. Los resultados demostraron que las avispas que habían recolectado alimento 4 veces consecutivas recordaron el micro-sitio previamente visitado. Sin embargo, las avispas que tuvieron 1 sola visita de recolección eligieron indistintamente ambos alimentadores. Este trabajo contribuye a comprender la influencia de la experiencia durante la re-localización de alimento en la chaqueta amarilla, evidenciando la habilidad de aprender y recordar durante el comportamiento de forrajeo. La flexibilidad comportamental encontrada podría estar vinculada, entre otros factores, al exitoso establecimiento y propagación en nuevos territorios de esta especie invasora.
Fil: Moreyra, Sabrina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; Argentina
Materia
Avispa Social
Vespula Germanica
Re-Localizacion
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11886

id CONICETDig_01c34dce881f980ecf82d4396e9e629e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11886
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?Moreyra, Sabrina NataliaLozada, MarianaAvispa SocialVespula GermanicaRe-LocalizacionMemoriahttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1La avispa social invasora Vespula germanica (chaqueta amarilla) frecuentemente revisita una fuente de alimento realizando varios viajes entre la fuente y el nido, donde alimenta a las larvas. La avispa aprende a recolectar alimento de cierto lugar, y continúa revisitando ese micro-sitio. Este comportamiento de re-localización demuestra la existencia de procesos de aprendizaje y memoria. En uno de los estudios que estamos llevando a cabo, evaluamos la hipótesis de que la chaqueta amarilla es capaz de recordar una asociación entre el alimento y su ubicación (micro-sitio) luego de una hora. Para ello, se permitió que las avispas recolectaran alimento 1 y 4 veces consecutivas de un dispositivo experimental. Luego de que las avispas recolectaron alimento, el dispositivo experimental y el alimento eran removidos; y una hora después, eran re-instalados en el mismo sitio, pero colocando un segundo alimentador en posición opuesta al primero. Registramos así la proporción de avispas que recolectó alimento del alimentador previamente aprendido o del no aprendido. Los resultados demostraron que las avispas que habían recolectado alimento 4 veces consecutivas recordaron el micro-sitio previamente visitado. Sin embargo, las avispas que tuvieron 1 sola visita de recolección eligieron indistintamente ambos alimentadores. Este trabajo contribuye a comprender la influencia de la experiencia durante la re-localización de alimento en la chaqueta amarilla, evidenciando la habilidad de aprender y recordar durante el comportamiento de forrajeo. La flexibilidad comportamental encontrada podría estar vinculada, entre otros factores, al exitoso establecimiento y propagación en nuevos territorios de esta especie invasora.Fil: Moreyra, Sabrina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; ArgentinaIntendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11886Moreyra, Sabrina Natalia; Lozada, Mariana; ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?; Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi; Macroscopia; 4; 10-2015; 11-142250-4257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nahuelhuapi.gov.ar/multimedios/macroscopia_04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11886instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:46.172CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
title ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
spellingShingle ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
Moreyra, Sabrina Natalia
Avispa Social
Vespula Germanica
Re-Localizacion
Memoria
title_short ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
title_full ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
title_fullStr ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
title_full_unstemmed ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
title_sort ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Sabrina Natalia
Lozada, Mariana
author Moreyra, Sabrina Natalia
author_facet Moreyra, Sabrina Natalia
Lozada, Mariana
author_role author
author2 Lozada, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Avispa Social
Vespula Germanica
Re-Localizacion
Memoria
topic Avispa Social
Vespula Germanica
Re-Localizacion
Memoria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La avispa social invasora Vespula germanica (chaqueta amarilla) frecuentemente revisita una fuente de alimento realizando varios viajes entre la fuente y el nido, donde alimenta a las larvas. La avispa aprende a recolectar alimento de cierto lugar, y continúa revisitando ese micro-sitio. Este comportamiento de re-localización demuestra la existencia de procesos de aprendizaje y memoria. En uno de los estudios que estamos llevando a cabo, evaluamos la hipótesis de que la chaqueta amarilla es capaz de recordar una asociación entre el alimento y su ubicación (micro-sitio) luego de una hora. Para ello, se permitió que las avispas recolectaran alimento 1 y 4 veces consecutivas de un dispositivo experimental. Luego de que las avispas recolectaron alimento, el dispositivo experimental y el alimento eran removidos; y una hora después, eran re-instalados en el mismo sitio, pero colocando un segundo alimentador en posición opuesta al primero. Registramos así la proporción de avispas que recolectó alimento del alimentador previamente aprendido o del no aprendido. Los resultados demostraron que las avispas que habían recolectado alimento 4 veces consecutivas recordaron el micro-sitio previamente visitado. Sin embargo, las avispas que tuvieron 1 sola visita de recolección eligieron indistintamente ambos alimentadores. Este trabajo contribuye a comprender la influencia de la experiencia durante la re-localización de alimento en la chaqueta amarilla, evidenciando la habilidad de aprender y recordar durante el comportamiento de forrajeo. La flexibilidad comportamental encontrada podría estar vinculada, entre otros factores, al exitoso establecimiento y propagación en nuevos territorios de esta especie invasora.
Fil: Moreyra, Sabrina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Laboratorio de Ecotono; Argentina
description La avispa social invasora Vespula germanica (chaqueta amarilla) frecuentemente revisita una fuente de alimento realizando varios viajes entre la fuente y el nido, donde alimenta a las larvas. La avispa aprende a recolectar alimento de cierto lugar, y continúa revisitando ese micro-sitio. Este comportamiento de re-localización demuestra la existencia de procesos de aprendizaje y memoria. En uno de los estudios que estamos llevando a cabo, evaluamos la hipótesis de que la chaqueta amarilla es capaz de recordar una asociación entre el alimento y su ubicación (micro-sitio) luego de una hora. Para ello, se permitió que las avispas recolectaran alimento 1 y 4 veces consecutivas de un dispositivo experimental. Luego de que las avispas recolectaron alimento, el dispositivo experimental y el alimento eran removidos; y una hora después, eran re-instalados en el mismo sitio, pero colocando un segundo alimentador en posición opuesta al primero. Registramos así la proporción de avispas que recolectó alimento del alimentador previamente aprendido o del no aprendido. Los resultados demostraron que las avispas que habían recolectado alimento 4 veces consecutivas recordaron el micro-sitio previamente visitado. Sin embargo, las avispas que tuvieron 1 sola visita de recolección eligieron indistintamente ambos alimentadores. Este trabajo contribuye a comprender la influencia de la experiencia durante la re-localización de alimento en la chaqueta amarilla, evidenciando la habilidad de aprender y recordar durante el comportamiento de forrajeo. La flexibilidad comportamental encontrada podría estar vinculada, entre otros factores, al exitoso establecimiento y propagación en nuevos territorios de esta especie invasora.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/11886
Moreyra, Sabrina Natalia; Lozada, Mariana; ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?; Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi; Macroscopia; 4; 10-2015; 11-14
2250-4257
url http://hdl.handle.net/11336/11886
identifier_str_mv Moreyra, Sabrina Natalia; Lozada, Mariana; ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?; Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi; Macroscopia; 4; 10-2015; 11-14
2250-4257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nahuelhuapi.gov.ar/multimedios/macroscopia_04.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
publisher.none.fl_str_mv Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613897924902912
score 13.070432