On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis

Autores
Braicovich, Rodrigo Sebastián
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The paper aims to clarify some features of Epictetus’ specific usage of the concept of proairesis throughout his Discourses. This will be done by suggesting that a number of problematic expressions concerning proairesis and its freedom should be understood as rhetorical-pedagogical expressions of Epictetus’ intellectualism. I will mainly focus on a series of problematic passages that have been discussed by several commentators concerning the concept of proairesis, and I will suggest that those passages are best interpreted as rhetorical or, better, pedagogical expressions of Epictetus’ strictly intellectualist approach to the psychology of action. The interpretation I will propose does away with the need to resort to certain interpretations of those passages that threaten to obscure the otherwise clear picture of human action offered by Epictetus’ intellectualism concerning the psychology of action.
El artículo tiene por objetivo clarificar algunos aspectos del uso específico que realiza Epicteto a lo largo de las Dissertationes del concepto de proairesis. Esto se realizará sugiriendo que ciertas expresiones problemáticas referidas a la proairesis y su libertad deben ser entendidas como expresiones retórico-pedagógicas del intelectualismo de Epicteto. Me concentraré fundamentalmente en una serie de pasajes problemáticos que han sido discutidos por varios comentadores en relación con el concepto de proairesis, y sugeriré que esos pasajes deben ser interpretados como expresiones retóricas o, mejor, pedagógicas de enfoque estrictamente intelectualista de la psicología humana que propone Epicteto. La interpretación que propondré hace innecesario el recurso a ciertas interpretaciones de esos parajes que amenazan con oscurecer el panorama claro de la acción humana ofrecido por la concepción intelectualista de la psicología humana defendida por Epicteto.
Fil: Braicovich, Rodrigo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EPICTETUS
INTELLECTUALISM
PROAIRESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21644

id CONICETDig_015e7749cb37a99dcbcd26ff74185c1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning ProairesisBraicovich, Rodrigo SebastiánEPICTETUSINTELLECTUALISMPROAIRESIShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6The paper aims to clarify some features of Epictetus’ specific usage of the concept of proairesis throughout his Discourses. This will be done by suggesting that a number of problematic expressions concerning proairesis and its freedom should be understood as rhetorical-pedagogical expressions of Epictetus’ intellectualism. I will mainly focus on a series of problematic passages that have been discussed by several commentators concerning the concept of proairesis, and I will suggest that those passages are best interpreted as rhetorical or, better, pedagogical expressions of Epictetus’ strictly intellectualist approach to the psychology of action. The interpretation I will propose does away with the need to resort to certain interpretations of those passages that threaten to obscure the otherwise clear picture of human action offered by Epictetus’ intellectualism concerning the psychology of action.El artículo tiene por objetivo clarificar algunos aspectos del uso específico que realiza Epicteto a lo largo de las Dissertationes del concepto de proairesis. Esto se realizará sugiriendo que ciertas expresiones problemáticas referidas a la proairesis y su libertad deben ser entendidas como expresiones retórico-pedagógicas del intelectualismo de Epicteto. Me concentraré fundamentalmente en una serie de pasajes problemáticos que han sido discutidos por varios comentadores en relación con el concepto de proairesis, y sugeriré que esos pasajes deben ser interpretados como expresiones retóricas o, mejor, pedagógicas de enfoque estrictamente intelectualista de la psicología humana que propone Epicteto. La interpretación que propondré hace innecesario el recurso a ciertas interpretaciones de esos parajes que amenazan con oscurecer el panorama claro de la acción humana ofrecido por la concepción intelectualista de la psicología humana defendida por Epicteto.Fil: Braicovich, Rodrigo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21644Braicovich, Rodrigo Sebastián; On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis; Universidad del Norte; Eidos; 19; 12-2013; 39-562011-7477CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/viewArticle/4975/html_37info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/4975info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3rdstninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:52.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
title On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
spellingShingle On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
Braicovich, Rodrigo Sebastián
EPICTETUS
INTELLECTUALISM
PROAIRESIS
title_short On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
title_full On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
title_fullStr On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
title_full_unstemmed On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
title_sort On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis
dc.creator.none.fl_str_mv Braicovich, Rodrigo Sebastián
author Braicovich, Rodrigo Sebastián
author_facet Braicovich, Rodrigo Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EPICTETUS
INTELLECTUALISM
PROAIRESIS
topic EPICTETUS
INTELLECTUALISM
PROAIRESIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv The paper aims to clarify some features of Epictetus’ specific usage of the concept of proairesis throughout his Discourses. This will be done by suggesting that a number of problematic expressions concerning proairesis and its freedom should be understood as rhetorical-pedagogical expressions of Epictetus’ intellectualism. I will mainly focus on a series of problematic passages that have been discussed by several commentators concerning the concept of proairesis, and I will suggest that those passages are best interpreted as rhetorical or, better, pedagogical expressions of Epictetus’ strictly intellectualist approach to the psychology of action. The interpretation I will propose does away with the need to resort to certain interpretations of those passages that threaten to obscure the otherwise clear picture of human action offered by Epictetus’ intellectualism concerning the psychology of action.
El artículo tiene por objetivo clarificar algunos aspectos del uso específico que realiza Epicteto a lo largo de las Dissertationes del concepto de proairesis. Esto se realizará sugiriendo que ciertas expresiones problemáticas referidas a la proairesis y su libertad deben ser entendidas como expresiones retórico-pedagógicas del intelectualismo de Epicteto. Me concentraré fundamentalmente en una serie de pasajes problemáticos que han sido discutidos por varios comentadores en relación con el concepto de proairesis, y sugeriré que esos pasajes deben ser interpretados como expresiones retóricas o, mejor, pedagógicas de enfoque estrictamente intelectualista de la psicología humana que propone Epicteto. La interpretación que propondré hace innecesario el recurso a ciertas interpretaciones de esos parajes que amenazan con oscurecer el panorama claro de la acción humana ofrecido por la concepción intelectualista de la psicología humana defendida por Epicteto.
Fil: Braicovich, Rodrigo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description The paper aims to clarify some features of Epictetus’ specific usage of the concept of proairesis throughout his Discourses. This will be done by suggesting that a number of problematic expressions concerning proairesis and its freedom should be understood as rhetorical-pedagogical expressions of Epictetus’ intellectualism. I will mainly focus on a series of problematic passages that have been discussed by several commentators concerning the concept of proairesis, and I will suggest that those passages are best interpreted as rhetorical or, better, pedagogical expressions of Epictetus’ strictly intellectualist approach to the psychology of action. The interpretation I will propose does away with the need to resort to certain interpretations of those passages that threaten to obscure the otherwise clear picture of human action offered by Epictetus’ intellectualism concerning the psychology of action.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21644
Braicovich, Rodrigo Sebastián; On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis; Universidad del Norte; Eidos; 19; 12-2013; 39-56
2011-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21644
identifier_str_mv Braicovich, Rodrigo Sebastián; On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus’ Discourses Concerning Proairesis; Universidad del Norte; Eidos; 19; 12-2013; 39-56
2011-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/viewArticle/4975/html_37
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/4975
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3rdstn
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269311850250240
score 12.885934