Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora

Autores
Giuliano, Facundo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El deseo de este artículo es profundizar la reflexión ético-política en torno al vínculo entre psicoanálisis y educación pudiendo enseñar, desde una perspectiva interpretativa, las principales tensiones y contradicciones de lo que podría llamarse los mecanismos psíquicos de la razón evaluadora. Esto supone ubicarse en torno a lo imposible para explorar y problematizar, entre otros asuntos, algunos aportes de Freud en relación con las pulsiones y de Lacan en relación con el no-saber, el conocimiento y la verdad, que dan lugar a lo in-evaluable.
The desire of this article is to deepen the ethical-political reflection around the link between psychoanalysis and education, being able to teach, from an interpretative perspective, for the main tensions and contradictions of what we called the psychic mechanisms of the evaluative reason. This involves locating around the impossible to explore and problematize, among other issues, some contributions of Freud in relation to the drives and Lacan in relation to not knowing, knowledge and truth, which gives rise to the unevaluable.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
PSICOANÁLISIS
FILOSOFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169313

id CONICETDig_00ada8c8fdbe698fbdddfc077be7044a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169313
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadoraPsychoanalysis and education: about the impossible versus the evaluative reasonGiuliano, FacundoEDUCACIÓNPSICOANÁLISISFILOSOFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El deseo de este artículo es profundizar la reflexión ético-política en torno al vínculo entre psicoanálisis y educación pudiendo enseñar, desde una perspectiva interpretativa, las principales tensiones y contradicciones de lo que podría llamarse los mecanismos psíquicos de la razón evaluadora. Esto supone ubicarse en torno a lo imposible para explorar y problematizar, entre otros asuntos, algunos aportes de Freud en relación con las pulsiones y de Lacan en relación con el no-saber, el conocimiento y la verdad, que dan lugar a lo in-evaluable.The desire of this article is to deepen the ethical-political reflection around the link between psychoanalysis and education, being able to teach, from an interpretative perspective, for the main tensions and contradictions of what we called the psychic mechanisms of the evaluative reason. This involves locating around the impossible to explore and problematize, among other issues, some contributions of Freud in relation to the drives and Lacan in relation to not knowing, knowledge and truth, which gives rise to the unevaluable.Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169313Giuliano, Facundo; Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora; Universidade Federal Fluminense; Estudos Contemporâneos da Subjetividade; 10; 1; 6-2020; 123-1442237-941XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/3028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169313instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:57.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
Psychoanalysis and education: about the impossible versus the evaluative reason
title Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
spellingShingle Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
Giuliano, Facundo
EDUCACIÓN
PSICOANÁLISIS
FILOSOFÍA
title_short Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
title_full Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
title_fullStr Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
title_full_unstemmed Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
title_sort Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Facundo
author Giuliano, Facundo
author_facet Giuliano, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
PSICOANÁLISIS
FILOSOFÍA
topic EDUCACIÓN
PSICOANÁLISIS
FILOSOFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El deseo de este artículo es profundizar la reflexión ético-política en torno al vínculo entre psicoanálisis y educación pudiendo enseñar, desde una perspectiva interpretativa, las principales tensiones y contradicciones de lo que podría llamarse los mecanismos psíquicos de la razón evaluadora. Esto supone ubicarse en torno a lo imposible para explorar y problematizar, entre otros asuntos, algunos aportes de Freud en relación con las pulsiones y de Lacan en relación con el no-saber, el conocimiento y la verdad, que dan lugar a lo in-evaluable.
The desire of this article is to deepen the ethical-political reflection around the link between psychoanalysis and education, being able to teach, from an interpretative perspective, for the main tensions and contradictions of what we called the psychic mechanisms of the evaluative reason. This involves locating around the impossible to explore and problematize, among other issues, some contributions of Freud in relation to the drives and Lacan in relation to not knowing, knowledge and truth, which gives rise to the unevaluable.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El deseo de este artículo es profundizar la reflexión ético-política en torno al vínculo entre psicoanálisis y educación pudiendo enseñar, desde una perspectiva interpretativa, las principales tensiones y contradicciones de lo que podría llamarse los mecanismos psíquicos de la razón evaluadora. Esto supone ubicarse en torno a lo imposible para explorar y problematizar, entre otros asuntos, algunos aportes de Freud en relación con las pulsiones y de Lacan en relación con el no-saber, el conocimiento y la verdad, que dan lugar a lo in-evaluable.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169313
Giuliano, Facundo; Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora; Universidade Federal Fluminense; Estudos Contemporâneos da Subjetividade; 10; 1; 6-2020; 123-144
2237-941X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169313
identifier_str_mv Giuliano, Facundo; Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadora; Universidade Federal Fluminense; Estudos Contemporâneos da Subjetividade; 10; 1; 6-2020; 123-144
2237-941X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/3028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082960405561344
score 13.22299