Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
- Autores
- Artopoulos, Alejandro Martín; Lliteras, Alejandra Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.
This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose. - Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
descajanegrización
IA Generativa
alucinación
formación crítica
deblackboxing
Generative AI
hallucination
critical training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_c45b3941d55f041535da7740cbcfe8d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrizaciónArtopoulos, Alejandro MartínLliteras, Alejandra BeatrizCiencias de la Computación e InformacióndescajanegrizaciónIA Generativaalucinaciónformación críticadeblackboxingGenerative AIhallucinationcritical trainingEste artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose.2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-12-18T08:52:14Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-12-18 08:52:15.164CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| title |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| spellingShingle |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización Artopoulos, Alejandro Martín Ciencias de la Computación e Información descajanegrización IA Generativa alucinación formación crítica deblackboxing Generative AI hallucination critical training |
| title_short |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| title_full |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| title_fullStr |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| title_sort |
Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Artopoulos, Alejandro Martín Lliteras, Alejandra Beatriz |
| author |
Artopoulos, Alejandro Martín |
| author_facet |
Artopoulos, Alejandro Martín Lliteras, Alejandra Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información descajanegrización IA Generativa alucinación formación crítica deblackboxing Generative AI hallucination critical training |
| topic |
Ciencias de la Computación e Información descajanegrización IA Generativa alucinación formación crítica deblackboxing Generative AI hallucination critical training |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin. This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose. |
| description |
Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e168 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851853391033008128 |
| score |
12.952241 |