Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización

Autores
Artopoulos, Alejandro Martín; Lliteras, Alejandra Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.
This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose.
Materia
Ciencias de la Computación e Información
descajanegrización
IA Generativa
alucinación
formación crítica
deblackboxing
Generative AI
hallucination
critical training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381

id CICBA_c45b3941d55f041535da7740cbcfe8d8
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrizaciónArtopoulos, Alejandro MartínLliteras, Alejandra BeatrizCiencias de la Computación e InformacióndescajanegrizaciónIA Generativaalucinaciónformación críticadeblackboxingGenerative AIhallucinationcritical trainingEste artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose.2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-12-18T08:52:14Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12381Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-12-18 08:52:15.164CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
title Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
spellingShingle Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
Artopoulos, Alejandro Martín
Ciencias de la Computación e Información
descajanegrización
IA Generativa
alucinación
formación crítica
deblackboxing
Generative AI
hallucination
critical training
title_short Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
title_full Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
title_fullStr Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
title_full_unstemmed Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
title_sort Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización
dc.creator.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro Martín
Lliteras, Alejandra Beatriz
author Artopoulos, Alejandro Martín
author_facet Artopoulos, Alejandro Martín
Lliteras, Alejandra Beatriz
author_role author
author2 Lliteras, Alejandra Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación e Información
descajanegrización
IA Generativa
alucinación
formación crítica
deblackboxing
Generative AI
hallucination
critical training
topic Ciencias de la Computación e Información
descajanegrización
IA Generativa
alucinación
formación crítica
deblackboxing
Generative AI
hallucination
critical training
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.
This article explores the impact of generative artificial intelligence (AI) in education, with a focus on the educational resources needed for critical training in higher education. It analyses the adoption of generative AI, particularly ChatGPT, by students. The authors argue that while generative AI has the potential to accelerate learning, it also presents risks, such as cognitive distortion of reality in students without critical AI skills due to epistemological dilution of source control and conceptual consistency leading to ‘hallucinations' and biases. The need for ‘critical AI literacy' for teachers is proposed, involving technical understanding, critical evaluation, and practical application in teaching the critical and creative aspects of AI in their disciplines. Finally, it is argued that critical AI literacy requires the de-blanboxing of educational resources, both those already available and new resources specially designed for this purpose.
description Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e168
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851853391033008128
score 12.952241