Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente
- Autores
- Fernandez Battolla, Tomás; Fuentes, Santiago; Illi, José Ignacio; Nacht, Joaquín; Falco, Mariana; Pezzuchi, Gastón; Robiolo, Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es frecuente la pérdida de tiempo de los conductores y los embotellamientos de tráfico en las ciudades, por una configuración no óptima de los semáforos. Diversos dominios han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce un algoritmo cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en tres escenarios posibles, definidos por medio de la variación de la frecuencia de los autos. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió estudiar el impacto del cambio de luces a través de la simulación de semáforos de tiempos fijos vs semáforos con control inteligente mediante agentes. Hemos obtenido una reducción máxima del 45% en el tiempo de espera. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro.
XIX Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI) - Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
tráfico
programación orientada a agentes
NetLogo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8583
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_318c1e28bd153ad45a5494f0a5f3ab7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8583 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agenteFernandez Battolla, TomásFuentes, SantiagoIlli, José IgnacioNacht, JoaquínFalco, MarianaPezzuchi, GastónRobiolo, GabrielaCiencias de la Computación e Informacióntráficoprogramación orientada a agentesNetLogoEs frecuente la pérdida de tiempo de los conductores y los embotellamientos de tráfico en las ciudades, por una configuración no óptima de los semáforos. Diversos dominios han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce un algoritmo cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en tres escenarios posibles, definidos por medio de la variación de la frecuencia de los autos. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió estudiar el impacto del cambio de luces a través de la simulación de semáforos de tiempos fijos vs semáforos con control inteligente mediante agentes. Hemos obtenido una reducción máxima del 45% en el tiempo de espera. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro.XIX Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI)2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8583spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:50Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8583Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:51.092CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
title |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
spellingShingle |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente Fernandez Battolla, Tomás Ciencias de la Computación e Información tráfico programación orientada a agentes NetLogo |
title_short |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
title_full |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
title_fullStr |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
title_full_unstemmed |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
title_sort |
Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Battolla, Tomás Fuentes, Santiago Illi, José Ignacio Nacht, Joaquín Falco, Mariana Pezzuchi, Gastón Robiolo, Gabriela |
author |
Fernandez Battolla, Tomás |
author_facet |
Fernandez Battolla, Tomás Fuentes, Santiago Illi, José Ignacio Nacht, Joaquín Falco, Mariana Pezzuchi, Gastón Robiolo, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes, Santiago Illi, José Ignacio Nacht, Joaquín Falco, Mariana Pezzuchi, Gastón Robiolo, Gabriela |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información tráfico programación orientada a agentes NetLogo |
topic |
Ciencias de la Computación e Información tráfico programación orientada a agentes NetLogo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es frecuente la pérdida de tiempo de los conductores y los embotellamientos de tráfico en las ciudades, por una configuración no óptima de los semáforos. Diversos dominios han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce un algoritmo cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en tres escenarios posibles, definidos por medio de la variación de la frecuencia de los autos. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió estudiar el impacto del cambio de luces a través de la simulación de semáforos de tiempos fijos vs semáforos con control inteligente mediante agentes. Hemos obtenido una reducción máxima del 45% en el tiempo de espera. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro. XIX Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI) |
description |
Es frecuente la pérdida de tiempo de los conductores y los embotellamientos de tráfico en las ciudades, por una configuración no óptima de los semáforos. Diversos dominios han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce un algoritmo cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en tres escenarios posibles, definidos por medio de la variación de la frecuencia de los autos. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió estudiar el impacto del cambio de luces a través de la simulación de semáforos de tiempos fijos vs semáforos con control inteligente mediante agentes. Hemos obtenido una reducción máxima del 45% en el tiempo de espera. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8583 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8583 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618580682866688 |
score |
13.070432 |