Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
- Autores
- Ciancio, Belén
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho.
Abstract This work turns around some of Esteban Echeverría’s writings, such as La Cautiva (The Captive), El Matadero (The Slaughterhouse) and El Dogma Socialista (The Socialist Dogma), which have been considered as inaugural in relation to the constitution of Argentine literature and thinking in the context of literary theory and the history of ideas. Based upon a review of some of the writings about our author during the XIXth and XXth centuries, Echeverría is portrayed from different perspectives interspersed with arguments about originality, plagiarism and gloss. Concepts, projects, desires and events, such as the desert, freedom, equality, and democracy are found in the configuration of signs that lays out an unfinished writing in which the tension between what is said and what is unsaid is still present.
Fil: Ciancio, Belén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - Fuente
- CUYO, Vol. 21/22
http://bdigital.uncu.edu.ar/1084 - Materia
-
Romanticismo
Argentina
Literatura argentina
Crítica e interpretación
Echeverría, Esteban
Desierto
Simbolismo en la literatura
Identidad cultural
Teoría literaria
Literary theory
History of ideas
Romanticism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:1137
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_f8277a7cacbdf50fb6bfe8471abb7888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1137 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban EcheverríaCiancio, BelénRomanticismoArgentinaLiteratura argentinaCrítica e interpretaciónEcheverría, EstebanDesiertoSimbolismo en la literaturaIdentidad culturalTeoría literariaLiterary theoryHistory of ideasRomanticismEste trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho. Abstract This work turns around some of Esteban Echeverría’s writings, such as La Cautiva (The Captive), El Matadero (The Slaughterhouse) and El Dogma Socialista (The Socialist Dogma), which have been considered as inaugural in relation to the constitution of Argentine literature and thinking in the context of literary theory and the history of ideas. Based upon a review of some of the writings about our author during the XIXth and XXth centuries, Echeverría is portrayed from different perspectives interspersed with arguments about originality, plagiarism and gloss. Concepts, projects, desires and events, such as the desert, freedom, equality, and democracy are found in the configuration of signs that lays out an unfinished writing in which the tension between what is said and what is unsaid is still present.Fil: Ciancio, Belén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana2004-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1137CUYO, Vol. 21/22http://bdigital.uncu.edu.ar/1084reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:14:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1137Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:14:18.516Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
title |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
spellingShingle |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría Ciancio, Belén Romanticismo Argentina Literatura argentina Crítica e interpretación Echeverría, Esteban Desierto Simbolismo en la literatura Identidad cultural Teoría literaria Literary theory History of ideas Romanticism |
title_short |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
title_full |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
title_fullStr |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
title_full_unstemmed |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
title_sort |
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciancio, Belén |
author |
Ciancio, Belén |
author_facet |
Ciancio, Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Romanticismo Argentina Literatura argentina Crítica e interpretación Echeverría, Esteban Desierto Simbolismo en la literatura Identidad cultural Teoría literaria Literary theory History of ideas Romanticism |
topic |
Romanticismo Argentina Literatura argentina Crítica e interpretación Echeverría, Esteban Desierto Simbolismo en la literatura Identidad cultural Teoría literaria Literary theory History of ideas Romanticism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho. Abstract This work turns around some of Esteban Echeverría’s writings, such as La Cautiva (The Captive), El Matadero (The Slaughterhouse) and El Dogma Socialista (The Socialist Dogma), which have been considered as inaugural in relation to the constitution of Argentine literature and thinking in the context of literary theory and the history of ideas. Based upon a review of some of the writings about our author during the XIXth and XXth centuries, Echeverría is portrayed from different perspectives interspersed with arguments about originality, plagiarism and gloss. Concepts, projects, desires and events, such as the desert, freedom, equality, and democracy are found in the configuration of signs that lays out an unfinished writing in which the tension between what is said and what is unsaid is still present. Fil: Ciancio, Belén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
description |
Este trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1137 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
CUYO, Vol. 21/22 http://bdigital.uncu.edu.ar/1084 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846784125772496896 |
score |
12.727494 |