Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino

Autores
Ferro, Claudia M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.
On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.
Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Mendoza (Argentina : provincia)
Enseñanza secundaria
Cervantes Saavedra, Miguel de
Enseñanza de la literatura
Literatura española
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9861

id BDUNCU_f192293eec4d82bc37121fa020055771
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9861
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza Ferro, Claudia M.Mendoza (Argentina : provincia)Enseñanza secundariaCervantes Saavedra, Miguel deEnseñanza de la literaturaLiteratura españolaCon motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo. 2017-08-06documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9861spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9861Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:13.715Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza
title Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
spellingShingle Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
Ferro, Claudia M.
Mendoza (Argentina : provincia)
Enseñanza secundaria
Cervantes Saavedra, Miguel de
Enseñanza de la literatura
Literatura española
title_short Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
title_full Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
title_fullStr Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
title_full_unstemmed Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
title_sort Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Claudia M.
author Ferro, Claudia M.
author_facet Ferro, Claudia M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : provincia)
Enseñanza secundaria
Cervantes Saavedra, Miguel de
Enseñanza de la literatura
Literatura española
topic Mendoza (Argentina : provincia)
Enseñanza secundaria
Cervantes Saavedra, Miguel de
Enseñanza de la literatura
Literatura española
dc.description.none.fl_txt_mv Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.
On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.
Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo.
description Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-06
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9861
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784153776816128
score 12.982451