Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
- Autores
- Ferro, Claudia M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.
On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.
Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo. - Materia
-
Mendoza (Argentina : provincia)
Enseñanza secundaria
Cervantes Saavedra, Miguel de
Enseñanza de la literatura
Literatura española - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:9861
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_f192293eec4d82bc37121fa020055771 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9861 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza Ferro, Claudia M.Mendoza (Argentina : provincia)Enseñanza secundariaCervantes Saavedra, Miguel deEnseñanza de la literaturaLiteratura españolaCon motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo. 2017-08-06documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9861spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9861Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:13.715Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza |
| title |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| spellingShingle |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino Ferro, Claudia M. Mendoza (Argentina : provincia) Enseñanza secundaria Cervantes Saavedra, Miguel de Enseñanza de la literatura Literatura española |
| title_short |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| title_full |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| title_fullStr |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| title_full_unstemmed |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| title_sort |
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferro, Claudia M. |
| author |
Ferro, Claudia M. |
| author_facet |
Ferro, Claudia M. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mendoza (Argentina : provincia) Enseñanza secundaria Cervantes Saavedra, Miguel de Enseñanza de la literatura Literatura española |
| topic |
Mendoza (Argentina : provincia) Enseñanza secundaria Cervantes Saavedra, Miguel de Enseñanza de la literatura Literatura española |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente. On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively. Fil: Ferro, Claudia M.. Universidad Nacional de Cuyo. |
| description |
Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9861 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9861 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784153776816128 |
| score |
12.982451 |