Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas
- Autores
- Verson, Lidia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado.
In a trilogy of short stories titled Delito por bailar el chas cha cha (1995), the Cuban writer Guillermo Cabrera Infante evokes once again, from his lengthy exile, La Habana de los 50. His narrative intention goes beyond the conflicts between characters, in order to wallow in a splendid description of the cultural and social status of the city in which his stories elapse. La Habana is seen through his geography, customs, myths, beliefs and system of rules and prohibitions. The essential point of these narratives is not so much what they intend to convey, but rather what they recall, recover and even reveal of that city that is slowly disappearing. The present article examines only one of the stories that encompasses this trilogy; "El gran Ecbó", where the previous aspects are clearly palpable, and where you can delve into the intricate networks that support the syncretic island culture. Parallel to the thematic focus of the author, this work highlights the valuable use of contemporary literary techniques with which Cabrera Infante builds a city undergoing transformation, in which modernity, with all his energy, can not erase the forces of the past.
Fil: Verson, Lidia. Universidad de Puerto Rico - Fuente
- Cuadernos del CILHA, Año 11, no. 12
http://bdigital.uncu.edu.ar/15501 - Materia
-
Literatura hispanoamericana
Análisis literario
Cabrera Infante, Guillermo. Delito por bailar el chachachá
Literatura cubana
La Habana (Cuba)
Década de 1950 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
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Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas Guillermo Cabrera Infante and the variables of power in the religious sphere of La Habana of the fifties Verson, LidiaLiteratura hispanoamericanaAnálisis literarioCabrera Infante, Guillermo. Delito por bailar el chachacháLiteratura cubanaLa Habana (Cuba)Década de 1950En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado.In a trilogy of short stories titled Delito por bailar el chas cha cha (1995), the Cuban writer Guillermo Cabrera Infante evokes once again, from his lengthy exile, La Habana de los 50. His narrative intention goes beyond the conflicts between characters, in order to wallow in a splendid description of the cultural and social status of the city in which his stories elapse. La Habana is seen through his geography, customs, myths, beliefs and system of rules and prohibitions. The essential point of these narratives is not so much what they intend to convey, but rather what they recall, recover and even reveal of that city that is slowly disappearing. The present article examines only one of the stories that encompasses this trilogy; "El gran Ecbó", where the previous aspects are clearly palpable, and where you can delve into the intricate networks that support the syncretic island culture. Parallel to the thematic focus of the author, this work highlights the valuable use of contemporary literary techniques with which Cabrera Infante builds a city undergoing transformation, in which modernity, with all his energy, can not erase the forces of the past.Fil: Verson, Lidia. Universidad de Puerto Rico Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.2010-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15540Cuadernos del CILHA, Año 11, no. 12http://bdigital.uncu.edu.ar/15501reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:45:30Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15540Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:35.272Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado. |
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