Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión

Autores
Reghitto, Claudia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone un encuentro con el artista plástico Carlos Alonso, su vida y su obra, como un acto de transmisión. A través de una entrevista en profundidad y de un trabajo previo con su historia, se produce un encuentro intergeneracional que transmite una forma de ser y de hacer plasmada en su arte. El legado de una historia de vida profundamente enraizada con la historia del siglo XX en Argentina, de la relación con sus maestros y con el arte como concepto universal, resignificado desde su subjetividad y desde su práctica social. En este marco, se recorren algunos modos en que esta transmisión se manifiesta: transmisión y herencia; transmisión como imaginario de futuro; transmisión como manifestación del deseo. La transmisión se ha constituido en uno de los temas de la agenda de la pedagogía actual. Pensar nuestras prácticas pedagógicas en clave de transmisión conlleva un desafío y una necesidad. Un desafío en términos de intencionalidad, del acento que ponemos en la direccionalidad de las mismas. Y una necesidad en términos de compromiso con los niños, los jóvenes y con las generaciones futuras. Compromiso que conlleva el intento de humanización, de que el otro se constituya como sujeto de una cultura, y que no podemos abandonar porque dejaríamos a los que vienen siendo nadie.
This article intends a meeting with the artist Carlos Alonso, his life and his works as an act of transmission. Through a in-depth interview and a previous work with his history, is produced an intergenerational encounter transmitting a way of being and doing, reflected in his art. The legacy of a life history deeply rooted with the history of twentieth-century in Argentina, the relationship with his teachers and art as an universal concept, redefined from their inner self and from social practice. In this context, we begin to rove some ways in which this transfer occurs, transmission and inheritance, transmission and imaginary of the future, transmission and expression of desire. The transmission has becomein one of the subjects on the agenda of the current pedagogy. To think about our pedagogical practices in transmission key is a challenge and a necessity. A challence in terms of intentionality, the emphasis we put on the directionality of the same. A neccesity in terms of commitment to children, youth and future generations. A commitment that comes to try of humanization, that the other is constituted as a subject of a culture, and we can not abandon because we would leave those who are being nobody.
Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fuente
Confluencia, Año 5, no. 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/5396
Materia
Alonso, Carlos
Arte argentino
Educación
Artistas argentinos
Pintores argentinos
Transmisión cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5403

id BDUNCU_e99581bf9d519f33cfaa3998a0f4945e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5403
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisiónReghitto, ClaudiaAlonso, CarlosArte argentinoEducaciónArtistas argentinosPintores argentinosTransmisión culturalEste artículo propone un encuentro con el artista plástico Carlos Alonso, su vida y su obra, como un acto de transmisión. A través de una entrevista en profundidad y de un trabajo previo con su historia, se produce un encuentro intergeneracional que transmite una forma de ser y de hacer plasmada en su arte. El legado de una historia de vida profundamente enraizada con la historia del siglo XX en Argentina, de la relación con sus maestros y con el arte como concepto universal, resignificado desde su subjetividad y desde su práctica social. En este marco, se recorren algunos modos en que esta transmisión se manifiesta: transmisión y herencia; transmisión como imaginario de futuro; transmisión como manifestación del deseo. La transmisión se ha constituido en uno de los temas de la agenda de la pedagogía actual. Pensar nuestras prácticas pedagógicas en clave de transmisión conlleva un desafío y una necesidad. Un desafío en términos de intencionalidad, del acento que ponemos en la direccionalidad de las mismas. Y una necesidad en términos de compromiso con los niños, los jóvenes y con las generaciones futuras. Compromiso que conlleva el intento de humanización, de que el otro se constituya como sujeto de una cultura, y que no podemos abandonar porque dejaríamos a los que vienen siendo nadie.This article intends a meeting with the artist Carlos Alonso, his life and his works as an act of transmission. Through a in-depth interview and a previous work with his history, is produced an intergenerational encounter transmitting a way of being and doing, reflected in his art. The legacy of a life history deeply rooted with the history of twentieth-century in Argentina, the relationship with his teachers and art as an universal concept, redefined from their inner self and from social practice. In this context, we begin to rove some ways in which this transfer occurs, transmission and inheritance, transmission and imaginary of the future, transmission and expression of desire. The transmission has becomein one of the subjects on the agenda of the current pedagogy. To think about our pedagogical practices in transmission key is a challenge and a necessity. A challence in terms of intentionality, the emphasis we put on the directionality of the same. A neccesity in terms of commitment to children, youth and future generations. A commitment that comes to try of humanization, that the other is constituted as a subject of a culture, and we can not abandon because we would leave those who are being nobody.Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5403Confluencia, Año 5, no. 8http://bdigital.uncu.edu.ar/5396reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5403Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:36.964Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
title Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
spellingShingle Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
Reghitto, Claudia
Alonso, Carlos
Arte argentino
Educación
Artistas argentinos
Pintores argentinos
Transmisión cultural
title_short Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
title_full Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
title_fullStr Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
title_full_unstemmed Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
title_sort Encuentro con Carlos Alonso : el artista y el hombre : un acto de transmisión
dc.creator.none.fl_str_mv Reghitto, Claudia
author Reghitto, Claudia
author_facet Reghitto, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alonso, Carlos
Arte argentino
Educación
Artistas argentinos
Pintores argentinos
Transmisión cultural

topic Alonso, Carlos
Arte argentino
Educación
Artistas argentinos
Pintores argentinos
Transmisión cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone un encuentro con el artista plástico Carlos Alonso, su vida y su obra, como un acto de transmisión. A través de una entrevista en profundidad y de un trabajo previo con su historia, se produce un encuentro intergeneracional que transmite una forma de ser y de hacer plasmada en su arte. El legado de una historia de vida profundamente enraizada con la historia del siglo XX en Argentina, de la relación con sus maestros y con el arte como concepto universal, resignificado desde su subjetividad y desde su práctica social. En este marco, se recorren algunos modos en que esta transmisión se manifiesta: transmisión y herencia; transmisión como imaginario de futuro; transmisión como manifestación del deseo. La transmisión se ha constituido en uno de los temas de la agenda de la pedagogía actual. Pensar nuestras prácticas pedagógicas en clave de transmisión conlleva un desafío y una necesidad. Un desafío en términos de intencionalidad, del acento que ponemos en la direccionalidad de las mismas. Y una necesidad en términos de compromiso con los niños, los jóvenes y con las generaciones futuras. Compromiso que conlleva el intento de humanización, de que el otro se constituya como sujeto de una cultura, y que no podemos abandonar porque dejaríamos a los que vienen siendo nadie.
This article intends a meeting with the artist Carlos Alonso, his life and his works as an act of transmission. Through a in-depth interview and a previous work with his history, is produced an intergenerational encounter transmitting a way of being and doing, reflected in his art. The legacy of a life history deeply rooted with the history of twentieth-century in Argentina, the relationship with his teachers and art as an universal concept, redefined from their inner self and from social practice. In this context, we begin to rove some ways in which this transfer occurs, transmission and inheritance, transmission and imaginary of the future, transmission and expression of desire. The transmission has becomein one of the subjects on the agenda of the current pedagogy. To think about our pedagogical practices in transmission key is a challenge and a necessity. A challence in terms of intentionality, the emphasis we put on the directionality of the same. A neccesity in terms of commitment to children, youth and future generations. A commitment that comes to try of humanization, that the other is constituted as a subject of a culture, and we can not abandon because we would leave those who are being nobody.
Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
description Este artículo propone un encuentro con el artista plástico Carlos Alonso, su vida y su obra, como un acto de transmisión. A través de una entrevista en profundidad y de un trabajo previo con su historia, se produce un encuentro intergeneracional que transmite una forma de ser y de hacer plasmada en su arte. El legado de una historia de vida profundamente enraizada con la historia del siglo XX en Argentina, de la relación con sus maestros y con el arte como concepto universal, resignificado desde su subjetividad y desde su práctica social. En este marco, se recorren algunos modos en que esta transmisión se manifiesta: transmisión y herencia; transmisión como imaginario de futuro; transmisión como manifestación del deseo. La transmisión se ha constituido en uno de los temas de la agenda de la pedagogía actual. Pensar nuestras prácticas pedagógicas en clave de transmisión conlleva un desafío y una necesidad. Un desafío en términos de intencionalidad, del acento que ponemos en la direccionalidad de las mismas. Y una necesidad en términos de compromiso con los niños, los jóvenes y con las generaciones futuras. Compromiso que conlleva el intento de humanización, de que el otro se constituya como sujeto de una cultura, y que no podemos abandonar porque dejaríamos a los que vienen siendo nadie.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5403
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia, Año 5, no. 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/5396
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974824526249984
score 13.070432